27 de agosto de 2012

Domingos de mercadillo


Fecha: 26 de agosto de 2012
Distancia: 48 kms.
Ruta: Sierra de Rena

Crónica de la ruta        
Durante los periodos vacacionales siempre contamos con la presencia de tréboles expatriados o lo que es lo mismo, las brigadas internacionales, que nos llegan desde otros puntos de la geografía hispana y nos hacen la visita de rigor acompañándonos a la ruta y al posterior tercer tiempo. Si la semana anterior fueron los gallegos, en esta ocasión han sido Colmenareño y Fraguel el Grande, los que han compartido-departido con el grueso del grupo (y esto no lo digo por ningún gordo, aunque los haya).

Al Sr. de los Anillos se le ocurre pinchar antes de salir de ruta y también se le ocurre repararla con su correspondiente parche. El caso es no salir a la hora. Poco a poco los tréboles han ido acercándose al lugar de la quedada y también acuden Paco y su primo, al igual que el Socorrido, que se empiezan a convertir en habituales en nuestras salidas.

Hoy toca Sierra de Rena y por tanto, tramo de Vía Verde, que por lo que nos cuentan está dejada de la mano de Dios, como luego comprobaremos. Cumplimos con el trámite de la vía sin más incidencia hasta llegar a Rena, desde donde enfilaremos marcha hacia la Sierra que da sombra al pueblo. Cuando giramos hacia izquierda dejamos un pequeño mercadillo, que ya conocemos por ocasiones anteriores y donde a primera hora de la mañana aún está desierto, poco a poco irán acudiendo los vecinos a comprar alguna ganga.


La cancela de la finca que lleva a lo alto de la sierra está cerrada, así que como en la República o como ahora hacen el Sindicato Andaluz de Trabajadores con Sánchez Gordillo a la cabeza, la abrimos y tomamos posesión de la misma, es un gesto anecdótico, pero como bicicleteros indómitos, nos hace ilu. Desde hace un par de rutas de esta ruta, tenemos un bucle para los más intrépidos, más fuertes, arriesgados, técnicos o como se les quiera llamar. Consiste en una empinada cuesta de difícil agarre por el empedrao suelto que tiene. Colmenareño no se las piensa y toma la cuesta, a pesar de tener una bici con horquilla rígida, ¡eres mi héroe!, le acompañarán detrás Fraguel el Grande, Manostijeras, Cálaman, Juan III y Martillo Pilón, -creo que no me olvido a nadie- que vuelve para atrás y en un arrebato de coraje vuelve a enfilar la subida con más brío, después me comentaron que cayó como un fardo en el empedrao, al estilo costalero.


El resto, seguimos la vereda que siempre hemos hecho en la parte inferior de la sierra. Paramos antes de bajar, una bajadilla que se nos antoja bajadaza, aunque con el cortafuegos que tiene que bajar el resto, esto es una cuestecilla. El Sr. de los Anillos, se aberroncha contra el tupido follaje, para captar una instantánea del grupo de élite y mientras hacemos la espera, El Cister y El Socorrido, buscan las gafas que este último ha perdido y ¡bingo!, las encontraron unos metros más atrás. Mientras bajamos, para ver una panorámica mejor desde el camino y observamos el cortafuego donde descienden unos puntos pequeñitos de intrépidos ciclistas. Deben pasar una armada alambrada donde más de uno pudo hacerse un tatuaje en los cataplines o dejárselos en el peor de los casos.


Nos cuentan su experiencia en la espectacular bajada y Manostijeras se trae de recuerdo un tatuaje hecho con el freno de disco que había tomado más temperatura que un horno de asar cochinillos. El camino hasta Villar de Rena es monótono, bordeando la sierra, pero el ritmo es bueno. Al Presi, hoy se le antoja que desayunemos en la plaza del pueblo en vez del lugar habitual del pinar, pero antes de llegar el grupo que formamos compacto, una mujer que a esas horas riega sus plantas en la puerta de su casa con una manguera, y ante el frenesí que le mostramos para que nos enchufe, la mujer hace lo que le pedimos y nos moja cual grupo del Tour de Francia subiendo Alpe d´Huez. Cuando llegamos a la plaza, nos recibe un segundo mercadillo, con tres o cuatro tenderetes.

Ahí comemos; Cálaman lo hace sobre la bici, como un león enjaulado, hoy tiene problemas con el sillín convirtiéndose en Sillinman por un día. Después de la foto, volvemos a retomar la sierra. En la cuesta que hay, el grupo se empieza a estirar. Veo como Charlybiker, deja atrás a Carlosbiker, y es que este chaval tiene un poderío del que poco a poco va haciendo gala. Mu bien por Charly. Lo curioso, es que los ves por detrás y los dos tienen el mismo estilo. Está clonado.


En la bajada, Colmenareño sufre con su horquilla rígida, normal. Retomamos el camino bueno y llegamos hasta Rena de nuevo, despidiéndonos de su mercadillo que está a su entrada. Tramo de carretera y camino hasta el apeadero de Rena ya en la Vía Verde. Hoy el Presi no quiere que subamos al Cerro de los Acebuches, pa tener más tiempo en el tercer tiempo y como nadie le lleva la contraria pues llegamos antes. Un pinchazo de Manostijeras hace que nos demoremos un poco en la llegada, la cual transita por la Vía Verde hasta llegar al templo del Mesón Beni donde nos espera un zumo de cebada acompañado de bolitas de carne aderezadas con patatas de la tierra.

Nota: el día 23 de septiembre los compañeros de Medellín organizan su ruta, a la cual acudieron algunos tréboles en la pasada edición. Ese mismo día hemos quedado con los Kñas para hacer la ruta conjunta con ellos. La cuestión es que coincidimos en fecha y parte de recorrido. Bueno, se acordó mantener la ruta con los Kñas y los tréboles que vayan a Medellín, lo hagan a título personal. Decisión tomada en el tercer tiempo de ayer.
Agur, correliebres.

Por cierto, ayer me enteré en la ruta que se había abierto la veda de la tórtola turca...

1 comentario:

  1. Menuda emboscada teníais escondida tras la ruta de nivel bajo, “ideal para iniciados” creo haber leído en algún sitio (cronica 18 Oct 2011)
    Viva el tercer tiempo, propongo bonificaciones de 15 o 20 km. en la clasificación para los asistentes.
    Y si, la gallinácea que realiza el descenso al estilo nenaza soy yo. Saludos.

    ResponderEliminar