17 de mayo de 2012

"IX Ruta de Bicicleta del SMD" de Vva. de la Serena




Ruta: IX Ruta de la Bicicleta (SMD Villanueva)
Fecha: 13 de mayo de 2012
Distancia: 50 Kms.

> VER GALERÍA DE FOTOS EL TRÉBOL
> VER GALERÍA OFICIAL DEL SMD
> VER TRACK
> DESCARGAR TRACK

Crónica
Una ruta más del Calendario Treboliano. Calendario que se tuvo que adaptar para incluir esta ruta que organizó una vez más el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva. Ruta que debería estar ya en su mayoría de edad y que todavía está esa calificación que nos ponían en el colegio en mis tiempos, un NM (Necesita Mejorar) y esperemos que si finalmente entienden que deben contar con las peñas de la ciudad para su diseño u organización se convierta en un PA (Progresa Adecuadamente).


De todas formas, los tréboles, que días antes hicimos convocatoria entre los asociados para la asistencia a tal evento, nos agrupamos a la hora de costumbre en el lugar de costumbre. Finalmente 21 componentes, uniformados y vistiendo los colores (siempre hay excepciones), veteranos y novatos, pero con la intención de desempeñar la función de anfitriones ‘no oficiales’ para los bikers foráneos que iban a asistir.

Y con esa intención el Sr. de los Anillos (nuestro Mourinho particular) nos reúne en corro para dar indicaciones sobre como va a ser nuestra participación como grupo en la ruta: los más fuertes, adelante, detrás del coche, supervisando que el trayecto sea el correcto; otros, pendientes de que nadie se quede descolgado. El por qué, porque habría zonas en las que los vehículos no podrían circular, y porque ésta es la naturaleza de un trébol, que nadie pedalee sólo.

Minutos antes de la hora de salida programada partimos en dirección al punto de reunión, el pabellón J.M. Calderón. Allí nos esperaban los responsables del SMD para pasar lista y darnos las instrucciones previas.

Agrupados un total de más de 50 ciclistas de distintas poblaciones vecinas comenzamos dirección a la urbanización Las Mimosas. Desde el principio nos iba a acompañar “bandas sonoras” emitidas por ciertos sistemas mecánicos de las monturas. El primero, un cliqueo que parecía proveniente del eje del pedalier de un compañero de la peña de Los Perdíos de Don Benito.

Enfilando el camino que nos llevará al primer punto de visita, Magacela, la marcha comienza a acelerarse. Tanto que en el tramo final los encargados de ir detrás del coche de cabeza, adelantan a éste, motivo por el que algunos solicitamos al Sr. Presidente una multa a los desobedientes y que ello repercuta en un menor importe de las equipaciones.

Al llegar a la incorporación con la carretera que viene de La Coronada, realizamos agrupación mientras observamos como tres valientes participantes (tréboles tenían que ser) se aventuran en subir a Magacela por el camino romano. Los demás, a los que todavía el Sol no nos había afectado a la cabeza, decidimos hacer una visita al pilón de agua de la parte baja del pueblo. El termómetro comenzaba a subir y el frescor del agua se agradecía, pero … sólo llevábamos 12 kms. y así andábamos.

Continuada la ruta por un camino a la derecha, en dirección a la carretera La Haba-Quintana que está todavía en obras, para cruzarla y dirigirnos hacia en puente de La Antigua sobre el río Ortigas. Un pequeño grupo tuvimos que frenar el seco, haciendo un plano a los neumáticos, porque nos pasábamos el desvío al Puente de la Pared, donde se iba agrupando el ‘rebaño’.

De nuevo parada antes de afrontar subidas continuas pasando por las Minas del Lobo hasta llegar tras un último fuerte repecho hasta el ya famoso cruce del ‘camino de las cagalutas’, donde se realizaría el avituallamiento.

Todos agrupados y arremolinados bajo un árbol, cogiendo posición en la poca sombra existente donde se esperaría al coche que traía el líquido elemento y las barritas alimenticias (que no energéticas) que por el efecto del calor te las podías beber como el agua. Durante la espera, el Sr. de los Anillos aprovecharía para arreglar su rueda delantera.

Una vez lanzados a por los víveres y el líquido elemento, que estaban a temperatura ambiente (unos 30ºC), reemprendemos el camino en dirección a Doña Blanca, no sin antes volver a hacer otra parada para reunir a los bikers que todavía no han sucumbido por el calor, aunque sí se han tenido que enfrentar a los típicos pinchazos.

En este punto, se vuelve a oir otra “banda sonora” correspondiente al chirrido producido por la horquilla de 16válvulas. “Pues menos mal que es nueva y cara. Parece que estás haciendo ‘cosillas’ encima de un catre. Te has comprao una bici del peo”.

En ese punto ya se comienza a comentar el suceso del día. Un compañero de la Peña MTB de Palazuelo que en su afán por hacer Kms., se equivoca en un desvío y tras un tiempo de pedaleo en soledad, se da cuenta que está perdido y contacta con uno de los teléfonos de la organización, y gracias a los componentes de nuestra peña hermana de los cruzaítos, realizan la operación rescate. El resto continuamos el recorrido.

Rodando por el camino que nos llevará a Doña Blanca, me descuelgo del grupo, puesto que me voy encontrando a otros bikers que se van quedando atrás por diversos motivos, pinchazos, como un componente de la peña Los Perdíos, o un biker de la peña MTB Palazuelo.que iba ya “en reserva”.

Mirando hacia atrás observo que todavía venían el Sr. de los Anillos y El Gurú con algún componente más. Todos juntos giramos hacia Doña Blanca en dirección al camino de la Ermita de Las Cruces, donde nos esperaban una gran cantidad de participantes.

Camino hacia Don Benito atacamos con alevosía y ‘diurnidad’ a una de las fuentes de agua del camino. La verdad es que toda agua que estuviera a menos temperatura que la que llevábamos en los bidones y mochilas era de agradecer. Algún termómetro ya marcaba los 41ºC al Sol.

Circunvalación por Don Benito hasta la ‘fuente de la piedra’ donde tomamos el camino que pasa por detrás del Hospital. Yo me adelanto a gran parte del grupo para poder tomar imágenes del paso del personal por el arroyo, pero hoy venía con muy poco agua y prácticamente era un paso de barro.

Finalmente, llegada a Villanueva. Última agrupación para llegar juntos a la Piscina Climatizada donde se da por finalizada la ruta y realizan la entrega de un obsequio. Esta vez es una multi-herramienta, que la verdad, a algunos nos viene muy bien, aunque a otros les pareciera que era un pedal.

¿Un pedal? ¿Y para qué quieres un sólo pedal? Para la ruta del año que viene te daban el otro pedal. Realmente era el Sol que nos había estado pegando de justicia todo el recorrido y a algunos le había nublado la vista. No hay que preocuparse, la visión empezó a aclararse cuando se pidieron las primeras cervezas en uno de los lugares de peregrinación post-rutera.

Una vez en casa, cada uno hace revisión de daños: unos se han quemado los brazos, otros las piernas, los calvos o bikers de pelo en pecho (en cabeza, no) se han salvado por el casco. Nada que no se solucione con cremita.

Os acordáis: 
Yo te doy cremita.
Tú me das cremita.
Aprieta bien el bote,
que sale muy fresquita.

La semana que viene parece que nos va a respetar un poco el calor, pero ¡que queréis si ya estamos en mayo! Todo sea para prepararnos para la Cogolludo Extrem.

Por: Carlos (Induráin)

2 comentarios: