3 de mayo de 2012

Siete tristes tigres


Recorrido: Vva.-badenes-canal secundario-Valdivia-Encomienda-Vva. (con anexo a Magacela)
Fecha: 29 de abril de 2012
Distancia: 60 Kms.
>DESCARGAR TRACK


Crónica
Y llegó el domingo por la mañana. La noche de antes (con la que calló) no creo que nadie imaginase que amanecería algo despejado y asomándose el Sol entre las nubes. Así y todo, el personal desconfiaba y venían equipados con algunos ‘trapos’ antilluvia (lo de ‘trapo’ ya se verá por qué).

Representación de los tréboles se acercaban hoy a Santa Amalia para participar en la II Ruta Cicloturista "Camino Mozárabe”. Finalmente fueron Sr. de los Anillos, El Gurú, Juan ‘Imedio’, La Bestia y El Papa.


Otros nos quedamos en Villanueva para la ruta oficial. Unos por que sí, otros por desconfianza en la climatología, y otros confirmaron su asistencia y al final no se presentaron.

Por tanto, finalmente nos reunimos en el lugar habitual siete tréboles. Siete tristes tigres: Teles “Martillo Pilón”, 16válvulas, Juan III, Carlos ‘CarlosBiker’, Cálaman, Tete e Induráin. Y digo tristes porque la primera conversación de grupo que se tuvo fue el de si alguno de los presentes conocía el trayecto por los caminos para hacer la ruta, cosa lógica, puesto que hoy faltaban los guías habituales del grupo.


Al final, repasando el track grabado en el móvil de un servidor que se realizó el día 4 de diciembre del año pasado pudimos recordar por dónde discurría el tema.

Dirección al camino de la ITV que nos llevará al Badén y luego dirección a Entrerríos. Durante el camino se conversaba y se compartían opiniones al respecto de la ya finalizada "semana grande del fútbol español”. Unos opinando, otros contando experiencias y otros azuzando a 16válvulas con el famoso penalti de Sergio Ramos en la semifinal de Champions contra el Bayer de Munich. Nos habíamos propuesto que si encontrábamos el balón lo devolveríamos como buenos ciudadanos.



En Entrerríos, giro hacia los badenes, dirección a Valdivia. Se nota que hoy no venían ni los guías ni las ‘liebres’, porque yo, que siempre suelo ir en la zona trasera del pelotón, hoy iba el primero, cosa que también tiene sus contras, porque me equivoco y tomo el primer camino de tierra a derechas que nos encontramos.



¡Eeeehhh! ¡Paaara! ¡Que no es este el camino! Efectivamente el que teníamos que tomar era el que justo venía después de cruzar los dos badenes. Lo tomamos hasta llegar a la vía junto al canal secundario.



Tenemos viento en contra pero pedaleamos a muy buen ritmo. Miramos de vez en cuando el agua que corre por el canal por si ha arrastrado el balón. Alcanzamos Valdivia junto a EFA Casagrande. Seguimos recto dirección a la CYCA, pero antes de llegar se toma un camino a izquierdas. Por dicho camino pasamos por una nave en la que nos “saludan” 4 o 5 perros (mejor 2 o 3 perros y 2 perrancos), momento en el cual se vuelve a poner de manifiesto el amor-odio que nos profesamos los canes y los tréboles.

¿Por qué en las naves o en las casas de campo siempre hay un perro pequeño flanqueado por otro grande que hace de “matón”? Que, por cierto, es el que pone nervioso al grande. Este pensamiento y discurso nos estuvo acompañando hasta llegar al ya conocido tramo de camino que conoceremos para siempre como “de la venganza del abrojo” o “del abrojo asesino”, lugar donde entramos en los anales de la MTB por llegar a la friolera de 21 pinchazos casi simultáneos en dicha zona. 




Llegada a la cancela que nos da acceso a la subida al Cerro del Acebuchal, nos disponemos a saltarla, mientras que 16válvulas dialoga (más bien intenta convencer) con una persona que le increpa.
-¿Dónde vais? ¿Quién os ha dado permiso para entrar en esa parcela? ¿No os dais cuenta que está cerrada?

16válvulas, que es un hombre que sabe tratar con todo el mundo, le responde: “No se preocupe, si no vamos a hacer nada malo, sólo subir y bajar, ni vamos a tirar basura ni hacer daño, si somos anti-motos y anti-quads.”. Después de lo cual, tiramos para arriba con él en cabeza.

El cielo comienza a ponerse negro y el viento a soplar. A mitad de la subida 16válvulas se para, según dice para ponerse el chubasquero. El grupo continúa hasta la cima. Cima y su piedras, que trae recuerdos a Juan III cuando la vez anterior rompió el soporte del cambio trasero y la cadena de su montura al intentar dar el último empujón con un último repecho, por lo que esta vez no lo intentamos ninguno, por si acaso.

Una vez en la cima y viendo que nuestro “negociador” no viene, se comienzan a sopesar distintas teorías: que está todavía poniéndose el chubasquero, que se está comiendo un plátano y no quiere que nadie le vea (no sabemos que plátano), e incluso que estaba reventado y así disimulaba.

16Válvulas viste y luce un modelo de la pasarela 2012 de Agatha Ruíz de la Prada


Finalmente aparece, vistiendo un chubasquero, último modelo, prêt-à-porter otoño-invierno 2011-2012, no sabemos si de Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro o más bien de Agatha Ruíz de la Prada. Vamos, lo que se suele decir, que parecía una bolsa de basura (a las imágenes me remito). Esas bolsas se las ponen a los niños chicos en el colegio para disfrazarles en Carnavales.



El cielo se está poniendo cada vez más oscuro y desde ese punto privilegiado se puede ver como las cortinas de agua se van acercando a Villanueva y la probabilidad que nos caiga encima antes de llegar. Aprovechamos para comer algo.

Siete tristes tigres
comen trigo en un trigal.
Un tigre, dos tigres…siete tristes tigres,
comen trigo en Acebuchal.

Cuando las primeras gotas comienzan a asustar, hacemos la foto de familia oficial de rigor y comenzamos a bajar, con cuidado por el peligro de la tierra mojada. Al llegar de nuevo a la cancela nos la encontramos abierta. ¡Que bien a trabajado nuestro “negociador”!. 

Sin prisa, pero sin pausa (bueno, con prisas) recorremos el viejo puente sobre el río Guadiana para enlazar con el camino que forma parte de la Vía Verde (jeje, otra vez). Haciendo nuestra entrada en la ciudad por la carretera de Guadalupe.



Son las 11:30h. y está dejando de chispear, por lo que pensamos en alargar un poco más la ruta, decidiendo añadir una visita a Magacela. Visita rápida a la fuente de Magacela y vuelta, sin más historia.

Esperemos que los desplazados a Santa Amalia hallan tenido una ruta igual de tranquila que la nuestra.
Nos vemos en la siguiente, y esperemos que con un típico tiempo de Mayo.

 NOTA:  En el transcurso de esta ruta no se producido daño alguno a ninguna especie animal ni vegetal. También decir que no se llegó a encontrar el balón de Sergio Ramos, dato que haremos llegar al Real Madrid, mandando copia al seleccionador de España, Vicente del Bosque (por si acaso la Eurocopa).

Por: Carlos (Induráin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario