2 de octubre de 2011

Ya me quedo más tranquilo



Fecha: 02 de Octubre de 2011
Ruta: Quinto Coto-La Coronada-Magacela-La Haba-Villanueva
Distancia: 45 kms.
TRACK PARA DESCARGAR
VER TRACK (MAPA)

Crónica de la ruta
Nada más salir de casa me encuentro con dos cicloturistas que se disponen a hacer lo mismo que nosotros, uno de ellos ya nos ha acompañado anteriormente, pero hoy decide hacerlo con su camarada. Los tréboles más madrugadores ya esperan en el sitio de las quedadas mientras el tren especial para la Feria de Zafra retoza en el andén.

A cuentagotas se va incorporando el grueso del grupo. Por allí andaba Lobosolitario-padre que me pregunta por Lobosolitario-hijo y cuando estaba dispuesto a llamarlo, el Sr. de los Anillos nos muestra el mensaje de ayer donde excusa su presencia. Por allí andaba también Seronbiker y no vestido precisamente de ciclista, el cual nos despide para reunirse con nosotros en ocasiones futuras.


Camino de Los Ranchos dirección al Badén despacho con el Presi sobre los asuntos burocráticos de la peña y las acciones futuras a emprender. Algún que otro problema mecánico nos hace detener en dos ocasiones. Al llegar al Quinto Coto se decide subir la rampa de acceso al Centro de Interpretación; allí Jotaerre nos obsequia con una caidita que ameniza el tramo, le ha cogido gusto a esto de salir en grupo, pues nos acompaña por segundo domingo consecutivo.



Por la zona que transitamos hay bastante movimiento de tierras, ya que se está construyendo una enorme termosolar, pero nos tenemos que detener puesto que Jotaerre ha decidido que hoy es su día y acaba pinchando. No trae ná. Así que Huan Solo le da una cámara de recambio, El Gurú le deja su bomba y Teles le presta los desmontadores. Iniciamos un debate sobre la causa del pinchazo: la caída que ha "mordido" la rueda o un abrojo/abreojo. Y aquí aparece por enésima vez el tema: ¿cómo se dice abreojo o abrojo? Como no hay fumata blanca me he dispuesto a cerrar el debate. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) dice lo siguiente sobre el asunto:

Abrojo: 1.- Planta de la familia de las cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas. Es perjudicial a los sembrados.

2.- Fruto de esta planta.

3.- Cardo estrellado.

Abreojos: (en plural, en singular no lo recoge) 1.-Abrojo (planta cigofilácea).

En fin que ¡ya me quedo más tranquilo! Al menos este debate queda cerrao. Pero seguro que alguno quiere seguir con el tema y pregunta ¿y qué coño es una planta cigofilácea? Pos está bien claro: un abrojo o en su defecto, un abreojos.



El caso es que este retraso no nos va a dejar ver la Marcha de Carlos Cuadrado. Después de un rato volvemos a los caminos, no sin antes saludar al guarda jurao de la planta que nos mira receloso: la verdad es que todos los guardas juraos miran así.


Decido esperar un poco a que se sumen al grupo los dos compañeros nuevos vestidos de azul (los blues). Pero el grupo ve por la carretera de Campanario a los ciclistas de la marcha y salen a toa pastilla. Llegados al cruce están esperando y al parecer en este tramo Induráin se ha caído y muestra las heridas de guerra. Por fin llegamos a La Coronada donde el grupo de unos 200 ciclistas están reponiendo fuerzas, a algunos los conocemos y aprovechamos para saludarlos. Como nos dan envidia mis compañeros han sacado la tartera y el mantel y se han puesto a deglutir.



Por un camino nuevo por el que nos lleva El Coronel, que pa eso es de aquí, vamos hacia las cochiqueras que preludian la subida y posterior larguísima bajada hacia el puente del arroyo. El pequeño saltamontes baja a toa leche seguido por unos cuantos valientes o inconscientes llegando hasta el citado puente. Allí apelamos a la cordura y el Sr. de los Anillos en contrapicado perfecto nos lanza una foto. La Bestia, que hoy parece un león desenjaulao atraviesa y vuelve a atravesar el arroyo. No tiene remedio. No cambies, Bestia tú puedes con todo.



Atravesamos la vía del ferrocarril y nos dirigimos hacia Magacela entre los cercaos de piedra. Al llegar a la zona de los corrales nos hacemos un poco de lío hasta encontrar el pilón de la plaza del Pilar -no sé si este nombre es por la virgen o por el pilón-. Nos mojamos la cabeza, llenamos nuestras aguaderas y Jotaerre le tira literalmente el líquido contenido encima del pie de la Bestia. No pasa ná, ya se lo había mojao antes en el arroyo. Un poco de cachondeo, lo de siempre y para el camino de Magacela dirección Villanueva.


Tramos de obras y desvío a izquierda para enfilar hacia La Haba. Los blues deciden no seguirnos y marchar hacia Villanueva. El Sr. de los Anillos hace de cicerone y les acompañará. El Presi es un trébol con todas las de la ley: siempre está ahí, dando ejemplo. A mí me ha ordenao que siga con el resto del grupo y yo sumiso, acato su mandato. Cuando enfilo la cuesta veo a Huan Solo y a Juan Rojo (nueva incorporación, lo de rojo por el maillot y es que ya llevamos cuatro juanes) andando junto a sus burras.


Huan Solo, que esta semana ha comprado la antigua burra del Papa, no está fino. Le pesan las piernas. El Gurú corona la cuesta y Carlosbiker nos está esperando en la cima. ¡Cuántas veces no me habrá esperado mi Carlitos! La cuesta es la primera vez que la subimos en salida oficial. Habrá que llamarla de algún modo: la jodía cuesta, los ochocientos infernales, en fin, que se abre el concurso del bautizo de la cuestita. Una vez cogido aire nos disponemos a ir hacia La Haba. De nuevo, en la bajada El pequeño saltamontes y a su rueda, los soliviantaos (Paquete, El Desgastador, La Bestia,..), grupo de puro nervio que aprovecha cualquier ocasión pa picarse. Todo hay que decirlo son los tréboles bestiales.


Camino del consabido subebaja dirección Villanueva, el grupo se alarga y al final nos quedamos unos pocos para que no pierdan rueda otros pocos. En esta labor demuestra salida tras salida su espíritu solidario nuestro compañero Teles, eres un crack. El grupo descansa ya al pie de Aprosuba, el Sr. de los Anillos nos arenga para que tomemos unas fresquitas en El Encinar. En esta ocasión no puedo detenerme, espero hacerlo el próximo domingo. Así que ... hasta aquí mi crónica.


Nos vemos el próximo domingo con el reto del Puerto de la Cabra- Mirador del Arrazauces.

Agur correliebres y que el Papa nos coja confesaos con su nueva burra.

2 comentarios:

  1. Con vuestro permiso voy a hacer mi aportación al bautizo de la cuestita. Nosotros la llamamos la cuesta de Amalio. Y la llamamos así porque Amalio ha trabajado en la reparación de todos esos caminos y estamos seguros de que esa cuesta no estaba en el proyecto inicial. La puso el ahí para poder entrenarse.... ahí queda eso

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pedro de Guadalupe y quisiera ponerme en contacto con el Sr de los Anillos, mi correo es: pedrosanromanciudad@gmail.com.

    ResponderEliminar