18 de diciembre de 2012

De otros asuntos y La Cabra


Fecha: 16 de diciembre de 2012
Distancia: 51 kms.
Ruta: Subida al Mirador del Arrazauces (Puerto de la Cabra)

Crónica
No puedo pasar por alto, la situación que se ha dado a lo largo de la semana, aunque bien es verdad que no he podido asistir -por motivos que no vienen al caso-, al linchamiento hacia el cronista, pero por lo que me ha llegado, creo que se ha convertido en saco terrero para algunos. La libertad es poder hacer todo lo que se quiera sin menoscabar los derechos de los demás. Si por parte de algunos actores se ha interpretado como falta de respeto hacia su persona, lo lógico es que se lo haga ver y por parte de la persona en cuestión, se enmiende. No entiendo desde mi tribuna –privilegiada por otra parte- que se pretenda ofender hacia aquél que juntando líneas no pretendió ofender, y seguro, en su objetivo, no estaba esto precisamente y el que diga lo contrario es que no conoce a la persona. 




Me jacto de pertenecer a una peña numerosa, heterogénea, donde cada uno con nuestras virtudes y defectos, decidimos compartir kilómetros y afición y aunque a algunos pretendan hacernos ver otra cosa, somos una de las peñas más dinámicas de la región: por su número, capacidad organizativa, aglutinadora de caracteres y muchos aspectos más, casi todos positivos… pero sobre todo somos aficionados y la competitividad no entra en nuestra forma de ser. Me parece más importante el valor del respeto ante la diferencia y como en esto de escribir también soy un aficionado pongo unos versos de Benedetti, que resumen lo que pienso y que por supuesto, escribe infinitamente mejor que el que aquí pone negro sobre blanco:

Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, 
pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, 
produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

En definitiva, que estamos para sumar y no para restar o dividir y el que quiera aportar alguna cuestión que considere oportuna, que lo haga. Por eso y por lo que ha pasado, no quiero mirar para otro lado, sino que desde el respeto hagamos las cosas y seamos receptivos para criticar y ser criticado, afortunadamente no somos perfectos, pero no olvidemos: siempre desde el respeto.



Las vías de comunicación oficiales son el blog, twitter, facebook y el correo electrónico. Cualquier otro medio es una buena fórmula para comunicarse de forma inmediata y como tal entiendo se deba emplear, pero lejos de la administración del Trébol. También quisiera decir que no estoy de acuerdo con cercenar o amputar cualquier opinión –a no ser que se considere ofensiva y con el beneplácito de quien lo ha escrito- y que quien la pone es el único responsable de lo que se escribe, como es en este caso. El Trébol no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas, sino que es la persona que la escribe quien se hace responsable de las mismas. Amén.





El caso, es que nos hemos juntado quince o dieciséis y otros tantos lo han hecho para acompañar a los cruzaítos en la Ruta de los 3 Castillos. Ahí se ve la fortaleza de El Trébol: un montón de tíos que acuden libremente a donde les apetece. Los que nos juntamos donde siempre, teníamos el reto de La Cabra, una de las más duras del calendario, aunque ya familiarizado con las cuestas que nos esperaban. Hoy se nos ha unido un nuevo trébol, Gerardo, que aguantó el barro, el agua, las cuestas, como uno más.



Las lluvias de días anteriores, habían puesto el terreno pesado y eso hará que tengamos una jornada más dura, aunque hoy el ritmo ha sido más relajado que en otras ocasiones, alguna explicación tendrá. A la altura de La Haba, trescientos mil senderistas iniciaban La Transerena, una ruta que se tenía prevista haberla organizado en pasados fines de semanas, pero que se fue posponiendo hasta el día de hoy, con lo cual los caminos ya de por sí transitados, hoy eran una feria: cruz roja, senderistas, bicicleteros, cazaores, cuatros por cuatros escapados de esos espectáculos circenses, perritos, avitualladores,… en fin, más gente que en un concierto de los Rolling.



Algunos charcos nos esperan y a algunos como en mi caso, nos atollaron en las profundidades charquiles. Una vez reagrupados en el cruce de las minas, nos disponemos a iniciar la subida infinita de la Cabra. La zona del alcornoque que vira a derecha, ha cambiado: por un lado se ha alambrado, algunos decían que era un campo para hacer prácticas con la excavadoras, otros que seamos pacientes haber qué coño se va a hacer aquí, el caso es que cada uno, como sabe y como puede vamos subiendo por las empinadas cuestas. En mi caso, la hacemos juntos el Presi y yo mismo (Gurú), departiendo sobre asuntos de interés: ¡coño, mira ese madroño!, ¡esa rama habría que quitarla para la bajada!... en fin, lo que se te viene a la cabeza.





Al llegar a la caseta, decidimos esperar a Gerardo y al Gallego, que una vez más tira pacasa antes de la hora. Lo del Gallego, es un quiero y no puedo, pero el deber para con la patria le llama, así que los tres quemamos las últimas cuestas del Arrazauces. Arriba el grueso del grupo y más gente, por supuesto, pero que no han subido a pedales precisamente. El viento arriba es frío y después del calentón te sienta como un tiro. Foto y comida de rigor y pabajo.







En la bajada me encuentro el Desgastador, que desde que tiene la KTM  ha besado más el suelo que el Papa Juan Pablo II. Tó pa bajo hasta la rampa del alcornoque, donde bajo la sombra de otro, vemos unas peazos de bellotas que más parecen obuses que frutos con boinas.





Lobosolitario y Caballito, se habían quedado atrás para hacer tomavistas y los esperamos allí, cuando llegan comenzamos de nuevo, pero la caída "estilo costalero" de Gerardo, nos lleva a prolongar la espera. La rueda se le había pinchado y una piedra en el camino le sirvió de tope. Continuamos la bajada por veredas que se hacen muy entretenidas hasta llegar al Puente de la Pared, donde el Ortigas baja con agua después de un largo estío.





A estas alturas vamos de barro hasta las orejas, nosotros y nuestras burras. Última parada en la cruz de La Haba para dar el último empujón hasta Villanueva: riñones y piernas se sienten resentidos por la dureza de la ruta y hoy, por lo pesao del terreno. Hoy no hay birra para hacer enjuagues bucales y lo emplazamos para la próxima semana.

 NOTA: la ruta prevista para el domingo próximo (Minas de San Nicolás) se pospone para próximas fechas. Se buscará ruta alternativa, se aceptan propuestas. 

Bueno, jornada tranquila para todos y  sobre todo para disfrutar.
Agur correliebres y que la paz sea con vosotros.










2 comentarios:

  1. Es una pena ver nuestras discrepancias aquí, creo que la mejor manera de solucionarlas es hablándolo en persona y no esconderse en este blog, sin oportunidad de réplica, como si lo que aquí se escribe fuera la verdad absoluta, y decir que “El Trébol no se hace responsable de lo que se escribe” no es cierto, si lo es!! …. Por que se posiciona, protegiendo los insultos vertidos en el con tu Post, esto cuanto menos sectario. Creo que llamar tontos, ingenuos, que fardamos, llamar “Conejita duracell .. dura y dura” a una nueva integrante, o insinuar otras memeces mayores que no quiero volver a repetir (por no darle más eco), no va con la filosofía de este grupo no Gurú?? “El respeto” . Pero sin embargo criticas a los que se molestaron con el que escribió los insultos. Debería haber pedido disculpas públicas, y no hizo, después de ver el malestar que había en el “canal no oficial” CREO QUE ESTE POST SOBRA…

    ResponderEliminar
  2. Espero k estos altercados se solucinen pronto, porke no habrá una cosa de la k presuma yo más de la unidad de mi peña ciclista. Resulta k critico a otra peñas k se dividen por la competividad y nosotros vamos a ser peores

    ResponderEliminar