23 de noviembre de 2011

Ruta de exploración: Cancho Blanco

Bien es sabido que un mote, apodo, alias, seudónimo… (o como se quiera llamar), siempre tiene un origen y no se suele poner al azar. Esta es la historia del por qué me llaman el "Lobosolitario". Allá por los 90 tenía mi grupo de bikers. Salíamos por Extremadura a descubrir nuevas sendas, lugares, destinos, pero… por desgracia el tiempo pasa, y… unos se casan, otro emigran por motivos laborales, otros cuelgan los hábitos…etc. ¡En fin! Que me quedé más solo que la una. 



Recorrido final

Por entonces en Villanueva de la Serena no existía mucha afición a esto del MTB y… por ello tuve que adaptarme a mi nueva situación. Estuve durante años saliendo en soledad. Trazando rutas, recorriendo tracks, viviendo experiencias religiosas como el Camino de Santiago,… hasta que un día empecé a cruzarme por los caminos con el "trío calavera" (Gurú, Sr. de los Anillos y Carlosbiker)Yo saludaba y seguía a mi rollo (me había vuelto autosuficiente), mientras ellos me bautizaban como el "Lobosolitario"
Esto es lo que me encontré al llegar

Sería más tarde en una concentración organizada por el SMD, cuando empecé a plantearme salir con ellos para probar y… aquí estamos 42 miembros asociados con nuestro blog, facebook, twitter, calendarios de rutas, mercadillo, convivencia del jamón y sobre todo y más importante buen rollo!!! Acababa de nacer "El Trébol" como lo conocemos hoy. 

Las vacas a un palmo... ¡y que limpias!
Creo que estaban acostumbradas a la gente
Todo este rollo, os lo he soltado como introducción a mi pasada salida dominguera. Me encanta salir en grupo, me divierte, me siento protegido, pero… a veces hay luna llena y mi lado salvaje de lobo reaparece. Tengo la necesidad de huir a sitios nuevos, desconocidos, integrarme con la naturaleza, y… rodando hacia La Coronada por una pista con sembrados a ambos lados no lo consigo.

¡Pata negra, negra!
No intento forzar a nadie, pero soy de los que opinan que en nuestro calendario de 2012, debemos incluir al menos una ruta al mes (o cada dos meses) que salga de lo común. Tal vez no en el ciclismo de carretera pero… en un biker la monotonía es la peor enemiga.

Para mi aventura del pasado domingo informé al personal mediante el chat y el blog. No me importaba llevar compañía (ya soy un poco menos lobosolitario). Se ofrecieron Bestia y Haykesperarle (aunque la cosa estaba en el aire por un motivo u otro). Quedé con ellos a las 9:15 máximo en el quiosco de la Cruz del Río y viendo que a las 9:20 no aparecía nadie supuse que los habrían llamado para una mesa electoral y arranqué.

A este le di de comer con la mano
Comprobado señores, la duración del trayecto respetando la velocidad máxima permitida hasta Almoharín fue de ¡¡¡20 minutos!!!. He estudiado que si hay gente con demasiadas prisas podríamos salir a las 8:00 y entonces si que iríamos holgados de tiempo, aunque creo que no sería necesario, teniendo en cuenta: que yo he tenido que montar y desmontar la bici para meterla en el coche, me perdí en cruces 3 veces, parando a hacer múltiples fotos para esta crónica o a mirar el gps cada 2x3, a disfrutar del paisaje en la cima y que no subí a saco (todo hay que decirlo)… a las 14:15 estaba en mi casita en Villanueva de la Serena.

------------------------------------------------------------------------------------
Distancia recorrida: 35 kms (de sobra con el desnivel que hay)
Nivel: Elevado 
Tiempo subida: Más de 30 minutos 
Altitud: 947 metros 
Velocidad máxima: 74 kms./hora 

Crónica de la ruta exploratoria: 
Según me acerco a la localidad de Almoharín, a lo lejos puedo divisar nubes "enganchadas" en la cima de las montañas. Presupuse que en la parte alta iba a hacer frío (menos mal que venía preparado).

Llegada y estacionamiento en la Plaza de Almoharín (frente al Ayuntamiento). Se respira ambiente electoral "de pueblo". Descargo el material, la bici, me cambio calzado y engraso cadena. Los votantes me miran como pensando: -¡Este tío freaky por que coño no irá a votar en vez de hacer el payaso!

Activo el GPS del móvil. Dentro llevo el track de 2 rutas de la zona marcadas en un nuevo programa que me permite seguirlas. No sé que hubiese hecho sin esta herramienta. Los caminos de esa zona son un laberinto de cruces y bifurcaciones. La próxima vez que vayamos habrá que llevárselo o nos perderemos. ¡Y… mira que tengo buena memoria fotográfica!

Pie a tierra nada más comenzar
Desde una callejuela comenzaba la ruta. Cuando llego al final de esta hay una casa y detrás campo salvaje. -¿Pero…?, ¿que coño es esto?… ¡pues bien empezamos! Miro y remiro el GPS pero no me entero (todo parecía estar bien pero... no veía salida). Miro calles paralelas una y otra vez. Un señor me mira desde el umbral de su casa como pensando: -¿a que coño juega este tío?

Caminos de arena fina (tipo playa)
Pregunto el nombre de la calle que aparece en el GPS y un anciano me dice que es la primera que visite. -¿Cómo?… no lo entiendo… pero… si no tenía salida. Vuelvo a visitarla y descubro que detrás de la casa aparece un sendero-riachuelo. Bien aquí empieza el calentamiento de la ruta. Intento rodar pero las piedras resbaladizas y los agujeros me lo impiden. Bici al hombro y andando. Este calentamiento acaba en el camino que se dirige al poblado de Valdemorales.

La primera cuesta quita el hipo
El paisaje nos va encandilando a cada kilómetro que pasa. Verdes prados, ganado suelto, arboles rodeados de mantos de hojas,… un regalo para la vista. Cuando llevo unos cuantos kilómetros empiezo a notar que la bici está pesada, ¿habré pinchado?, miro pero no aprecio pérdidas. Finalmente lo achaco al terreno húmedo y blando (los caminos son de una arena similar a la de playa), pero tras acabar el tramo descubro el por qué de esta apreciación. En todo momento desde que salimos estamos subiendo en altitud muy poco a poco. Pero esto no va a ser siempre así de suave… ¡la madre del cordero! de repente me encuentro una cuesta de unos 300 metros impresionante, tanto que la han tenido que cementar para que los coches no patinen. ¡Lo que me acordé de los que me dejaron plantado esa mañana… ja, ja,ja! (¡ellos se lo pierden!).

Puente de entrada a Valdemorales
Ya veo el radar
Sigo mi camino con ayuda del GPS. Cada vez me gusta más lo que veo, más bonito y más salvaje que lo anterior. De repente cruzo un pequeño puente y aparezco tras la iglesia del pintoresco poblado de Valdemorales. Atravieso una calle y vuelvo a salir dirección a la falda de la montaña. Ya se puede divisar la esfera blanca del radar. Parece que está cercana pero… en breve descubriré que me va a costar algo más de lo imaginado llegar hasta ella.

Esta subida también era jodía pero bonita
Tras una buena tanda de kilómetros en mis piernas, llego a un cruce de caminos. Estoy mirando el GPS cuando escucho voces de dos agricultores. Pregunto y me indican que para llegar a la pista asfaltada por donde se asciende al radar tengo que subir por una agreste rampa (de pendiente muy considerable) que zigzaguea entre pequeños huertos, y donde encontré un árbol que daba un fruto que desconocía (hay foto, ¡a ver quien coño sabe lo que es!).

¿Que fruto es este?...
Tras esta fuerte subida me encuentro una finca y la extinción del camino. De nuevo hecho mano del GPS y observo que tengo que rodear la finca por una escondida senda que de repente se vuelve a poner muy cuesta arriba (¡esta subida es de las que gustan!). Los de una casa me miraban con cara de… -¡este no sube, este se cae, este está como una puta regadera…! Pero si subí y… arriba me encontré un camino. El GPS me indicaba hacia la derecha y así lo hice. Este ha sido el único error del track que me encontré en el transcurso de la jornada, y me costó un buen susto.

Los leones que casi me comen
Empiezo a rodar y la cosa se inclina hacia abajo. aumento la velocidad y de repente aparece un cercado con borregos a mi izquierda. Tres "caballo-perracos" salen a mi captura pero como una valla nos separaba… no hago ni caso, y sigo a todo trapo. Pero cuando me quiero dar cuenta volteo la cabeza y tengo un cuarto perro que se había salido y apenas distaba 2 metros de mi. Si os soy sincero ¡ME ACOJONÉ! cuando vi que echaba la boca en dirección a mis piernas (me acordé del "muerdo gemelar" a Mariano... lástima que no viniese. Siempre le muerden a él). Así que con templanza seguí los consejos del post de cómo actuar ante un perro enfurecido que os puse en el blog hace meses. Baje la velocidad, me bajé y me cubrí con la estructura de la bici, no le miré directamente a los ojos, ande despacito y mientras en voz alta le gritaba como si fuese su dueño: -¡que te he dicho yo, vale ya, venga a tu sitio,…! (cosas así). El perro en ningún momento se arrimó más. Freno y se dio la vuelta.

Alcornoques formando un pasaje
Casi "me jiño" del susto. Tras pasar a pie junto a la finca para no alterar a nadie de 4 patas, me monté de nuevo y continué la marcha. De repente me vi arropado por centenarios alcornoques desnudos (los acababan de quitar el corcho), que formaban un túnel. A sus pies setas y más setas. ¡Menudo paisaje! Más adelante descubrí que la senda se convertía en campo salvaje. Estaba en medio de la sierra ¡mierda! otra vez a recorrer lo andado y a pasar por los jodíos leon…¡perros! Antes de pasar junto a la finca me bajé y camine. Volvieron a salir a ladrarme pero sin tanta "mala baba", era como un simple aviso: -¡GUAU, GUAU! (¡Vete que somos los vigilantes de las ovejas y no te conocemos!). Yo con voz suave los calmaba: -¡Que pasa guapo!,… hola… buen chico…!!! FUNCIONÓ!!! Ya no era una amenaza para ellos.

Setas por todos lados
Me encuentro a un cazador y me dice que he cogido el camino en sentido contrario. Reinicio la marcha y en un par de kilómetros llego a una vieja casa derruida donde empieza la pista que sube. Esta pista viene desde Zarza de Montánchez que será donde acabe tras el descenso. Bebo y… no me lo pienso más… p'arriba! Nada más comenzar me da mal rollo ver las señales de tráfico destrozadas por disparos de escopeta ¡GLUP! (hay mucho cazador por esta zona)

Mirando hacia atrás lo subido
Y... hacia delante lo que queda aún
Foto panorámica desde la mitad de la subida
Cada vez la pendiente tiene más porcentaje, hay un tramo en el que la rueda delantera se encabrita a cada pedalada. -¡Maaaaadre mía!,¿que coño hago yo aquí?, con lo bien que estaría yo en la cama,… y otras cosas así rondan mi cabeza, pero… el agradecido paisaje, el silencio, y el afán de superación lo contrarestában. Subo, y subo, y subo,… y subo más. Aparecen de vez en cuando pequeños repechos llanos donde recuperar algo de energía. Cada vez está más cerca, pero parece que nunca llegamos.

Cada vez más cerca
Estas curvas al bajar son de lo más divertidas
Cuando ya creo que estoy cerca, me adelanta un coche de un cazador a gran velocidad. Tras unos minutos "mi gozo en un pozo" veo como el coche serpentea por la carretera aún a una gran distancia. -¡Aún queda mucho para llegar! Pfffffff… ¡Comprobado! Para superar esta subida se necesita físico, pero más aún salud mental. Tras aproximadamente 7 kms subiendo por fin llego al radar civil.

¡Ya queda menos!
¡Cuidado con los pasos canadienses!
Esta totalmente vallado y está vigilado, así que me conformo con unas fotos con zoom. Rodeando el edificio llegamos al acantilado donde nos encontramos el vacío absoluto. ¡Mereció la pena! Descanso y avituallamiento.


¡A tan solo 500 metros!

La famosa esfera parece un balón de fútbol

CONSEJO: Al salir tenía calor, la temperatura era agradable, pero una vez subes todo cambia. Estamos hablando de casi ¡1.000 metros!, el clima varía. Os podéis llevar una sorpresa. aconsejo llevar aislante, impermeable, buff u otras prendas de abrigo, las agradeceréis, sobre todo en el descenso. 

Cartel a la entrada del recinto
Comiendo algo y disfrutando del paisaje
 Y… como decía Newton… -"Todo lo que sube baja". Bien pues llegó el momento de mi especialidad. Me puse hasta nervioso… ¿o sería del frío?… Bien abrigado, cara y orejas tapadas y… ¡vamonos! Al principio me dejé caer sin pedalear porque en la parte más alta, el asfalto estaba húmedo por la niebla (aún así la bici se ponía e 55 kms./hora), pero una vez bajados unos metros y vi que el firme estaba seco apreté un poco.

Panorámica arriba desde la cima
¡Me quedé sin piñones!. El velocímetro marcabaaaaahhhh!!!… ¡74 kms./hora! y… entonces en milésimas de segundo me pasó por la cabeza como podría ser una ostia bien dada contra el asfalto y encima estando solo… ¡COÑO COMO FRENE! (ahora soy padre y la cabeza me habla). Cuando probéis la bajada vais a alucinar!!! Se siente la fuerza de la gravedad como en una montaña rusa. (¡CUIDADO EN CURVAS QUE LA INERCIA TE ESCUPE!)  Bajada de infarto a gran velocidad hasta Zarza de Montánchez.

Esto parece Marte
Respiro, dejo que mi adrenalina baje… y cruzo la localidad (muy bonita por cierto) hasta las traseras, donde se encuentra la Piscina Municipal. Desde allí sale el camino que me llevará a la Encina Terrona una encina casi milenaria (800 años) con 17 metros de altura ¡colosal!. La encina está en una reserva natural. Ya había ido otras veces y cuando entras en el recinto siempre hay cerdos ibéricos u otros animalitos muy acostumbrados al gentío, que se acercan para que les den de comer. Esta vez me extraño que no hubiese ninguno. Me puse a realizar fotos como si nada y de repente oí un bufido ¡fuuuuuuuu!... miro a un lado y me encuentro a un toro bravo (de los de Osborne) ¡piernas para que os quiero!

Cruzando Zarza de Montánchez
Una vez pasado el segundo susto del día, emprendí el regreso hacia el pueblo, y tras atravesarlo aparece el tramo más "aburrido" del recorrido. Unos cuantos kilómetros por carretera comarcal en línea recta hasta el cruce que va a Montánchez. Apenas hay circulación, por lo que se circula muy bien. Una vez allí cogemos un camino a la izquierda que fue la sorpresa del día. Al llegar a un cruce empieza una brusca pendiente encementada con toboganes y curvas de lo más divertido. Con una velocidad media de 45 kms./hora se devoran los kilómetros que da gusto ¡parecía una moto!.

Información sobre la encina

La famosa encina de... ¡17 metros!
Seguimos bajando hasta reenganchar con el camino por donde vinimos que nos lleva de nuevo a Valdemorales. ¿Os acordáis de la primera cuesta de cemento que me encontré nada más salir de Almoharín?… pues ahora toca bajarla. Lo curioso es que tiene cambios de rasante y la bici vuela en más de una curva, teniendo que colocarla en el aire. Este tramo me recordó a cuando hice el Camino de Santiago por la zona de Lugo donde había bajadas así en cada loma.

Dejando atrás Zarza de Montánchez
Único tramo de carretera comarcal
Más tarde un nuevo itinerario hasta Almoharín con cierta pendiente favorable nos hace llegar a puerto a muy buen ritmo.

Llegada al Ayuntamiento de Almoharín
Espero que esta pedazo de redacción sirva para animar a los tréboles a recorrer estos parajes en sucesivas fechas. Y... quiero que sepáis que aunque parece que esté exagerando la experiencia… (para incitar al personal) no es así. ¡LA REALIDAD ES MUCHO MEJOR! 

Por Lobosolitario.

19 comentarios:

  1. Sí señor ha estado muy bien, la próxima me apunto. Por cierto, no sé pero creo que esto de las crónicas las debemos repartir un poco. Me ha gustado mucho.
    En cuanto a las salidas, es verdad, debemos salir un poco para que nos dé el aire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene este recorrido, la próxima vez que visite tierras extremeñas no me vuelvo sin hacerlo.
    Te ha quedado muy chula la crónica y las fotos son muy descriptivas y artísticas.
    Estoy totalmente de acuerdo con Lobosolitario, hacer de vez en cuando una ruta de este tipo ayuda a mantener el interés y romper la monotonía.
    Por cierto, creo que al lado hay otra subida interesante en la que se asciende a otro monte (994 m.)próximo a Montanchez, adjunto link:
    http://cvpuertos.webcindario.com/simon.htm

    Saludos.
    Colmenareño.

    ResponderEliminar
  3. Lobosolitario (Rober)23 de noviembre de 2011, 9:21

    Efectivamente. Este no es el más alto (según me han dicho) pero es el más accesible. Será cuestión de investigar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica y muy buena ruta, por cierto, el arbusto es un madroño (Arbutus unedo) y si te hubieses comido varios frutos maduros, hubieses subido cantando el "Asturias patria querida" por su contenido en alcohol cuando están muy maduros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lobosolitario (Rober)23 de noviembre de 2011, 10:30

    ¡Joe Fran! Haberlo dicho antes coñe!!! jejeje...

    ResponderEliminar
  6. BUENAS !!!

    Rober copio varias frases tuyas,como esta.

    Lobosolitario dijo :
    "Por entonces en Villanueva de la Serena no existía mucha afición a esto del MTB."

    Era cierto,antes de la aparicion de los Treboles y Cruzaitos en Vva era una pena que no hubiera mucha aficion, lo que provoco que yo en su dia emigrara junto con Antonio a reunirnos con beteteros de Don Benito,donde con envidia se podia comprobar la gran aficion al Btt que habia alli...............pero eso se acabo jjjeejjee ahora en Vva no es asi por fin !!!!!

    Lobosolitario dijo:

    "Tengo la necesidad de huir a sitios nuevos, desconocidos, integrarme con la naturaleza, y… rodando hacia La Coronada por una pista con sembrados a ambos lados no lo consigo."

    Que gran verdad amigo Roberto,como te entiendo en esto jjeeeeejjeeee............es lo mismo que me pasa a mi,ya en su dia me hizo participar solo en Rutas fuera de la localidad..........donde recuerdo que empeze con la Ruta de los Embalses Romanos de Merida, organizada por la agrupacion de los ADMoro Merida(ruta por cierto aconsejable).

    De hay fue empezar y no parar, pues te engancha de tal manera que necesitas como tu bien dices de vez en cuando una inyeccion de puro Mtb .


    Y POR ULTIMO CON ESTO QUE COMENTAS:

    Lobosolitario dijo:

    "No intento forzar a nadie, pero soy de los que opinan que en nuestro calendario de 2012, debemos incluir al menos una ruta al mes (o cada dos meses) que salga de lo común. Tal vez no en el ciclismo de carretera pero… en un biker la monotonía es la peor enemiga."


    Totalmente de acuerdo contigo,es una cosa que si la gente lo probara,se engancharia seguro.


    EN FIN BUEN REPORTAJE Y ESPEREMOS DISFRUTARLO EM PRIMERA PERSONA PRONTO .


    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Los frutos que aparecen en la foto son madroños y el arbusto que da dichos frutos se llama madroñera, por cierto son comestibles y estan muy ricos, la proxima vez que los veas pruebalos, veras que es cierto lo que digo.

    ResponderEliminar
  8. lobosolitario (Rober)23 de noviembre de 2011, 11:29

    Supuse que era alguna variedad de madroño o lichi y... estuve tentado a probarlos pero... pensé... -¡que raro que estén todos en el árbol y no los recolectaran. a ver si me va a entrar la famosa "cagalera del demonio"... ! jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Hola Lobo. Enhorabuena por la experiencia. A todos se nos pone la carne de gallina leyendo estas aventuras.
    Por aquí en Alcalá nos pasa lo mismo al grupo. Pese a ser una zona de recorridos muy variados, después de tantos años uno se cansa y se impone el salir a la Sierra. ¡Cómo disfrutarías las trialeras de Patones, las pistas de subida de la Fuenfría etc etc. El salir es necesario.
    Por cierto Lobo y compañía, tengo una propuesta para el puente de Diciembre, por ejemplo el día 8 de diciembre.
    - Coger tren de Villanueva a Méria y volver en bici a Villanueva visitando Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo. Lo veis interesante?.
    creo que sería una aventura bonita y tengo parte del track. Sólo me falta recorrido dentro de Cornalvo que fuera chulo.
    Bueno hay os lanzo el guante!!

    Atreyu.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR LOBO ESA SI QUE ES BUENA PERO MI CONSEJO POR EXPERIENCIA NO LAS HAGAS SOLO CUALQUIER PROBLEMA INESPERADO ES FATAL PERO SALIR DE LA RUTINA ES MUY BUENO UN BIKER TIENDE A LA NATURALEZA CAMPO,PIEDRO,MADROÑOS,ETCCCCCCCCCCCC UN SALUDO.CUANDO VALLA POR HAY ME APUNTO A UNA DE ESAS OK

    ResponderEliminar
  11. OTRA ALTERNATIVA DE ESA ZONA: IRÉ OTRO DÍA A VISITARLA. DÍCEN QUE ES PARA MÁS SUFRIDORES AÚN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1769583

    ResponderEliminar
  12. Lobo,para la próxima yo también me apunto.Lo único que encuentro algo engorroso es la logística.¿Y si alquilásemos un furgón para el transporte de las bicis? con la venta de la lotería vamos a tener más ´´perras`` que la Duquesa de Alba.
    Con respecto a la ruta que propone Atreyu ,lo veo de PM.Lo que hay que afinar es el recorrido dentro de Cornalvo.Seguro que nos gustaría.A ver si aparecen más adeptos ,Atreyu!!
    Angel(seronbiker),yo también fuí unos de los ciclistas-emigrantes,jejeje.Pero eso ya pertenece al pasado...
    Muy buena crónica,de esas que crean afición.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu aventura solitaria, no dudes que próximamente, tú seras el guia de esa expedición.
    Sr. de los Anillos.

    ResponderEliminar
  14. Lobo no se pueden hacer las dos rutas en una, me refiero a la que tú has hecho y la que dicen esta gente que nos han mandado el track, seria interesente y por el transporte y puedo llevar en un soporte que he hecho seis bicis más dos o tres en la furgona para las personas no tengo sitio

    ResponderEliminar
  15. Pero... ¿no tenéis coches?... Cada mochuelo con su coche. Y el que tenga furgón, o similar pues... si tiene espacio para bicis mejor o al que le quepa gente pues también. No creo que sea tanto problema. ¿ALQUILAR FURGÓN PARA IR DE DISTANCIA COMO A SANTA AMALIA?...¡anda ya!!!...

    Con respecto a ser guía OK pero... Paquete & Company me tendrán que esperar en los cruces comprometidos. jejeje...

    ResponderEliminar
  16. No parece necesaria una furgoneta para algunas salidas al “espacio exterior”, basta con los coches de cada uno. En cualquier vehículo se pueden introducir fácilmente 2 bicicletas abatiendo los asientos traseros, también se pueden poner bacas portabicicletas, yo llevo una para dos burras, se coloca y desmonta en el techo del coche en un minuto y cuesta cuatro perras.
    Saludos desde Colmenar Viejo.

    ResponderEliminar
  17. Lobo la cronica chulisima, me han gustado muxxxooo. los paisajes que hay por la zona de Montanchez son expectaculares y esta bastante cerca. No te preocupes por la espera en los cruces comprometidos...esperaremos jejeje

    La otra ruta que pones es casi toda por carretera, pero si se podia coger parte de ella al salir de Almoharin a la derecha y ampliarla un poquito, y hacer el recorrido que tu as echo de bajada. pero bueno todo se vera mas claro cuando nos estemos comiendo el jamon de la bestia jejeje...

    ResponderEliminar
  18. sé perfectamente donde está Almoharín.La idea de alquilar un furgón era para que no siempre la bestia tenga que poner la furgoneta.Otra cosa es si a él no le importa,o si le pagamos el gas-oil.En fin,era por aportar una idea,y si hay que llevar cada uno su coche,pues se lleva!!! no se desplaza la gente adinerada cada uno en un coche para evitar que tan magna fortuna quede sin dueño!!! pues lo que yo digo,los Tréboles después de la loteria vamos a pertenecer a esa estirpe.Salu2

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa ruta, perfectamente redactada, documentada y representada gráficamente y sobre todo que te entran unas ganas de montar en bici que pa qué!!!
    Por cierto coincido con la "necesidad" de rodar solo, junto al silencio de la naturaleza y su belleza más extrema. Puro MTB.
    Ánimo y escribe alguna que otra redacción más.
    Saludos a todos,
    ACr

    ResponderEliminar