28 de octubre de 2009

Las bicicletas públicas entre Villanueva y Don Benito estarán listas antes de Navidad

Habrá 210 disponibles que se repartirán en doce bases, de las cuales una estará en el hospital y otra en el Luis Chamizo.

El servicio público de bicicletas que se establecerá entre las localidades de Villanueva de la Serena y Don Benito se pretende que funcione antes de Navidad. Esta es la intención que manifestaron todas las partes implicadas en la puesta en marcha de este servicio, tras la reunión mantenida ayer en el municipio villanovense.
En el encuentro estuvieron presentes los primeros tenientes alcaldes de Villanueva de la Serena y de Don Benito, Ana Belén Fernández y Juan Bravo, respectivamente; la concejala de Tráfico dombenitense, María José Valadés, el representante de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, Juan Francisco Bravo, y Jorge Pacheco, que es el representante de Ingenia Soluciones, que es la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio de bicicletas.
En la reunión los representantes de ambos municipios perfilaron las ubicaciones en las que se instalarán las 12 bases en las que estarán repartidas un total de 210 bicicletas. Estas bases tendrán capacidad suficiente no sólo para tener aparcadas las bicis sino para dejar también aquellas que sean utilizadas.
Ambos consistorios han solicitado que algunas de estas bicicletas tengan las características necesarias para que puedan ser utilizadas en el campo y en plena naturaleza, en parajes como Quinto Coto, el Badén, Doña Blanca o La Serrezuela.
De estas doce bases, se ha consensuado que dos estarán situadas entre ambas poblaciones, una en el hospital comarcal y otra en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Chamizo.
Ubicaciones
Aunque aún deben concretarse las ubicaciones, en Villanueva tienen claro que las bases se repartirán en la zona deportiva, el barrio de Los Pinos, Cruz del Río, plaza de Salamanca-Conquistadores y el entorno de Las Mimosas, barrio del Pilar y parque de El Rodeo.
En Don Benito habrá una base junto a la oficina de Turismo, en pleno centro; otra estará en la ciudad deportiva, la de la zona Este se ubicará junto al centro de salud de avenida de Córdoda; la del Oeste en el centro educativo y la de la zona Sur en la avenida de Cánovas.
Ambas ciudades deberán elaborar en los próximos días, a través del consorcio que constituyeron, tanto un reglamento de uso como unas ordenanzas que regulen el precio del servicio.
Vía SMS
Jorge Pacheco, de Ingenia Soluciones, explicó ayer el proceso de utilización de las bicicletas, para lo que será necesario el disponer de un teléfono móvil. En primer lugar los usuarios deberán darse de alta en el servicio en los ayuntamientos, donde aportarán una serie de datos, y se le asignará un código secreto vinculado a su nombre y a su teléfono. Asimismo, deberá pagar la cuota a satisfacer para hacer uso del servicio y allí se le indicará por cuánto tiempo puede usar la bicicleta. Tras esto, puede acudir a una de las bases, donde deberán enviar un SMS indicando el número de bici que quiere coger, el número de candado y el código secreto. Con estos datos se liberará la bicicleta y ya la podrá usar.
A petición de ambos consistorios, la Junta verá la posibilidad de señalizar, habilitar o pintar en la carretera que une ambas poblaciones una especie de carril-bici «que, en este caso, se hace necesario debido a la velocidad que llevan los vehículos por esa travesía», según indicó el representante de la consejería, Juan Francisco Bravo. Este servicio público de bicicletas será además pionero, ya que es de los pocos en España que se establece entre dos poblaciones.
Noticia publicada en la web Hoy.es por F.J. Horrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario