1 de octubre de 2012

En busca del ciervo verriondo


Fecha: 30 de septiembre de 2012
Distancia: 72 kms.
Recorrido: Reserva del Cíjara
> GALERÍA DE FOTOS

Crónica de la ruta
Para organizar a tanta gente es un problema, así que pueden darse algunos casos como los de hoy, uno por un cúmulo de circunstancias que casi acaban en la no realización de la ruta, otro por no seguir las indicaciones de quienes tenían la responsabilidad de guiarnos, y al final una ruta exigente y dura, pero a la vez preciosa, extenuante, maravillosa y todos los calificativos que les queramos poner.

Las 6:30 de la mañana, no son horas, pero el reloj sigue las indicaciones que le marcamos y ahí estaba, dando por saco un domingo. La jornada que nos espera había creado expectación; por un lado, disfrutar de una fauna y paisaje que se nos quedará en la retina, de otro, compartir con Los Kañas después de casi dos años una de las rutas más espectaculares que hemos hecho y en mi caso, la más dura de cuantas he cubierto, pues siendo la berrea, es lo más adecuado.

Todavía era de noche cuando nos acercábamos a la estación del ferrocarril y hoy, hemos sido puntuales a la cita y enseguida partimos en caravana hacia el lugar de reunión con nuestros primos. Ya en la rotonda, hacemos balance de tréboles y nos faltan tres: Cálaman, que no coge el teléfono, Paquete, que iba por libre y El Gallego, del cual, al olvidarse el Presi su móvil, no tenemos contacto. Enseguida aparecen nuestros primos: Moraski, Sarakaña, Laure, Berna, y a ellos hoy se ha unido un Axobiker y Barna de Los Perdíos. Con las luces puestas buscamos los paisajes siberianos.


Llegados a Herrera del Duque, tiramos hacia la Reserva del Cíjara, pasando por la planta de Acuarel y un poco más adelante el sitio de la quedada. Desafortunadamente, El Gallego nos espera junto a su mujer en la gasolinera de Herrera, al cual aprovecho para disculparme por nuestro malentendido, pues a lo largo de la semana, la quedada era contradictoria y como en su caso se prestó a la confusión. Llegaban más coches, los colegas de Logrosán y un poquito más tarde los Zorros de La Serena, de Campanario, que quisieron unirse al espectáculo. Éstos nos advirtieron de la presencia de un trébol en la gasolinera, y cuando estábamos intentando enmendar nuestro error, apareció el coche de El Gallego, enfadado y con razón. ¡La próxima vez echo la lista de tréboles con los teléfonos y al menos esto no vuelve a pasar!


La mañana es fresca y los primeros kilómetros nos advierten de la presencia de cérvidos y cérvidas a derecha e izquierda. Llegamos hasta un mirador, desviándonos un poco para admirar el paisaje. Volviendo sobre nuestros pasos, empezamos a subir y ya no terminaremos hasta el final, me refiero al sube y baja, el llano no es llano, ese concepto no existe en La Siberia extremeña. Mientras, voy departiendo con Moraski y le comento mi alucinación por el paisaje y por el recorrido, revueltas que hacen ver a los compañeros en el otro lado del desfiladero. A Juan Imedio, le empieza a pasar factura el terreno y junto con el Gallego, deciden tirar hacia el Centro de Interpretación cercano a Helechosa de los Montes y juntarnos con ellos a la vuelta. Agradezco enormemente la disposición de nuestros anfitriones, en especial a Moraski, que se comportaba como un líder, un espalda plateada, el macho alfa, siempre atento a los demás y a Sarakaña, una hembra alfa, ídem de ídem: os habéis ganado mi respeto, cosa que ya tenías ganado, pero hoy más.

En nuestra aventura nos encontramos al guarda de la finca

De la caseta del cruce hasta el Mirador de la Presa del Cíjara, el terreno exige. Por un momento me recordaba la subida al Helipuerto de La Lapa. Llegados al mirador, hicimos un parón para avituallarnos ante el espectáculo que se desenvolvía a nuestros pies. A alguno se le ocurrió saltarse el guión y aparte de provocarse así mismo y a los que le acompañaba hacer más kilómetros, hizo que el grupo se retrasase y preocupase por ellos. Aventuras en determinados lugares pueden salir muy caras y de eso sabe mucho el Seprona. A pesar de la espera de Moraski, por allí no aparecía nadie. Mientras en descenso y entre pinares esplendorosos, el grupo se estira hasta alcanzar la carretera, donde esperamos y esperamos y esperamos… Así que, como el que espera-desespera decidimos tirar hacia el Centro de Interpretación, donde volvemos a esperar y esperar y esperar. Como los de Logrosán están cansados de esperar y tienen sus quehaceres, Sarakaña decide tirar hacia delante con ellos, se juntarán con Imedio y El Gallego y llegarán antes que el grupo-nodriza.


La subida desde el Centro de Interpretación hasta la caseta del cruce, se me hace eterna, los kilómetros son leguas y en esta travesía, Juan III me sirve de apoyo para que pueda llegar, animándome y ofreciéndome su rueda. Ni siquiera paramos allí en la caseta y seguimos hacia delante, tampoco lo hicimos cuando alguien pinchó, pues íbamos justos. Por mi cabeza pasaba el temido efecto pierna-garrote, pues sentía ya el cansancio acumulado en las extremidades inferiores. Buscábamos el camino de los viveros, pero hay un cierto resquemor por perdernos y no somos el último superviviente y el cuarteto que formamos A. Horrillo, Lalex, el Sr. de los Anillos y el Gurú, y ante tanta incertidumbre decidimos parar y esperar el grupo. El Sr. de los Anillos me comenta que tiene ganas de tumbarse y lo hace: coge su casco, lo utiliza como almohada y se aberroncha. En mi caso, no hago nada más que pasear y hacer ejercicios de estiramiento, cosa que le molesta a la bella durmiente. Por fin, aparece la silueta del grupo donde han podido conectar los protagonistas de la aventura. Nos quedan unos diez kilómetros, pero la mayor parte en bajada.



Finalmente llegamos a los coches y tengo la boca como suela de zapato, miro el reloj y son las dos y veinte, más de cinco horas encima de la burra, hacen que las posaderas las tenga como…, me he bebido hasta el agua de los floreros y no siento las piernas. Me dolían hasta las pestañas. Esta tarde no, pero a lo mejor… ¡mañaaaaaaaana! Hoy he sacado el masoquista que llevamos todos los ciclistas dentro.


Por lo demás, un espectáculo, pocos ciervos cachondos, igual al año que viene los contratamos o hacemos un cásting para el día. Gracias a Los Kañas y al día que nos habéis regalado, pues si lo hacemos por nuestra cuenta, como os dije, abrimos telediarios.

Correliebres, hoy nos hemos cambiado por correciervas. Lo dicho: con las ganas de ver un ciervo cachondo, se nos ha pasado la mañana. Para recordar.

Saludos a todos los que hoy hemos estado en tan magno acontecimiento. Espero que El Desgastador nos envíe crónica, pues a las nueve estaba en Villanueva esperándonos.

10 comentarios:

  1. Qué decir del día de ayer? Pues que fue un fantástico día, que nos sirvió para retomar viejas amistades, para ciclar con viejos amigos y para conocer nuevos compañeros de afición.

    Gracias apor los alagos que nos dedicáis, y por su puesto, de nada. Para nosotros, ha sido una satisfacción enorme que disfrutarais del paisaje que de unos años para acá, casi que nos hemos apropiado, haciéndolo muy nuestro.

    Se que la ruta resulto espectacular, y a la vez dura. Pero el paisaje merecía el sufrimiento. Y sobre todo la compañía. Que después de dos años, pues ya nos vale a todos!!! Eché de mejos gente, (a nuestro Miguel, a Carlos Biker, a algún perdío que otro...). Pero lo compensó todo el grupo que nos juntamos. Y quiero destacar, porque su labor siempre pasa desapercibida, a mi amigo Laure, que estuvo siempre ahí, pendiente de los de detrás, que quién se perdió, haciendo de guía... Su discrección es lo que tiene, pero como ya le conocemos, no podía dejar pasar la oportunidad.

    Y a los Tréboles, agradeceros la compañía, que como siempre es tan y tan grata. Se que organizar a tantos como sois, no es tarea fácil, y encima con gente de fuera. Es tarea ardua, y hay que reconocerla.

    Hasta la próxima y nos vemos por esos caminos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barna " Los Perdios " .
      Moraskiiiiiii !!!!! Eres un Crak !!!! Jornada redonda la de ayer , un 10 en organizacion , ruta y compañerismo , y nada que conteis conmigo pa la proximaaaaaaaa .

      AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS PEÑAS , SOIS COJONUDOOOOOS

      Eliminar
    2. Pablo el Cántabro2 de octubre de 2012, 21:48

      Preciosa ruta la del domingo, el año que viene espero estar con vosotros, enhrorabuena a todos. El reportaje excelente.

      Eliminar
  2. Genial la ruta!! Encantados de compartir con todos vosotros el día de ayer. Seguro que repetiremos...si nos dejáis claro jaja!!

    Agradecimiento especial a Sarabiker y Laure por guiarnos el último tramo y permitirnos llegar con tiempo, además de disfrutar de un último tramo de veintitantos kilómetros "cuesta abajo" ESPECTACULARES!! Y destacar la comprensión y el compañerismo motrado por Mora y los demás para esperar y guiar a los "osados" hasta el final.

    Gracias también a los Tréboles por permitirnos pasar el día con todos ustedes.

    Nos vemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad!!! Os quiero en Puerto La Cabra el JUEVES noche!!!

      Eliminar
    2. Allí estaremos al menos un par!!

      Eliminar
  3. A fuerza de ser justo, en mi crónica se me pasan cosas, todas no las puedo recoger, es una visión subjetiva, claro está. Y en el debe me pongo el no haber citado a Laure, especialmente en la atención que en todo momento nos deparó. Con él sí que he compartido más kms. con ninguno de los Kñas y tengo que decir que es un fuera de serie. Laure es medio trébol-medio Kña, él lo sabe.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia me ha producido leer la crónica de la peazo ruta que os habeis marcado, so cabrones! Esta gente mia no son nada proclives a salir de "nuestros dominios". En fin, enhorabuena, trebolillos por vuestra audacia y por vuestra inquietud por conocer otros horizontes y nuevos compañeros de ¿fatiga?. Saludos de un Perrigalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas invitado a venir con nosotros en cualquiera de estas rutas al "mundo exterior" ;)

      Eliminar
  5. Pedazo de ruta os marcásteis ayer!!!! Espero veros a todos los Kañas en alguna otra ruta,ando muy pillado últimamente y no estaba por la labor de levantarme un domingo a las 6:30 de la mañana.Ya vendrán otras rutas.Tenemos pendiente la ruta de Mérida y la ruta de las minas del Valle (no recuerdo ahora como se llaman)bueno,dos buenas rutas de esas que le gustan a los Kañas...Un saludo a Laure,Sara y ¿como no? a Moraski.¿Y Dª Carmenchuli dónde anda? ¿Ha colgado los hábitos?

    ResponderEliminar