16 de mayo de 2011

BIKECONSEJO: Secar mochila de hidratación


Como ya todos sabréis, lo más importante para el buen uso de vuestra mochila de hidratación es secar bien la bolsa del agua inmediatamente después de su uso. El no hacerlo bien, o dejarlo para el día siguiente conlleva que los restos de agua se corrompan, y que puedan proliferar simpáticas bacterias en su interior. Estas no solo serán las causantes del mal sabor y olor, sino que además podrán desencadenar entre otros problemas gastroenteritis.

Para que el secado sea óptimo la casa Camelbak® desarrolló un kit de limpieza, y entre sus piezas se encuentra una de vital importancia, LA PERCHA. Este elemento mantiene la bolsa de goma abierta y bien estirada, para que el secado sea total, al mismo tiempo que facilita el colgado en cualquier lugar. Lo malo es su precio es elevado.

En un intento de luchar contra el monopolio Camelbak® (la primera bolsa de hidratación del mercado y una de las mejores), Decathlon® entre otros presentó hace unos años su propia colección de mochilas. También para este menester sacaron otro kit de limpieza similar, pero… también tendrás que desembolsar dinero (aunque bastante menos) y... sólo es compatible con sus bolsas de agua.

Si te gusta el bricolage, y eres de los que no quieren pagar dinero por algo que puedes hacer tu mismo con coste cero y tres minutos de tu tiempo… sigue leyendo.

PERCHA PARA SECADO CASERA

Ingredientes:
- Percha de alambre forrada con plástico (MUY IMPORTANTE)
- Papel de cocina (o en su defecto papel higiénico)
- Un balcón, terraza o similar donde colgarlo



Paso 1
Lo de que la percha debe de ser forrada con plástico, es para evitar que se oxide con el agua y arruine nuestra bolsa. (¡Recuerda que el óxido es tóxico!) Si este apareciese en el interior lo mejor sería comprar una bolsa nueva por precaución. Con la percha forrada no correrás este riesgo.




Paso 2
Colócala en esta posición sobre una mesa y sujétala por los extremos.




Paso 3
Presiona hacia el centro para doblar el material a la mitad.




Paso 4
Así debe quedar la percha vista de perfil.




Paso 5
Apretamos el conjunto para poder introducirlo de esta manera en el interior. Al tener redondeado el inicio no dañaremos la bolsa.




Paso 6
Una vez dentro lo expandimos para que la bolsa queda totalmente abierta y el secado sea eficiente.




Paso 7
Coloca papel de cocina en la parte inferior para que absorba el agua sobrante que vaya cayendo. También puedes utilizar papel higiénico pero deja más residuos (sobre todo si es de "los chinos")




Paso 8
Cuélgala en un lugar donde se seque bien y… ¡sin que esté al sol!
En un par de horas estará totalmente seco y listo para volver a ser usado.



UN ÚLTIMO CONSEJO:
Antes de colgarlo para el secado (tras el vaciado), sopla bien fuerte por el tubo de beber para expulsar el poco agua que quede. Cada cierto tiempo es interesante que limpiemos también este tubo. Y… una o dos veces al año recomendable echar una pastilla desinfectante (de venta en los distribuidores del fabricante).

¡Quedará como nuevo! ;)

3 comentarios:

  1. Excelente 'Bikeconsejo'. Tengo pensado pillarme una mochila de hidratacion y esto me viene de perlas. Por cierto, tengo vista una que viene con una bolsa de 1L, pensais que se me puede quedar 'corta'? Un saludo y gracias!

    Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Para rutas largas lo mejor es 1,5 ltrs. con 1 litro está bien si tienes donde repostar a media ruta o... si es para salidas cortas. Mira en la web de Camelbak® te dicen el tiempo aproximado de las rutas.

    ResponderEliminar
  3. Si me permites una comentario sobre el tema de la bolsa del Camelback .

    Y es que una vez que esta seca, se debe meter en el frigorifico hasta la proxima salida,dentro de una bolsita de plastico .

    O sea que la bolsa mientras no se use hace la vida en la parte alta del frigorifico para evitar con el frio que se alojen inquilinos molestos .

    Yo es lo que hago y tengo las bolsas desde hace mucho tiempo sin problemas.

    ResponderEliminar