18 de mayo de 2011

III Ruta de Pela. La "Ruta Euribor"


Distancia:
41 kms. + búcle opcional de 8 kms.
Velocidad media: 13,2 km/h.
Altitud máxima: 700 mts.
Desnivel acumulado: 1150 mts.

Apodada con el nombre de la ruta "Euribor" siempre subiendo y subiendo...

Lo primero es felicitar a nuestros compañeros de Navalvillar de Pela por la ruta organizada y agradecer la hospitalidad a los alcaldes de Pela y Orellana la Sierra.

El grupo Trébol asistente al completo posa antes de la salida

Compañeros peleños, lo de... dificultad media... no sé, no sé... los tréboles pensamos que ha sido media-ALTA con mayúsculas.


Charlando para calentar la lengua antes de comenzar

El recorrido muy bien señalizado, no ofrecía dudas, incluso había señales que te advertían que ibas a entrar en un tramo peligroso.

La salida con... discurso del alcalde y todo ¡oye!

El avituallamiento también estuvo bien, y sobre todo que las bebidas estaban frías, cosa que se agradeció, ya que las temperaturas llegaron a alcanzar 35º C en los tramos de sol.

Juan enfrentándose a una de las empinadas subidas

El Sr. de los Anillos se propuso disfrutar de la jornada con tranquilidad

Para los cicloturistas más intrépidos y valientes como: Mariano, alias Haykesperarle, había reservado un búcle con 8 kms más, que se podían hacer de forma voluntaria, y por lo cual decidió hacerlos acompañado por su burra (ninguno de Los Tréboles fuimos). ¡Bueno sí!, 16Válvulas pero... se gripó a medio camino.


A la cita acudimos Lobosolitario, Juan, 16válvulas, Haykesperarle, el Papa, Mario y el Sr. de los Anillos. A las 7:30 de la mañana cita en la casa de Mariano, a las 7:47 partíamos tres vehículos cargados con nuestas burras, llegada al pabellón polideportivo, recogida de dorsales, unos pequeños obsequios y a bajar las burras.

¿Donde está Wally? PISTA: Lleva ruedas blancas!!!

Allí estaban nuestros amigos los KAÑAS de D.Benito, y como no, el amigo Joaquín V., también de D.Benito, que el tío no se pierde ni una ruta.

Los toboganes que nos íbamos encontrando rompían continuamente el ritmo

Salida de Pela por una pista entre los olivares (de los cuales saldrá el rico aceite peleño), 3 caballos blancos corretean y brincan al paso del pelotón, nerviosos, esperando al próximo San Antón que aún esta lejano; entramos en caminos de sierra, comienza una de las muchas subidas para dirigirnos por una vereda estrecha a una de las zonas mas bonitas del recorrido, el esfuerzo a merecido la pena, las vistas panorámicas son maravillosas, Orellana la Vieja allí abajo junto a las aguas del embalse de Orellana, la única playa de agua dulce en España con bandera AZUL, al fondo el Castillo de Magacela, a la izquierda y allí a lo lejos el Castillo de la Puebla, qué foto mas bonita.

Preciosas vistas desde lo alto de la sierra

Descendemos con precaución, hay que tener cuidado con las caidas ya que aquí el suelo está cubierto por gruesas RAÑAS (piedras angulosas cortantes), y ahí abajo está Orellana la Sierra donde hacemos la primera parada en la plaza, al lado de la casa de la cultura, para comernos unos bocatas que nos ofrecen unas señoras. ¡Menú muy variado!... ¡sí señor!

Culminando una de las subidas más continuadas

Salimos de la pequeña población como no... subiendo, no podía ser de otra forma y con la barriga llena con lo que jode eso... para continuar con un continuo sube- baja pasamos cerca del CAÑO de Orellana, la sombra de algunos pinares nos protegen de los rayos del astro rey, los olivares, la jara, las zarzas, los madroños , nos acompañan en nuestro recorrido.

Con el máquina más joven que hemos conocido hasta el momento

Participa en la ruta un chaval, al cual le pregunto la edad, y me responde que tiene 11 años, todo un campeón que hizo la ruta íntegra, acompañado en todo momento por su madre, que por cierto, ¡como suben los dos las pedregosas cuestas!

A Haykesperarle hoy no hubo que esperarle ¡vaya marcha llevaba!

Pasamos por la Finca de Jaroso, para subir por una pista que se me hizo particularmente eterna, no tenía fín, pero sí, lo tuvo, y con premio porque allí estaba el segundo avituallamiento. Desde este punto, los mas fuertes del grupo decidieron hacer los 8 kms extra, el resto continuamos el recorrido oficial para seguir subiendo por caminos muy empinados que nos llevaron por segunda vez a la cima de la sierra desde la cual se veia "el hoyo de Pela".

Una de las subidas que más disfrutamos ¡preciosa zona!

¡Los Perdíos esta vez no pudieron deshacerse de Los Tréboles!

Unos carteles nos advierten de una bajada muy peligrosa, por lo que decido bajarme de la burra, la rueda trasera me derrapa, me hace perder el equilibrio y poner pie a tierra.

Tréboles entre el grupo descendiendo a todo trapo por las trialeras

Continuamos el descenso hasta que el camino termina en la carretera de Orellana- Pela y paramos para esperar al grupo que ha decidido hacer el búcle.

Foto familia del evento (algunos nos tuvimos que marchar antes)

Un coche de la policía local nos acompaña para hacer la entrada en Pela y hacer un pequeño circuito urbano, tengo que decir que fuimos recibidos con gran alboroto por parte de los vecinos peleños. LLegamos al pabellón polideportivo donde nos esperaba una gratificante ducha.


Recuento de percances ocurridos en nuestra peña: 3 caídas leves y muchos arañazos en piernas y brazos a causa de la vegetación.


Otra ocasión en la que llegamos sanos y salvos a nuestras casas, para abrazar a novias y esposas.

Crónica por: Sr. de Los Anillos
--------------------------------------------------------------------
FOTOS paso a paso realizadas por Club Almadén AQUÍ.
MÁS FOTOS del Club Siberia AQUÍ. (¡150 FOTOS NUEVAS!)

5 comentarios:

  1. Hola tréboles:
    Jornada épica de subidas y bajadas en empedraos. Esa foto se desde donde está tomada y la he hecho andando, es un paraje muy bonito pero jodío.
    Aprovecho para comunicaros que se va a encargar la segunda tanda de equipaciones. Hasta ahora tenemos 7 maillot y 4 culottes, si alguien está animado que lo diga YA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. C.D.Siberia Extrem16 de mayo de 2011, 17:05

    Gracias a todos los componentes de la Peña el Trébol que nos acompañaron ayer en nuestra ruta,en cuanto nos vayan llegando las fotos y el video de la ruta os lo envíamos.

    Un saludo desde el C.D.Siberia Extrem.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno lo de euribor jajajajajaja es su nombre jajajaja bernaka

    ResponderEliminar
  4. Lobosolitario (Rober)19 de mayo de 2011, 9:16

    ¡Teníais que haber venido! Os hubiese gustado a todos. Bueno !!! El año que viene ya sabéis.

    ResponderEliminar
  5. HOLA !!!!

    Enhorabuena por la ruta y me alegro que la disfrutarais un monton.

    Por vuestros comentarios y cronica, va a ser que el año que viene habra que hacer esta ruta para descubrir nuevos recorridos . Asi que esta queda pendiente para hacer en el calendario del año que viene.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar