11 de noviembre de 2009

Descripción de la V Ruta en bicicleta, subida al Monte Arrazauces





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La subida al monte Arrazauces es una ruta de 55 kmts que comienza y finaliza en Villanueva de la Serena, un recorrido de paisajes diversos y que tiene como mayor aliciente la subida al monte Arrazauces, un bello lugar de impresionantes vistas panorámicas y al que se llega tras unos últimos kilómetros de dura ascensión y que le da a la ruta un componente añadido de aventura y dificultad.
Partiendo del pabellón polideportivo de Villanueva se llega a la Haba por un suave camino de secano de escasa dificultad, se atraviesa la población y una pista llana de zahorra nos llevará a la zona de dehesa, un bonito lugar en las inmediaciones del río Ortiga, en el que hay constantes toboganes que hacen muy entretenida la conducción. Tras llegar a las inmediaciones de la mina del Lobo, que quedará a la izquierda, la ruta se interna en una zona de bosque, matorral y jara, lugar desde el que se inicia de forma suave la ascensión y desde el que se divisa la torre de vigilancia forestal instalada en el monte Arrazauces. Varios kilómetros de pista forestal en medio de un bosque de eucaliptos nos conducirán al puerto de La Cabra, lugar muy conocido por los ciclistas y moteros de la zona, y que es el inicio de los 2 kmts más duros del recorrido y que nos conducirán por unas empinadas rampas al monte que pretendemos subir.
Una vez allí la ruta comienza a bajar, se bordea un pequeño roquedo situado a la izquierda que nos interna en un gran pinar, de ahí se desciende hasta la pista forestal que antes subimos entre los eucaliptos hasta bajar a la mina del Lobo, que ahora se deja a la izquierda, para acceder al camino que nos conducirá hasta el puente del Ortiga, situado en las cercanías de la ermita de la Antigua .Tras algo más de 1 kmt asfaltado se accede a la finca El Montecito por un sinuoso camino que atraviesa unos bonitos encinares, y que tras cruzarlos , nos llevará entre olivos y fincas de labor hasta la Haba, desde allí y por el mismo camino de ida se regresa a Villanueva que es fin de la ruta.

RUTOMETRO (Puntos de Interés)
Se describen a continuación algunos puntos de la ruta que ya sea por su situación, tanto estratégica como paisajística, tienen cierta relevancia y son destacables.
KMT 2 - ROTONDA CARRTERA LA HABA
En ella se gira dirección a la Haba y a 300 mts se accede al camino que lleva a la misma población.

KMT 7,5 - LA HABA
Lugar donde se entra y cruza la población para acceder a los caminos que nos llevarán dirección río Ortigas.

KMT 14,5 – PUENTE DE LA PARED
Puente antiguo sobre el río Ortigas y zona de dehesas.

KMT 18,5 – MINA DEL LOBO
Cruce en las inmediaciones de la mina, camino forestal hacia la sierra.

KMT 22,5 – ZONA DE ASCENSIÓN
Inicio acusado de la hacia la cota más alta

KMT 25, - PUERTO DE LA CABRA
Puerto entre las plantaciones de pinos y eucaliptos.

KMT 26,5 – MONTE ARRAZAUCES
Cota máxima de la ruta, 660 mts aproximadamente, lugar de vistas panorámicas y zona desde la que se regresa.

KMT 32,5 – CRUCE JUNTO A LA MINA DEL LOBO
En este punto se gira a la derecha bordeando a la mina por la derecha.

KMT 34,5 – CRUCE CON PISTA PRINCIPAL
Acceso al camino hacia el puente de la Antigua

KMT 37,5 – PUENTE DEL ORTIGAS
Puente en las inmediaciones de la ermita de la Antigua

KMT 38,5 – ENTREDA FINCA EL MONTECITO
Entrada a zona adehesada cortijo finca el Montecito

KMT 45,5 – LA HABA
Entrada en la Haba y regreso hacia Villanueva por el lugar de ida.

Villanueva tiene una altitud de 296 mts y la cota máxima de la ruta está situada a una altura aproximada de 660 mts, en el mirador del monte Arrazauces.
Información del S.M.D. del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

1 comentario:

  1. Mensaje a los aficionados y aficionadas a nuestro blog. Como veis la configuración va cambiando cada día, para hacerlo más atrayente. Como estamos empezando quiero lanzar desde aqui un mensaje para todo aquel que quiera dejar un post.Como veis se ha habilitado un espacio que recoge los comentarios más recientes. Así que comentar por ahí todo lo que queráis (entrar en comentario de la última noticia y aparecerá de forma inmediata en la sección "comentarios recientes"). Cualquier información no relacionada con cuestiones que nos atañen y que van en el cuerpo central, será suprimida y ubicada en la sección correspondiente. Por cierto,el mensaje suprimido no criticaba, todo lo contrario, nos alentaba sobre todo por el fichaje de las chicas. El administrador del trébol.

    ResponderEliminar