6 de noviembre de 2009

Medio Ambiente ejecutará la via verde entre Don Benito y Villanueva en 2010

Este anuncio surge tras la entrevista mantenida por el Alcalde Mariano Gallego en el citado Ministerio y en la que "se acuerda que se reactive y acelere la ejecución del proyecto", según el consistorio dombenitense.

El Ayuntamiento de Don Benito asegura, a través de una nota de prensa, que por parte del Ministerio de Medio Ambiente "existe el compromiso" de ejecutar la via verde entre Don Benito y Villanueva "en 2010".
Este anuncio surge tras la entrevista mantenida por el Alcalde Mariano Gallego en el citado Ministerio y en la que "se acuerda que se reactive y acelere la ejecución del proyecto". La inicitiva de Gallego se ha producido "tras comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no figura ninguna partida para la ejecución del mismo".
"Según la información que se nos ha facilitado existe el compromiso de ejecutarlo en 2010, de hecho ya se nos ha empezado a solicitar documentación", afirma el consistorio en nota de prensa.
Este proyecto consiste en construir una ruta verde a lo largo de la vía pecuaria que une Don Benito con Villanueva de la Serena por el Camino de la Zarza. En el trayecto diseñado sobre esta vía pecuaria, que tiene una anchura de unos 20 metros, "habrá alguna zona verde y tres áreas de descanso", según informa el consistorio dombenitense.
La nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Don Benito asegura que "esta actuación va a constituir una nuevo motivo de acercamiento entre las dos ciudades y constituirá, sin duda, una ruta ideal para el servicio de bicicletas que se ha construido entre ambas ciudades y que en breves fechas se pondrá en funcionamiento".
Además, con esta actuación, el casco urbano de Don Benito quedará conectado con la "Vía verde de las Vegas Altas del Guadiana y las Villuercas", a cuyo consorcio pertenece desde el 11 de septiembre de 2001 debido a que esta vía verde atraviesa gran parte del término municipal de Don Benito.
Desde entonces, el consistorio dombenitense ha venido solicitando la creación de un corredor verde que conectara la ciudad con la citada vía verde. La primera opción planteada fue hacerlo por uno de los márgenes del Canal del Zujar, en un tramo de unos 5 kilómetros aproximadamente.
La redacción de este proyecto, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se inició en 2007. Sin embargo, los técnicos encargados de la realización del proyecto informan que este no era viable. Posteriormente, en enero de 2008, se plantea una nueva alternativa consistente en utilizar la vía pecuaria que va desde Don Benito a Villanueva de la Serena por el camino de la Zarza, opción que contó con el "visto bueno" del ayuntamiento dombenitense.
Artículo publicado en regiondigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario