18 de junio de 2014

Por una buena causa


Ruta: I Ruta Solidaria Avería en La Cabra
Distancia: 63 kms.
Fecha: 15 de junio de 2014

> VER TRACK ONLINE
> DESCARGAR TRACK
> GALERÍA DE FOTOS COMPLETA

Crónica
La razón que nos llevó ayer hasta Don Benito y partir desde ahí en dirección al Puerto de la Cabra, no fue sino una buena causa: la solidaridad con un compañero de fatigas, Javi Avería, de quien esperamos y deseamos tenga una buena recuperación de su infortunio.



A las ocho de la mañana nos encontramos en el punto habitual de reunión unos quince tréboles, que decidimos partir hacia Calabazonia por carretera, así que en un pis-pas nos encontrábamos con tiempo de sobra para la retirada de dorsales y firma.

Tres peñas de Don Benito: Los Perdíos, Club Ciclista Don Benito y Peña Ciclista Guadiana, fueron las encargadas de organizar este acto solidario y desde aquí agradecerles la buena disposición y buena voluntad en todo lo que supuso el antes, el durante y el después de la ruta.

Una música a todo trapo salía de unos megabafles: los sones de Bailaré sobre tu tumba o Miña Terra Galega de Siniestro Total, nos recibe y un subidón nos recorre por todos los poros de nuestro cuerpo y para rematar el Highway To Hell de los ACDC. Vamos, que estábamos más para irnos de juerga que para dar pedales.

De los 350 inscritos, acudimos al final unos 270 y es que hubo gente que hizo su inscripción simplemente por aportar la cuota al acto solidario. Sí señor. De cualquier forma, 270 son muchos y entre ellos, la Peña El Trébol, la más numerosa de cuantas había y mira si había, pues peñas hay ya más que setas en otoño. Al final acudimos unos 24 ó 25.

Después de un paseo de exhibición por las calles de Don Benito, salimos a los polvorientos caminos que nos nublaron la vista con la arenilla en suspensión que nos acompañara a lo largo del recorrido.
Como somos tantos, da tiempo de entablar conversación con unos y otros, compañeros de peñas de Don Benito, que yo ya dejé de contar cuantas peñas hay con sus maillots de todos los pelajes y colores, de Villanueva, pues aunque parezca lo contrario no somos la única peña que operamos en la villa y corte y a partir de ahí gente de Santa Amalia, Montijo, Talarrubias, Campanario,… en fin, una larga lista que no la pongo aquí por no aburrir al personal. Había más gente que para el cásting de Éxodus, que era precisamente lo que parecía estábamos haciendo.

Nos reagrupamos antes de tomar la carretera del Valle y allí, recibimos nuestra botellita de agua fresquita, nuestra nectarina y aprovechamos para vaciar nuestras vejigas. La parada nos valió para saber cómo iba a ser la ruta larga y la corta y cada uno optó por lo que consideró mejor. En mi caso, siempre prefiero el cortometraje. Así que allí estábamos subiendo cuestas en fila de uno, aunque más apretaos que en el metro de Tokio, la distancia y el desnivel nos fue poniendo en nuestro sitio. Mi Juan Imedio, que se vio con fuerzas tiró palante y le perdimos la pista, Induráin me espera y decide que es mejor subir con compañía conocida y así hicimos todo el ascenso, piano-piano, y con gente por todos los lados.

Bastante arriba pasamos a un par de chicas que acudieron al evento y que lo completaron como consagradas subidoras/sufridoras. En todo momento el apoyo nos ofrecía chicles, caramelos, pipas y en cada desvío del camino, había alguien para que no saliéramos en los papeles al día siguiente. Un 10 a la organización.

Al pasar por la caseta de La Cabra, Induráin tira para arriba y yo sigo con mi ritmillo, viendo a mi paso a gente que ha decidido echar pie a tierra. Metros más abajo, vi cómo Paquete y otro chaval, nos pasaba después de hacer el bucle y sube más rápido que yo bajando, luego pasaría Tornibiker y un poco más atrás Cálaman, La Bestia,… la élite de nuestro numeroso grupo.

Uno de la organización dijo que mientras bajaba con la moto, a 60 kms. por hora, uno de los nuestros le adelantó, “sí es uno al que llaman Macuto. Jajjajajaaj, ya sabíamos a quién se refería. Jajajajaja.

Bocata de jamón, acuarius, cocacola, agua fresquita para retomar fuerzas. Bajada vertiginosa, más polvo que en el Rocío, kamikazes y suicidas se dan citas en la cuesta abajo. Cuando el camino se nivela se empiezan a formar grupillos y así llegamos hasta una nueva reagrupación en el puente de La Antigua. A un perrigalgo tó espatarrao le están administrando un masaje reparador, el cual sobre un canchal no le importaría que aquello durara un par de horas, se le veía en la cara.

Debajo de un chaparro buscamos acomodo, mientras un petardazo sonó en el interior del grupo: una rueda reventó literalmente, el calor, el camino y quizá una elevada presión hizo que aquello se convirtiera en una bomba-lapa.

De nuevo a los polvorientos caminos, donde me despido de Juan Imedio que tira para Villanueva. Poco más adelante, me tuve que detener, pues el tapón del bidón que nos regalaron, saltó como un muelle. De nuevo parada para reagrupar y recebar con agua fresquita. Desvío antes de entrar a Don Benito para no cruzar la carretera de Las Cruces y paseo triunfal por las calles de la ciudad vecina.

Allí nos esperaban nuestras familias que nos recibieron como esforzados biciclistas con la cara más negra que un carbonero. Ducha reparadora, y lo digo no porque fuera compartida, paella, cervecita, sombra y encima reparto de regalos.

Muchos de los tréboles, presentes, porque a los ausentes no se les hizo entrega, nos tocó alguna cosilla, pero sobre todo el jamón que como peña más numerosa nos obsequiaron. Por supuesto, será un jamón solidario, o lo que es lo mismo nos lo vamos a comer entre todos. Llamaremos a Jamonator.

Bueno, correliebres, esto fue todo, que no es poco. De nuevo reiterar las gracias a todos aquellos que voluntariamente decidieron aportar su granito de arena y consiguieron que muchos de alguna u otra forma participáramos en este acto solidario en favor de nuestro compañero Javi. Habéis sido un buen ejemplo para todos. Y contad con el Trébol para estas cosas. Saludos y gracias.

3 comentarios:

  1. Muy emotiva fue la entrega del premio a Javi Averia, enorme y aplauso el que se llevó. Enhorabuena a ese gran grupo de amigos, que hiciero posible esta ruta. Y muchos animos a la familia, seguro q salen , bien de esta...

    Paquete

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por venir y por esa estupenda crónica. Si os hace falta ayuda para el jamón no dudeis en llamarnos.

    ResponderEliminar
  3. Geniales esos Trebol!!! Estoy con mi compi...si hace falta ayuda para el Jamón os ayudamos!!!

    ResponderEliminar