16 de mayo de 2014

¡11 Tréboles TITANES!



Por fin acabó la TITAN VILLUERCAS, cuatro meses entrenando, 4400 km, 200 horas pedaleando, 125.000 calorías consumidas y 6 marchas competitivas. Todo esto es lo que algunos hemos necesitado para poder realizar esta titánica prueba de 120 km y +3100 mts de desnivel positivo, la prueba más dura de toda Extremadura y este ha sido el principal atractivo de esta prueba, que ha provocado que se agotaran los dorsales en un solo mes, limitando la prueba en 500 participantes.


Nueve Tréboles ACABARON la ruta larga de 120 km y dos la ruta corta de 60 km. Algunos se acostaron a las 2 de la mañana, otros se levantaron 5 veces a lo largo de la noche anterior, los nervios no dejaban dormir, mucho tiempo hablando de si podríamos acabarla o de competirla al 100%, TODOS TITANES.



A la llegada a Logrosán, impresionante el despliegue de ciclistas y el buen rollo entre peñas amigas, Los Cruzaitos, La Pájara de Guareña, Quintana Natural, las tres peñas de Don Benito, Pela, etc... 

Ya nos hemos convertido en una gran familia, disfrutando todos de este reto. La organización se merece un 10, para ser la primera edición. Algunos pequeños defectillos que corregirán seguro en la próxima edición. Es de agradecer que haya organizadores dispuestos a correr estos riesgos y asumir el trabajo que ha generado una prueba de estas dimensiones, en la que participaban 600 ciclistas, implicando a unos 200 voluntarios en el proyecto y a toda una Comarca.


Reseñable también la empresa de cronometraje Chip Serena, la cual ofreció online el tiempo de paso por la localidad de Navezuelas, algo novedoso en este tipo de pruebas y que familias y amigos podían seguir desde casa el paso de los suyos.


¡Amos al lío! La salida de la prueba fue controlada hasta el km 4, como suele ser habitual en este tipo de pruebas multitudinarias y competitivas, para evitar caídas. Fue impresionante ver a seiscientos ciclistas salir por la calles de Logrosán, una gran caravana multicolor. Durante este tiempo pudimos ir al lado de las grandes figuras del panorama nacional como son Del Nero, Díaz de La Peña o P. Trujillo, campeones de España.


Poco duró la calma, se quitó el coche que llevaba la carrera controlada justo a la entrada del camino y ¡estampida!, nos encontramos de repente ciegos por la polvorera generada por los bikers que no dejaba ver lo que había a dos metros, rodábamos a ciegas sin saber si había baches o piedras, momentos de tensión que se convirtieron en momentos de sufrimiento extremo. Solo cuatro kilómetros después, llegamos al primer puerto del día y el más largo, 12 km con rampas del 20% (como subir 3 Cabras seguidas), para rematar este puerto se coronaba subiendo un cortafuegos.


Cuando estas 1 hora y media subiendo, en algunos casos, piensas de todo y empiezas a ver los primeros buitres revoloteando encima, algunos reales otros imaginarios. Pero este puerto, al principio de la ruta, sirvió para que cada uno buscara su sitio en el pelotón y empezaramos a regular fuerzas para poder llegar hasta el final. Antes de coronar este puerto, la ruta corta se separa de la caravana multicolor para hacer otro recorrido ya distinto de 60 km, entre ellos nuestros Tréboles José Apedales y Antonio Huertas (por cierto hay que buscarle apodo), sufrió una caída sin más importancia que las quemaduras propias de la caída, la cual no le impidió finalizar, cruzando la meta abrazado su compañero de viaje Apedales, el año próximo les esperamos en la larga.


Después de coronar el primer puerto, bajada vertiginosa y complicada hasta Berzocana, donde estaba el segundo avituallamiento y nos esperaban e entre ánimos y aplausos . Comienzan a surgir parejas de Tréboles, Antonio “la Bestia” y Juan Pablo “el Papa”, los "Zipi y Zape" del grupo (siempre riñendo pero siempre juntos). Julio "Cálaman" con sus inseparables cascos oyendo música (desconocemos que tipo le motiva, es el tema de conversación en rutas y especulamos si es Camela o Michael Jackson jeje). Marianin "Haykesperarle" dudoso de sus fuerzas, se unió a nuestro Trébol más regular y duro donde los haya Don Teles "Martillo Pilón", ambos rodaron juntos prácticamente 100 km. Samuel "Siux" nuestro indio y "Tornibiker" cabalgaban entre montes inseparables (hasta que la cadena de la bici Siux le jugó una mala pasada). Abel "El Coronel" prefirió marcarse su ritmo y no se obcecó con nadie, y yo "Paquete", obsesionado  con que no se me fueran los primeros (quizás el que menos disfruto del paisaje… jaja).


Siguiendo el Cordel de Berzocana llegamos a Solana, una zona de toboganes muy duros y caminos rotos con mucha piedra. En Solana comenzaba el segundo puerto, 4 km con rampas del 12%. Después de coronar, iniciamos una larga bajada por una pista forestal que nos adentra en el precioso Valle de Santa Lucia, increíbles vistas (hay que hacer ruta Trébol en esta zona). Después de 45 km llegamos al avituallamiento de Navezuelas, nos reciben sus gentes entre aplausos y gritos de ánimo, ya no perdonas el avituallamiento, plátanos, naranjas, Aquarius o agua, necesitabas comer y beber, el calor ya hacia mella en los ciclistas.


Pasando el pueblo comienza un pequeño puerto de 2.5 km que se hace pesado con la barriga llena, una bajada rápida por carretera hasta llegar al Valle de Vieja, donde iniciamos la subida más complicada de la jornada, 6 km hasta llegar a la carretera del Pico Villuercas, justo al lado del Pozo de las Nieves. Transitamos por un camino roto con mucha piedra suelta, donde cuesta mantener el equilibrio, lugar donde muchos echan pie a tierra. Coronamos y la bajada por la carretera desconchada se hace peligrosa hasta llegar al cruce del Humilladero, aquí nos desvían por un sendero serpenteante y peligroso que nos conduce hasta Guadalupe, lugar de corte de los ciclistas.


La hora límite de paso en Guadalupe era las 15:30 h el que no pasara en tiempo se tenía que montar en el autobús, que se llenó de ciclistas, con algún rifirrafe de alguno que pretendía seguir después de no pasar el horario de corte. Antes de Guadalupe nuestro indio Siux pincho (llego meta con los gemelos llenos del gel que le salpicaba la rueda) y tubo que ser ayudado por Marianin, los dos cabalgaron juntos hasta enlazar de nuevo con Teles.

Desde Guadalupe hasta Puertollano lo hacemos por un camino natural con durísimos repechos y gravilla suelta que te impedían pedalear, muchos echaban pie a tierra. En este trayecto empezaron los calambres, no se libró casi ningún trébol, algunos como en mi caso, necesitamos atención médica para poder continuar, los excesos de ritmo los empecé a pagar pronto. En esta zona Samuel Siux tuvo que andar varios km con la bici a cuestas por avería mecánica, la cadena se le metió entre los radios y no había manera de sacarla. Desde Puertollano hasta el desfiladero del Ruecas, todo cuesta abajo, antes de enfilar el mortífero repecho, 2 km de subida, con rampas del 26%, TERRORIFICO subirlo con calambres en el km casi 100, las mejores fotos nos las hicieron aquí.


Una vez coronabas te encontrabas el ultimo avituallamiento, km 101, 34ºC, mirabas a los chicos y chicas de la mesa y era como si te miraras en un espejo, miradas entre admiración por el esfuerzo y miradas de pena por las caras demacradas que te veían. Una verdadera odisea a partir de aquí, las fuerzas ya se habían acabado, no había nada dentro, solo el orgullo y la cabeza te pedían acabar, en mi caso pare 3 o 4 veces a estirar totalmente acalambrado, Juan de la emoción, (chapó Julio).

Antonio se perdió e hizo 5 km más, a este animal le hubiera dado igual dar otra vuelta, nuestro Juanfri entro abrazado en meta con Adrián, compañero de la peña de Don Benito MTB a Piñón, los dos compartieron gran parte del recorrido, los dos entraron alegres como niños chicos.


Juan Pablo quería llegar y no podía, parado debajo de un árbol hecho polvo sin poder moverse, se sentía impotente, no quería que fueran a por él, hasta que llegó su amigo Julio y lo animó y esperó para acabar los dos juntos, entraron abrazados en Meta, casi con lágrimas en los ojos.


El siguiente en meta fue Mariano, sonriente como siempre. Emotiva y muy aplaudida fue la entrada de Teles, gran ciclista y mejor persona, agotado del esfuerzo y después de 9h y 20´ “¡olé y olé!”.

Nuestro Coronel Abel que llego corto de km acabo muy contento de finalizar esta tremenda prueba.



Mi más sincera enhorabuena a todos, no puedo explicar con palabras lo dura que ha sido esta prueba, hay que vivirla. La última anécdota es que yo quede 3º de los “Viejos” o Master 40, me costó sudores, pero valió la pena el esfuerzo.


Me gustaría dar las GRACIAS a las mujeres Tréboles por los ánimos y la paciencia que tuvieron, esperando a que llegáramos a meta, además sufrieron con nosotros esta batalla épica.

Clasificación Titan:  (Tiempo - Velocidad Media) ----------------
Paquete: 3º Master 40 - 5h 52´07´´ - 20.45 km/h
Tornibiker: 11º Cicloturista - 6h 54´08´´ - 17.39 km/h
La Bestia: 46º Master 30 - 7h 01´32´´ - 17.08 km/h
El Papa: 55º Master 30 - 7h 18´47´´ - 16.41 km/h
Calamán: 56º Master 30 - 7h 18´47´´ - 16.41 km/h
Siux: 28º Cicloturista- 7h 21´32´´ - 16.31 km/h
Coronel: 64º Cicloturista - 8h 22´44´´ - 14.32 km/h
Haykesperale: 94º Cicloturista - 9h 04´20´´ - 13.43 km/h
Martillo Pilón: 111º Cicloturista - 9h 22´39´´ - 12.8 km/h

Aunque llegues el último a meta, siempre tendrás por detrás a los que no se atrevieron a correrla… ¡hasta otra Correliebres!

Escrito por: Paquete

7 comentarios:

  1. Paquete la verdad que eres un fenómeno, pero capullin si que estaba debajo de un arbol subido en mi bici,claro que estaba echo una mierda pero tirado no estaba soo exagerado, alli llego Julio mi alegria en cuanto me dijo que la ibamos a terminar,lo pase mal nooo lo siguiente sin fuerzas pero un subidon al llegar a meta con mi animador Julio para eso si estan los compañeros,eres uno de los grandes.Gracias por la crónica y grande ese puesto del abuelo bravo máquina.

    Juan Pablo (JP)

    ResponderEliminar
  2. MI ENHORABUENA A TODOS, FELICIDADES A TODOS ÚLTIMOS Y PRIMEROS. EL AÑO KE VIENE KEREMOS MAS TREBOLES TITANES.

    ResponderEliminar
  3. Pablo el Cántabro16 de mayo de 2014, 15:52

    Enhorabuena a todos por la gran actuación y representación.

    ResponderEliminar
  4. Bonita crónica he he Enhorabuena maquinas , Sois un ejemplo a seguir .

    ResponderEliminar
  5. Me da gran orgullo (y envidia) estar con tipos como vosotros en la misma asociación.
    ORGULLO porque como dice Edward con vuestras "locuras" nos empujáis al resto a esforzarnos más y... ENVIDIA por que (a mi por ejemplo que no tengo horas en el día para entrenar), me hacéis platearme levantarme a las 6:00 de la mañana o salir de noche nada más que para poder disfrutar de una experiencia como la que habéis vivido. ¡A VER SI PUEDE SER!
    ¡AH!... UNA OLA PARA TELES!!!

    ResponderEliminar
  6. Increible!!!... para quitarse el sombrero. Campeones!!!
    Fdo. ACr46

    ResponderEliminar
  7. Sois unas maquinas, enhorabuena a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar