3 de mayo de 2014

Camino de la Titán pasamos por los 5 Miles


Los Tréboles somos ambiciosos y aventureros por naturaleza, no nos para nada, podemos con lo que nos echen y en algunos casos podemos llegar a rozar la insensatez. Digo esto por los objetivos que nos hemos marcados varios Tréboles, realizar la prueba más dura jamás hecha en Extremadura como es la Titán Villuercas, quizás sea demasiado, algo que en los inicios de esta peña no nos planteábamos; creada por un grupo de amigos con la intención de disfrutar de la bicicleta de montaña.


La Titán Villuercas se antoja como un reto casi inalcanzable, 125 km y +3100 metros de desnivel positivo, a ello hay que añadir las inclemencias meteorológicas, probablemente la más dura para un ciclista es el calor, por el desgaste que produce… y las previsiones para ese día son 28-30º. Pero no todo es dureza en esta prueba, transitaremos por parajes inhóspitos, de una espectacular belleza, recorreremos parte de rutas muy conocidas por los senderistas, como puede ser la ruta de Alfonso Onceno.



“Titán Villuercas es una prueba de mountain bike Extrema y Dura. El objetivo principal es encontrar un equilibrio entre deporte, naturaleza, sufrimiento, placer y capacidad de sacrificio. Se disputará en el privilegiado entorno del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Un macizo montañoso situado al sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Forma parte de dos de los conceptos geológicos españoles de relevancia mundial, caracterizados por la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad: La red fluvial, rañas y paisajes apalachenses del Macizo Ibérico y el orógeno hercínico ibérico”



La preparación de La Titán Villuercas comenzó en el mes de Enero, muchos kilómetros en las piernas para adaptarnos a esta prueba y varias Marchas-Competitivas, pero… teníamos que hacer una prueba parecida en dureza. Cual podíamos hacer en Extremadura??... Los viernes quedamos en el Restaurante “Los Olivos”( el cual se ha convertido en lugar de reunión y organización de eventos) y con dos cervezas suele aparecer la fanfarronería; "a que no hay…??” Pues ahí nació la idea de hacer la que hasta ahora era la prueba más dura de Extremadura, La Ruta de “los 5 Miles”, 70 km y +2500 metros de desnivel positivo, a esta prueba la llaman “El infierno del Sur”.



La salida está situada en la localidad Pacense de Cabeza La Vaca, y el recorrido de la prueba discurre entre las estribaciones occidentales de Sierra Morena, junto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con cotas que llegan a los 1100 metros y todo esto convierten la zona en un paraíso para deportes al aire libre.



Desde Villanueva partimos 3 tréboles Antonio “La Bestia”, Julio “Calaman”, Paco “Paquete” y desde la aldea cercana Samuel “Siux”, nuestro indio guía, el cual ha cambiado de caballo al igual que “Calitas”. La salida desde Villanueva fue a las 6:30 y llegados a la zona nos quedábamos ensimismados con el paisaje, abrupto pero de una increíble belleza. Llegando a Cabeza La Vaca, algunas flechas en la calzada nos hacían presagiar que estábamos cerca… a parte del cartel de la carretera que ponía Cabeza de la Vaca 8.



Recogida de dorsales en el pabellón y muchas bicis de 500€… (perdón me he comido un cero), de 5000€, que despliegue. Se respiraba aire competitivo, distinto al de las marchas cicloturistas que frecuentamos, como será que había hasta salida neutralizada!!. Recorrimos la localidad con el coche de los municipales frenando a “los” Pedro Romero o Alejandro Díaz de La Peña, Campeones de España en varios años, nos sentíamos pequeñitos a su lado, como ese niño de 3 años que ve a su padre como un gigante.

Se inicia la salida y creí ver un meteorito, que exhalación!! Esto no era normal, íbamos a 50km/h y sin aliento. De repente se hace un embudo. Aparece la primera trampa, un sendero con una pendiente del 15% y en la que solo cabía 1 bici, eso pensaba yo, que desesperación por intentar adelantarnos los unos a los otros, acabas por entrar en la misma dinámica, una avalancha humana, acabas haciendo los mismo que los demás, buscar tu sitio, defenderlo, no caerte subiendo una rampa del 15, y eso que no había premio en la cima.



Si esto no era suficiente, después de subir venia la bajada... peor todavía, veo alguno adelantarme rodando, voces de algún descerebrado pidiendo paso, como si alguien tuviera preferencia de paso…por fin llegamos abajo y se abre el primer camino decente, eso parecía una estampida, todos a tope hasta la siguiente subida… y después otra bajada… y después otra subida, y después otra. Aburro?



Pues esa era la realidad, subir bajar y volver a subir y bajar… Después de 20 km y mucha pelea, cada uno en su sitio y cada uno a su ritmo, aquí empiezas a disfrutar de la ruta, primer puertaco del “10”, subiendo por un pinar increíble “que bonito” no puedo describirlo… se escuchaban los pájaros cantar, o esto fue un desliz de la mente intentando abstraerse del esfuerzo?. Vuelta a la realidad, vuelvo en mi, enseguida otra vez escucho los jadeos, las ruedas rodar y el "voy por la derecha”!!! En el km 40 parecía que ibas a romper, el desgaste era increíble, llegaban los cortafuegos para ascender al Monasterio de Tentudía. Un día hice una ruta senderista y lo subí, pensaba que no se podría hacer en bici, me equivoque, en este punto con 1100 de altitud y el monasterio de frente, nos encontramos con gente que había subido a ver la ruta y animaba, senderistas disfrutando de aquellos bellos parajes o fieles a ver el Monasterio, increíble las vistas, estuve a punto de parar a comerme el bocadillo de jamón. Debería haberlo hecho, las prisas lo impedían… como irán mis compañeros??...



Pensamientos que te venían de forma fugaz a la cabeza. Seguíamos subiendo y bajando por senderos, cortafuegos, pistas forestales, cauces de ríos. Que pena no tener un motor y no sufrir… increíble el olor a jara, tierra mojada, pino; quien dice que no le gusta la naturaleza? Esto no se puede describir…



Pasando el km 60 empiezan los calambres, toca sufrir y mucho hasta el final, lo que queda ya solo por orgullo, no por fuerzas… nuestro Indio Siux, el de la aldea, aguanto como un jabato a pesar de los dolores y se espeto en meta en 5h 02'. Julio Cálaman había cambiado de bici, una Lapierre doble de carbono, iba regulando, como siempre, el más conservador de todos, llego como dios manda en 5h 15'. La Bestia se llevó una sorpresa, muchos entrenamientos al medio día dieron sus frutos, he hizo un carreron, acabo en 4h y 49', acabo con una sonrisa de oreja a oreja . Y... bueno, yo me sorprendí a mí mismo, al igual que Antonio. Los entrenos al medio día dan sus frutos. Acabe en 4h 11' y sorprendentemente el 3º de mi categoría (Master - 40).



Los últimos 10 km fueron una odisea para muchos pero; PRECIOSA Y DURISIMA RUTA... "EL INFIERNO DEL SUR" se tiene bien ganado el nombre. Volveremos.

LA TITAN NOS ESPERA, ALLI ESTAREMOS LOS TRÉBOLES.

5 comentarios:

  1. Jodeeeeerrrr!!! ENHORABUENA a los cuatro!! Sois unos "animalazos"!

    ResponderEliminar
  2. Increíble...los siguiente que no sea la Titan Villuercas, sino la Titan Desert!!!
    Enhorabura!!
    Fdo. ACr

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los participantes por hacer sentirnos orgullosos de pertenecer a Trebol. Animo para los valientes que van a la Titan; a por todas correliebres. " EL AFILAÓ"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a todos los q la habeis hecho sois muy grandes y me alegro un montón venga animo ahora para lo de las Villuercas saludos de el Gallego...

      Eliminar
  4. blogbrandsmountain.com

    La Titán Villuercas, un desafío en las alturas que fusiona la pasión por los deportes de montaña con la epopeya del esfuerzo. Una travesía que convierte cada cima en victoria.

    ResponderEliminar