11 de marzo de 2013

Pedaleando por Finlandia


Fecha: 10 de marzo de 2013
Distancia: 60 kms.
Recorrido: Frutal en flor

Crónica de la ruta
En el calendario del campeonato del mundo de rallys hay uno que llama la atención: el de los mil lagos en Finlandia, pues bien hoy nos hemos sentido como en Escandinavia: agua, frío, viento y atravesando o intentando esquivar los mil lagos-charcos que a lo largo del camino nos hemos encontrao y es que la noche anterior cayó el diluvio universal y durante los primeros kms. se prorrogó la ventisca, el frío y el agua… hay que tener ganas.



Los tréboles se crecen ante la adversidad y hoy no podía ser menos. La ruta había sido denostada por algunos por su leve dificultad, pero vamos, hoy entre unas y otras circunstancias se ha convertido en una muesca más en el cuadro de nuestra bicicleta. Había que estar allí para contarlo. Algunos habían decidido salir de Villanueva en dirección Valdivia subidos en la bicicleta, otros partir del sitio de quedada en nuestros coches. De tal forma me acerqué a La Jabonera y los que hacía media hora debían haber partido, allí se encontraban subiendo sus burras a la furgo de Gusiluz. Habían desistido del maratón kilométrico, así que me llevé a Juan Imedio y llegando a Valdivia vimos una ingente población de ciclistas, todos de los más variados pelajes, pero todos enfundados en los plásticos salvadores. Uno de ellos era nuestro: El Travieso, que se había colocado un gorrito de plástico de esos que se utilizan para entrar en la ducha y no perder los euros que cuesta hacerse una permanente. Desde aquélla moda lituana de Carlosbiker no había visto una cosa parecida. Control de firmas, retirada de obsequios y palabras del organizador. Saludos a algunos miembros de la Peña de Santa Amalia, que es la que controlará la ruta a lo largo de la mañana.


Salimos y aquello parecía el Juicio Final, unos nubarrones-un frío-y un agua, que ni los que se ven en la Capilla Sixtina. Los pies, nuestros delicados pies, ya van empapados y no llevamos ni tres kilómetros. El gentío que formamos el pelotón se estira formando un cordón de bicicleteros repartidos entre arrozales y frutales. Tiro para adelante y pierdo de vista a Imedio, luego nos enteraremos que había pinchado. Así hasta la entrada en Zurbarán donde paramos unos minutos para reagruparnos, cosa que hicimos en varias ocasiones. Después El Torviscal y más adelante, la Vía Verde, que se encuentra en un lamentable estado de conservación: ¡tréboles, llevaos machetes para dentro de quince días!


Abandonando la vía, alcanzamos Palazuelo, donde nos dieron un refrigerio. Una mezcla que por primera vez en mi vida probaba: coca-cola y plátano, me veo  a mí mismo y no me lo creo, y mira que he probao cosas raras: ancas de rana, lagarto, cardos,… pero esto, la primera vez. Allí nos fotografiamos para ayudar en la clasificación a nuestro demandado Induráin: estamos estudiando ponernos un crotal y así controlar nuestra trazabilidad. Todo se andará. Aprovechamos la ausencia del Presi, y organizamos una asamblea general extraordinaria, donde decidimos cambiar la ruta de las minas del próximo domingo, por otra (Orellana) más asfáltica y evitar más baños de barros, que aunque buenos para el cutis, malos para el reúma.




De nuevo reemprendemos la marcha y a lo lejos se ve un ciclista creando una nueva modalidad deportiva: salto desde cuneta al barbecho, afortunadamente no ocurrió nada reseñable, tan solo la imborrable huella que deja en la memoria semejante acrobacia. Cuando cruzamos Puebla de Alcollarín, nos recibe un viento cabrón que hace que el pelotón se parta y a algunos empiece a erosionar sus fuerzas, así que hubo que hacer un reagrupamiento antes de enfilar la carretera hasta Villar de Rena. Atravesando el pueblo, comprobamos que el mercadillo que en alguna ocasión visitamos hoy está triste y lánguido como el día, pues un par de tenderetes muestran su género de bragas y macetas.



A continuación nos metemos a atravesar la Sierra de Rena, por donde tantas veces la hemos hecho. Cuando me dispongo a subir  la cuesta, veo un montón de bicicleteros andando en peregrinación: parecía que subían a la pirámide de Chichén Itzá, y tenía que ir serpenteando entre tanto viandante, con el consiguiente peligro de mi integridad física, pues tenía que coger los surcos empedraos que evitaba tanto andarín. ¡Cuánto eché de menos a Guancho o al Perrito!, para hacerles sonar, pues en mi vida adelanté tanto en gentío en tan poco espacio. La bajada se presentaba interesante, pues el Amazonas discurría sin control alguno, allí no había camino, había una corriente que no te permitía ver lo que había debajo, y sé que por ahí hay pedruscones como los monolitos de la Isla de Pascua, pero sin caras. Era como meter la mano en una bolsa y decir: ¡me tocó la china! Aquello era para bajar en piragua, pero al final se atravesó.



En el camino, reagrupamiento, pero como la gente se enfriaba decidieron tirar para Rena, yo me quedé a esperar a Imedio, para comprobar que venía entero. Así hasta Rena y la vía verde, siguiendo la pista paralela a la 430. Martillo Pilón, El Travieso, Imedio, Tricolor y El Gurú formaba ahora grupo compacto para devorar los últimos kms., pero conforme el arreón final se acrecentaba, nos quedamos juntos Tricolor y Gurú, que a buen ritmo quemamos la distancia última para llegar a Valdivia y subir bicis a la furgoneta de Gusiluz, quien muy amablemente la puso a disposición de la Peña. Estaba patrocinada por MOBEL LUZ, que pa eso hay que hacer publicidad. Hoy no hubo birra, esperaremos mejor ocasión y tampoco los que se iban en bici, volvieron en bici, qué se le va a hacer.




Cambiamos "Ruta de la cestita" por los "Mil Lagos". Hoy el tiempo endureció la salida y es que como diría nuestro Colmenareño: no hay ruta fácil, a menos que vaya uno solo. 
Agur correliebres y que la fuerza os acompañe. 

Por cierto un trébol veterano sin bautizar: José Manuel Blanes, pasa al lado oscuro de la fuerza y se convierte en Darth Biker, la saga continúa.

29 comentarios:

  1. coincide con la ruta de la cabra de los de quintana de la serena

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien esta ruta, es una buena forma de promocionar nuestra zona, ya que los cerezos no son los unicos arboles con flores y muchas veces la gente hace un monton de km en coche para ver algo que tiene a 5 min. Ademas la inscripcion es gratuita y esto de la bici ya se esta convirtiendo en un negocio...

    ResponderEliminar
  3. Estimados Tréboles:
    Hemos decidido apoyar esta nueva propuesta bicicletera. Así que se convierte en ruta oficial para el día 10. ¡ojo! es necesario inscribirse y el plazo se cierra el día 5, siendo gratuita la misma.
    La ruta prevista para ese día ha sido trasladada al mes de abril y se suprime la ruta de la cestita, que en líneas generales venía a coincidir con este tipo de trazado llano-llano. Así que no olvidéis la inscripción.
    Os ruego que vayáis comunicando vuestras inscripciones. Graciaaaaaaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  4. Martillo Pilón. Yo lla me he inscrito en la ruta "FRUTAL EN FLOR". Animo tréboles a inscribirse, que tengamos una buena representación.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien se anima conmigo la hacemos desde Vva y le metemos unos km mas y asi nos preparamos para la de guadalupe que es 2 semanas despues. ahi queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. confirmarnos si salis finalmente desde villanueva ya que iremos varios de campanario y hemos pensado para alargarla mas salir y volver hasta villanueva....horry

      Eliminar
  6. Otro apuntado.

    Intentaré no fallar

    ResponderEliminar
  7. pues yo me parece q no me apunto, a parte d que es mi despedida el día antes, es una ruta un poco moña

    ResponderEliminar
  8. Moña moña no es!!! Son 57 kilómetros. La dificultad es baja por ser rodadora. Lo importante es acompañar a nuestros vecinos que organizan un evento desinteresadamente. Todo sea por la afición!!! Bestia no pongas excusas!!! A ti lo que te pasa es que estarás mamao!!! Yo ya me he alistado!!!

    ResponderEliminar
  9. CÁLAMAN ES BUENA IDEA!!! Además... esa era la intención según lo que se habló el otro día. Calentar hasta Valdivia. ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien me he apuntado.

    Para salir de Villanueva en bici y llegar a Valdivia las 9:00 al control de firmas hay que salir a las 8:15 de Villanueva. Creo que voy en coche y calentaré con un poco de orujo.

    ResponderEliminar
  11. Tiene mucho desnivel esa ruta buff me lo pensare vaya para una que salimos de la rutina me la pierdo venga disfrutarla :) Treboles.Fdo:Guancho mi dueño es un noja peo.El Papa

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tambien me apunto a lo de calentar antes, y saldré desde don benito para llegar bien calentito.

    Lo de la dureza, aunque sea llana, si se da por rodar rápido se puede hacer dura. Ademas alli vamos a ver flores, no?

    ResponderEliminar
  13. Yo ire, ya estoy apuntado, la despedida estara genial ...... la ruta del Domingo ya veremos como acabo jejee Antonio prepara chuletas de cordero eh!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo os espero en el cruce de Entrerrios jaja

    ResponderEliminar
  15. TORNIBIKER:
    No puedo, paso de ir con resaca y con un par de horas de sueño, despedida del Bestia

    ResponderEliminar
  16. YO ME APUNTO PERO LO MISMO IRE EN COCHE CON GENTE DE LA CORONADA SI NO ES ASI CALIENTO DESCE VILLANUEVA

    ResponderEliminar
  17. ¿Es que soy el único que piensa en ir el día 10 a la ruta de la cabra de Quintana?
    El año pasado fuimos unos pocos y estuvo estupenda.

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien me he apuntado pero salgo desde Valdivia.Me llevo la furgo y caben dos mas y bicicletas todas las que querais por si alguien no tiene como llevarla.

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy preparado para "ssssnifar" polen...A ver si acordamos la salida, si vamos en coche o nos vamos directamente en bici. Nos vemos en "florilandia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 válvulas eres un cachondo, tu con tal de "doparte" no sabes lo que meterte. Estos futbolistas sois incorreguibles, ja ja ja.

      Adolfo"comanche"

      Eliminar
  20. Apuntado para la ruta mas florida.Si todo va bien alli nos vemos.

    ResponderEliminar
  21. Dani Campos y Jose Manuel Blanes apuntados, iremos hasta Valdivia en coche.

    ResponderEliminar
  22. Apuntado para la ruta de las flores.para salir de aqui hay que tener en cuenta que el control de firmas es a las 9.habra que madrugar!!! Nos vemos alla donde quedemos

    ResponderEliminar
  23. Desde ADEVAG, daros las gracias por vuestra masiva participación en la ruta, así como por la deferencia de haber sustituido de vuestro calendario oficial, la ruta establecida por la del Frutal en Flor. Todo un detalle. Nos vemos el domingo, 10 de marzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Sobre qué hora pasaréis por el cruce de Entrerríos aproximadamente?

    ResponderEliminar
  25. Juan lll. Yo tambien estoy apuntado, y saldre desde villanueva. 8:20 en la estacion.

    ResponderEliminar
  26. Pacorretales, también estoy apuntado y quiero salir de Villanueva.

    ResponderEliminar