5 de febrero de 2013

Echamos de menos a Guancho


Fecha: 03 de febrero de 2013
Distancia: 48 kms.
Ruta: Sierra de Rena
>VER RUTA ONLINE
>DESCARGAR TRACK

Crónica de la ruta
Mañana fresquita como las de febrero, que para eso estamos en el mes loco. Como moscas al pastel, los tréboles acudimos a la cita después de la jornada carnívoro-festiva del domingo anterior… y no estábamos pocos, creo que ayer batiríamos un récord de asistencia y eso que nos disputábamos la misma con el Open BTT que se celebraría a lo largo de la mañana en Magacela y algunos de los tréboles querían acercarse.

El caso es que la mayoría no nos importaba la prueba de Magacela y al ser la ruta corta pues el que quisiera que acudiese como así fue en algún caso. La decisión es cumplir con el calendario y hacer la ruta de la Sierra de Rena en sentido inverso al habitual. Al arrancar echamos en falta una bocina que durante algo más  de un año nos ha acompañado: el Presi certificó la defunción del perrito-claxon-rosa, un símbolo para el imaginario treboliano y que allí donde esté, le tendremos en nuestras oraciones. Pero como a rey caído, rey puesto: el lagarto Guancho ha venido a llenar el hueco que ha dejado. ¿Pero… y Guancho?, ¿dónde está?, ¿y su sonido que nos guía?... ¿y el Papa? ¿Ese guía espiritual en que se ha convertido? Huérfanos, nos ha dejao huérfanos, tantas ovejas y sin su pastor… por favor, Guancho, vuelve.


Así, desabridos comenzamos nuestra ruta por la vía verde en dirección al apartadero de Rena. Una pena lo de esta vía, que al margen del nulo mantenimiento, hoy se nos ha cruzado un motero impresentable, el cual nos recriminaba que encima le llamáramos la atención… ¡qué país!, la educación al carajo. Después del tramo de carretera nos adentramos en el pueblo de Rena y al coger las pistas que bordean la sierra, un perro Doberman, sale con ganas de comer canillas y todo lo que se mueva. El descerebrao del dueño, corre tras él y con una pala le asesta un golpe en todo el lomo. Creo que al igual que para las armas, habría que ver qué tipo de persona se hace responsable de perros de razas peligrosas. De nuevo, la educación. Así se decidió no coger el tramo que bordea por la sierra y a hacer la incursión en la misma en el sentido contrario. Fue el camino más exigente, con terreno húmedo y fanganoso y el consabido pedregal de siempre. Tras la subida, bajada que nos aproxima a la finca del indiano y así al propio pueblo.



 La ruta es tranquila y atravesamos el pueblo sin parar como siempre lo hemos hecho. Se nos ha hecho corta y seguimos dando la vuelta a la sierra, un pelotón de ñúes seguimos la estela de polvo que se levanta. Y en el sitio más insospechado nos paramos a tomar algo, en medio de la nada. Antes un par de perros ovejeros nos habían obsequiado con sus ladridos y en algún caso con alguna carrera frustrada en pro de la presa treboliana. El momento de relax es aprovechado para lo de siempre: chistes, fútbol y otras cuestiones que por burdas o íntimas no se pueden poner aquí. El parón nos vale para dedicarle a Dani y Óscar Campos, nuestra incapacidad –de momento- de un bautismo en condiciones… todo se andará. Sin embargo, sí he sido capaz de bautizar a Sergio El Guareñés, que desde esta semana se ha trebolizado con el nº 1.



Seguimos camino, y ahora se nos sugiere subir en sentido contrario por el no-camino y coger el camino de siempre. Imedio y el Gurú, les esperarán al otro lado de la cancela y Dejanter abandona en dirección Villanueva para asistir al Open de Magacela. En animada charla con mi compi Imedio estaba, cuando empieza a aparecer las criaturillas traviesas, con 16Válvulas a la cabeza. Pero hay un Cuerpo de Élite, que se ha quedado con ganas de más y se dan la vuelta para enfilar la empinadísima cuesta para luego bajar por el cortafuegos. El grueso del grupo no lo volveremos a ver, pues cogemos camino de vuelta.


Vía verde, atravesando el Puente sobre el río Guadiana y más vía verde hasta Villanueva. Algunos invitan a unas gordas, en mi caso me dirijo junto al Guareñés a limpiar la bici, luego vendrá Imedio, al cual le dejaremos allí.


Cedo la pluma al cronista de la próxima salida. 16Válvulas, quedas nombrado cronista de guardia y no te hagas el estrecho.



Correliebres, agur. Jornada tranquila, pero echando de menos a los ausentes… sobre todo a Guancho. 

5 comentarios:

  1. Criaturillas traviesas???? ¡Con lo serios y responsables que "semos"! Ay, ay, lo que dice er payo!!
    Ah, y nada de crónicas, que se me entume la mano y los dedos y quedo imposibilitado y con reúma, así que sugiero que sigan ustedes "croniqueando" que, ¡a fé! que lo hacen requetebién!!

    ResponderEliminar
  2. Lobo, el presi en la foto de grupo tiene la pose precisa para que con "tus artes fotograficas" le añadas el baston del Señor de los Anillos y asi aparentar ser el patriarca de la familia treboliana.

    ResponderEliminar
  3. Guancho dice:dice mi dueño que si alguien me quiere pasear solo tiene que decirselo y asi puedo salir en alguna porque sino este no me saca a morder nada jijiji
    El Papa

    ResponderEliminar
  4. Bastón añadido a la foto principal.

    http://i46.tinypic.com/2qtc1uf.jpg

    y otra para el zurrón

    http://i49.tinypic.com/2zf79ew.jpg

    ResponderEliminar
  5. Ala pues ya esta uno bautizado.q rqpidez.jejjeje."El guareñes"

    ResponderEliminar