9 de septiembre de 2012

Marcha "PEDRO DELGADO 2012", ¡por fin con sol!


Calentito, calentito nos llega el reportaje de nuestro compañero Pablo "EL CÁNTABRO" sobre la Marcha Cicloturista Pedro Delgado 2012, a la que asistió con su hermano gemelo David. ¡Esta pareja no para!


Segovia, 12 de agosto de 2012

El pasado sábado, 11 de agosto de 2012 llegábamos a Segovia, mi hermano David y nuestras respectivas esposas, también Héctor, mi sobrinuco. Mi hermano acudía desde Renedo de Piélagos (Cantabria) y yo desde Extremadura, era la marcha elegida para este mes de agosto, y nos quedaba a mitad de camino.

Veníamos con ganas de pasar un día de ciclismo juntos, disfrutar del paisaje y del ambiente y dejar para otra ocasión el crono. A diferencia de El Soplao y la carrera de Francia, nos encontramos relajados. Al final todo terminó mejor de lo esperado. Nos alojamos en el Hostal Don Jaime, a 50 metros del Acueducto. Todo iba rodado, el Hotel fenomenal.

Subimos las bicis a las habitaciones, descansamos un poco y acompaño a mi hermano a recoger su dorsal, y lo había recogido antes de llegar al hotel. Ya se respiraba el típico ambiente de una marcha de esta magnitud. Curiosamente nos encontramos con Litu González, campeón del Soplao del año pasado en BTT y 2º en carretera de este año, el cual nos saluda tanto a nosotros como a nuestras mujeres, este hombre es un encanto y un campeón. Después de cenar, vuelta por Segovia y a descansar.

Día de la marcha, 12 de agosto de 2012 (Y llegó el Sol) ::::::::::::::::::

La salida, a las 8 horas de la mañana. Llegamos a las 07:40 más o menos, y el ambiente impresionante, multidud de ciclistas de todas las partes de España, y del mundo, unos 2000 aproximadamente. Gente agolpada a ambos lados de la salida, justo al lado del impresionante Acueducto. En primera fila de salida, Perico Delgado, Ángel Arroyo (al que homenajeaban), Julio Jiménez (el relojero de Ávila), Pepe Recio, Litu... y sobre todo buen tiempo, y por fin llego el Sol, después de tantas marchas con mal tiempo.


Estaba encantando. De repente nos llaman la atención, de entre los 2000 tíos que participaban nos encontramos con Franciskanner, con el que coincidimos en El Resoplao, que no está inscrito y que lo va a realizar por su cuenta.

Por fin llega el esperado momento, pistoletazo de salida, neutralizada hasta La Granja de San Ildefonso, la gente sale a saco. Por nuestra parte y como siempre salimos los últimos, es decir, con el coche de cierre de carrera detrás, evitamos las temidas caídas. Pronto iniciamos las primeras rampas de Navacerrada, los subimos por la vertiente más dura, con una última parte con rampas del 7-8 % y las ya famosas "7" revueltas.

El tiempo acompaña, 24-26 grados y apenas viento. Tenemos un pequeño imprevisto y a David se le sale la cadena, perdemos 10 minutos, pero no nos importa, en esta ocasión venimos a disfrutar, no a sufrir, incluso nos adelanta el coche escoba y nos dice la Guardia Civil que nos apartemos a la derecha ¡¡ SOMOS LOS ULTIMOS !! y la carrera se pira. No obstante pronto ganamos terreno, como siempre en las marchas en las que participo con David, adelantamos uno tras otro a multitud de ciclistas. David empieza a hacer la goma, sin embargo el entrenamiento de estos últimos meses donde prácticamente sale todos los días con casi 1500 kms por mes con entrenos con un desnivel acumulado bestial le ayudan a superar estas pequeñas crisis y enlaza continuamente conmigo, su experiencia en estas pruebas le hacen también disfrutar del momento.

Coronamos con comodidad Navacerrada. Por mi parte la realizo junto a una chica de Madrid que sube de lujo. Enfilamos la bajada en busca de La Morcuera.


La Morcuera es un puerto largo, muy largo, tendido pero con rampas puntuales del 10-11 %, el calor y la falta de arbolado lo hacen bastante duro, es la primera criba importante de la marcha, desde arriba divisamos un hilera de ciclistas, como si fueran hormigas. En los últimos 5 kms, David empieza a hacer la goma, no obstante, al igual que en el puerto anterior conecta sin mayor problema y coronamos juntos a 1800 mts de altitud.

Es el primer avituallamiento del día . Hay un pequeño altercado, un tipo arremete contra los voluntarios de la organización y los ciclistas, nos increpa diciéndonos que estamos en un Parque Natural y que lo estamos llenando de "mierda". Y lamentablemente es cierto, cientos, miles de botellas de agua, latas de Acuarius, plásticos son tirados al suelo, parece mentira que seamos así de "cerdos", esto es una marcha y no la Vuelta a España, hay que cuidar el campo, y lo peor de todo es que los que debían dar ejemplo, los más veteranos, son los que más lo hacen, en fin, esto tiene difícil solución. Debemos cuidar el campo, sino dentro de poco, este deporte tan maravilloso transcurrirá entre vertederos.

Bajamos La Morcuera y me llevo la primera sorpresa de la jornada, David baja los puertos fenomenal, él que siempre tiene dificultades con los descensos, los realiza con suma facilidad y me da alcance sin mayor problema, incluso me deja en la bajada de La Morcera. Nada mas terminar el descenso, en el cual vemos a un compañero en la camilla de la ambulancia, madre mía que leñazo, a más de 70 km/h, comenzamos la subida al Puerto de Canencia, un 2ª duro con los últimos kilómetros al 6-7-8%. Aquí ya se empieza a ver a la gente "cascada", muchos suben haciendo eses, y el calor empieza a hacer su daño. Este puerto lo subo solo, David tuvo que parar para quitarse la camiseta interior, pero me da alcance otra vez en el descenso, es un máquina.



Otro largo descenso y ya enfilamos el último y más duro, más duro por todos los kilómetros y el desnivel acumulado que llevamos, NAVAFRIA, 13 kms más o menos al 6%, un 1ª con 1800 metros de altitud.

Varios veteranos ciclistas de Madrid nos advierten que realicemos la subida con calma, es larga y dura. Es esta la ascensión donde más disfrutamos, el paisaje es idílico, un hermoso pinar, sumamente cuidado. Adelantamos a muchos ciclistas, y lo pasamos realmente bien, nos encanta subir puertos, y además, en esta ocasión David está en plena forma y la realizamos juntos, el calor es alto pero esta ascensión es casi en su totalidad por sombra. Lo coronamos y tras una pequeña parada para repostar líquido nos dirigimos hacia Segovia, unos 45 kms con viento de cara.

Me voy solo y a los pocos kilómetros me da alcance David. Es este un momento delicado, como uno vaya solo puede ser su perdición, el viento de cara puede hacer un suplicio el final de carrera. Nos unimos a 2 corredores y poco a poco vamos formando un grupeto de unos 10. Vamos dando relevos, y en uno de esos pierdo contacto con el grupeto. Permanezco durante 6-7 kilómetros intentando contactar, estoy a 5-6 metros pero me resulta casi imposible cogerlos, la media de velocicidad es alta, casi 35-40 km/h, y lo mio es la montaña pero en el llano lo paso requetemal.

Finalmente y gracias a mi hermano que va frenando el grupo, contacto, dios que sufrimiento, lo he pasado mal de verdad, pensaba que me quedaba solo. A los pocos kilómetros David me comenta que no puede mover la pierna derecha, la tiene rígida, finalmente el grupo se fracciona y nos quedamos en el 2º grupeto, con unos 7-8 corredores con los que cruzamos la línea de meta.


Hemos necesitado 7 horas y 9 minutos para llegar, y estamos felices, teníamos estimados realizarla en 8 horas pero todo ha salido mejor de lo pensado, incluso podríamos haber rebajado el tiempo, pero ya he dicho anteriormente que este día veníamos a disfrutar no a sufrir. 



En la línea de meta y tras despedirnos de nuestro compañeros de carrera, vamos a buscar a nuestras queridas mujeres, las cuales nos esperan como siempre con una sonrisa.

Vemos a Perico y a Ángel Arroyo en el Podio. Comemos, y esto es un punto para la organización, la comida de acompañante no la dan en todas las marchas.


Pero lo mejor del día estaba por llegar, una vez vemos que Perico puede desembarazarse de todos los autógrafos, fotos, entrevistas, etc, etc acudimos a él, queremos saludarle y sobretodo conseguir una foto con el personaje del día. Mi cuñada Jane Eyre le llama, y este, que es un encanto no pone ningún impedimento en hacerse la dichosa foto con Los Gemelos. Es más, una vez llego a casa me contesta a un correo electrónico donde le expreso todo lo bien que lo hemos pasado en la marcha.


Al final de la jornada, y para compensar a nuestras señoras las invitamos a comer en El Cándido, claro está, con el cochinillo de rigor, celebrando este magnífico día de ciclismo, junto a mi querido hermano, con quién tanto disfruto de este deporte, gracias David.



Ahora toca descansar hasta octubre, colgaremos la bici de carretera por una temporada y comenzaremos a preparar "El Dessafío Sierra Sur de Jaén", 6 de octubre de 2012, pero en este caso con la nueva Orbea Occan.

6 comentarios:

  1. Buena crónica, experiencia envidiable, entran ganas de comprarse una de carretera ;)

    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, por poder publicarla, y en especial a Roberto. Os recomiendo la bici de carretera, es un complemento ideal para la mtb

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos, la marcha de Perico es una de las mejores del calendario nacional, el recorrido es muy duro y bonito, además el nivel de los participantes increíble, hay multitud de exprofesionales del ciclismo que la realizan cada año.
    Como bien decís, pedalear en carretera mejora mucho el rendimiento de los que además practican BTT. En Madrid muchísimos mountainbikers alternan las dos modalidades, montaña en invierno y carretera en verano, el principal inconveniente es tener que convivir en el asfalto con el resto de vehículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y...¿Perico la acaba sin bajarse y llega de los primeros?... Es que el otro día se monto en la tele y se le veía cascao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente le viste subiendo el Coitu Negro o la Bola del Mundo, en esas rampas es muy complicado respirar y hablar a la vez. La verdad es que el segoviano mantiene un estado de forma envidiable para sus 52 años, no obstante conozco varios cicloturistas que le superan en unos cuantos años y realizan tiempos similares o mejores a los suyos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Colmenareño, la prueba es preciosa, y sobre todo, tenemos casi asegurado buen tiempo siempre.
      En efecto Perico siempre acaba entre los 50 mejores, Induráin, que participó el año pasado también, son exciclistas profesionales y de los grandes de verdad. Los reportajes, como bien dice Colmenareño son del Cuitu Negru, 25% de desnivel más o menos y de la bola del Mundo, por el estilo, casi nada. Es un ejemplo a seguir, 52 años no son nada si uno se entrena y tiene ilusión por montar en bici.

      Eliminar