28 de abril de 2011

Un Trébol en Estremoz (Portugal)



La mañana comienza a las 6:50h pues hay que desayunar bien y llegar con tiempo a las 8:30h que he quedado con los colegas de Badajoz en la salida a Portugal. Llegamos a Estremoz después de haber pagado 2'95 lereles en el peaje, vaya pasaditaaaa!!! 20 kms de autovía casi 3 euros, están muy pasados estos portugueses.

Entramos en el recinto del cuartel de caballería, todo organizado y ordenado, genial, aparcamos y nos fuimos a recoger los dorsales y las bolsas de bienvenida. En un pis pas lo teníamos todo listo. De vuelta a los coches procedimos a preparar las bikes, desayuno y demás historias.

A las 9:48h nos hicimos las primeras y fotos y nos dirigimos a la linea de salida, allí unas fotos y listos para salir.


A las 10:00h española (9:00h portuguesa) nos ponemos en marcha y tras un tramo asfaltado entramos en los caminos, a los pocos metros la primera de las muchísimas caídas que presenciamos, consecuencia de que el personal esta muy nervioso y van mas allá de su límite. Nos encontramos con varios amigos de Badajoz, Jaime, Jose María, Antonio, etc.

Salimos de los caminos para coger un pequeño tramo de asfalto en perfectas condiciones, casi nuevo se podría decir, un rasante cuesta abajo y peraltado a la derecha, voy detrás de Tricikle, es el km 10, un portugués entra por el peralte y para evitar salirse a la cuneta, se va a su izquierda y por detrás y por la derecha choca contra Tricikle que no se lo espera y lo tira sobre el asfalto de forma brutal, lo veo desde atrás, me da tiempo a frenar y salirme a la izquierda quitándome de en medio por los que venían detrás.


Recojo la bike de Tricikle la quito de en medio y atiendo a Tricikle, se queja como nunca, me asusto, pues normalmente cuando se cae y ya lleva varias ultimamente, no pasa de algunos juramentos y listo. Una primera revisión parece que no hay nada roto, las quemaduras por abrasión son importantes en rodilla, brazo y homóplato derechos, la uña del pulgar izquierdo está rota y desplazada, sangra.


Llegan Juanjo y Ángel que atienden igualmente a Tricikle, llega un miembro de la organización y pide una ambulancia para llevarse a Tricikle. No tarda mucho pues estaba muy cerca acababan de atender a otro biker. Se llevan también la bike. Nos indican que sigamos la prueba y así lo hacemos.

La verdad es que nos pusimos en marcha sin mucho convencimiento, con el ánimo cortado y pensando qué iba a ser de nuestro amigo Tricikle. Durante el resto del maratón no paramos de comentar el incidente y de cómo estaría Tricikle. En el km 14 se dividían las 2 pruebas la de 50 kms a la derecha y la de 80 kms a la izquierda, nosotros nos fuimos a la izquierda.


A partir de aquí fuimos los 3 solos bastantes kms, pues los máquinas de los 80 kms ya iban muy adelantados, nosotros nos habíamos retrasado bastante, aún así cuando llegaron los primeros repechones ya dimos caza a los primeros.

No dejó de ser un contínuo baile de alcanzar y ser alcanzados, pues nos paramos en muchísimas ocasiones a hacer fotos y a encender y apagar la cámara china, que luego no grabó nada más que 2 videos, vaya desastreeee!!!

En el km 29 Canon Ixus , ya se hacía esperar, paradita a repostar y descansito, la verdad es que los avituallamientos nos los tomamos con tranquilidad, nada de las prisas de otras pruebas. Pues nada ya metidos en subir y bajar no lo dejaríamos hasta la misma meta.

Las nubes y el fresquito de la mañana desaparecieron y dejaron paso a un cielo totalmente despejado con un sol de justicia en muchos momentos, llegamos has los 35ºC en algunos momentos, nos dejó la marca en nuestras piernas y brazos.


Después de subir hasta las antenas de la sierra D'Ossa el 2º de los avituallamientos, allí nos señalan la última gran subida, el Castelo de Evoramonteee!! y está allí a lo lejos en el horizonte y hay mucha sierra y dehesa por el medio.

Seguimos peleándonos con los contínuos sube y baja y llegamos al avituallamiento previo a Evoramonte, desde aquí nos quedan 10 kms hasta el Castelo, este año es más fácil subir, no llueve, no hay barro, pero si que hace calor, mucho calor y estamos sobre los 60 kms, son casi las 15 hrs y ya podemos decir que estamos cansaditos...

Trepamos hasta el Castelo y allí nos espera otro avituallamiento, fotos, descanso, etc. Nos ponemos en marcha camino ya a Estremoz, nos quedan 20 kms y estos si que fueron exactos. Bajada acojonante desde el castelo hasta la dehesa, me lo paso como los indios.

Es un contínuo sube baja, no hay cuesta o repechón que la organización se deje para atrás y nosotros debemos seguir, un poco desesperante, la verdad y ya sobre todo a partir del km 70 y pico como que ya sobraban muchos de los sitios por los que nos hacen pasar, campo a través, sin más, un rastrojo labrado, una pedriza...


Este año han cambiado el acceso a Estremoz para llevarnos al pié del repechón antes de entrar por la puerta del Castelo de Estemoz, ese repechón asfaltado que nos encontramos a la izquierda, de golpe sin más, aunque sabíamos que estaba allí, jejeje...

Pues nada a dar pedales como locos y a escalar hacia la Pousada da Rainha Santa Isabel, donde está el último de los controles, desde aquí ya todo bajar hasta la recta de la meta, eso si, antes hay que bajar la escalera, este año si que la bajo sobre la bike y me lo he pasadopipa, jajaja, el año pasado no, pues estaba lloviendo y esos escalones de piedras de marmol mojado no me daban nada de confianza...


Por fin la meta allí al fondo de la calle, como cada año, revisión de los controles sobre el dorsal 332 y registro de entrada. Me dan a elegir como obsequio entre una botella de vino verde y un cubre vainas para la bike, me quedo con el cubre vainas.

Allí estaba ya Juanjo, pues a Ángel lo dejé bajando las escaleras a pié pues con su bike ya sin frenos y la horquilla de 80 mm no se fía. Apretón de manos y llega Ángel, felicitaciones y estrechamos nuestras manos como siempre que terminamos una ruta, una buena y dura ruta.


Miro el reloj y son las 17:00h!!! Brutal, hemos tardado muchísimoooo!!! Estamos cansados, machacaditoosss???? Nos ponemos en marcha para ir al encuentro de Tricikle, que debía estar harto de esperarnos.

Efectivamente allí estaba en el aparcamiento del cuartel aburrido y preocupado de esperarnos, no se explicaba el por qué de tanto retraso, le comentamos nuestras sensaciones e impresiones sobre la ruta. Nos cambiamos y montamos las bikes en el portabikes, nos dirigimos al comedor para comer, que aunque estamos cansados no nos vendrá mal. La comida está hecha en la cocina del cuartel y al menos servida por los soldados.

Sencilla y muy lejos de lo que hemos comido otros años, que entre otras cosas era servida por camareros en las mesas, aquí es puro rancho cuartelero. Nos levantamos y pasamos a recoger las fotos que hacen en la organización, 5 euros por cabeza.


En la gasolinera portuguesa de la frontera nos paramos para despedirnos del amigo Ángel, que deberá continuar adelante más de 120 kms, total náaa!!! Un fuerte abrazo y los mejores deseos. Lavamos las bikes, que falta les hace y cada uno a su casita.

Hemos disfrutado un montón de una ruta dura, bonita y de la compañía de los amigos, en definitiva de un gran día de BTT, eso si con el mal rato y el sinsabor de la caída de nuestro amigo Tricikle.

Mejórate Luís.
SALU2

1 comentario:

  1. Enhorabuena Seronbiker, por la ruta y por la crónica, muy buena.
    Eso está bien, pasear como trébol por la Lusitania. te esperamos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar