13 de febrero de 2011

¡No, sin mi burra!



Ruta: Magacela/Caminos entre dehesas/ Bifurcación Balneario/Puente de la Ermita de la Antigua.
Fecha: 13 de Febrero de 2.011
Distancia: 48 Kms.

Crónica de la ruta

Esta crónica es un homenaje a mi amigo Corraliza, hoy ausente del grupo. Algo agorero se presentaba el pronóstico del tiempo, lluvia desde hoy hasta el próximo sábado, pero algo nos decía que nos respetaría la mañana dominical, y así fue. Por los comentarios del chat y las conversaciones del pasado domingo, me veía pedaleando con Seronbiker, los dos solos, pero que va, esto ya no es lo que era -afortunadamente-. Formamos un grupeto de siete cicloturistas dispuestos a descubrir caminos.


Dos de ellos, Seronbiker y Juanmari "Pedalseronia" se han sumado a la causa y nosotros los acogemos como miembros de toa la vida, es nuestra forma de ser: os recuerdo que somos asamblearios. En fin, que nos ponemos en sus manos para cubrir unos caminos nuevos. El ritmo será sostenido en toda la ruta y eso que vamos a atravesar lomas de subir y bajar contínuo.

¡Cancelas y más cancelas!

Camino de Magacela, nos enseñan una variante, atravesando un olivar y sorteando los tramos embarrados que ya conocemos de ocasiones anteriores. Llegamos a la carretera de Magacela para atravesar el pueblo en su parte baja hasta llegar a la báscula y enfilar el camino de la izquierda (con respecto a la carretera). A Seronbiker le comento que están funcionando muy bien como "liebres" liderando en todo momento la ruta, a lo cual me responde con una sonrisa y pensaría: "éste es un cachondo" y por supuesto, tiene toda la razón.

Un trazado verde precioso con numerosos desniveles

Entramos en el tramo más accidentado, ya he perdido la cuenta del montón de cancelas que Pedalseronia nos ha abierto y afortunadamente nos advierte de una finca donde vive un chucho, muy amigo de los hombres. Tantas son las indicaciones que nos da para que el can no nos mordisquee las canillas que ya no se si estoy haciendo lo correcto: todos juntos, no corráis, esperaos, pasamos cancela.... ¡Coño con el perro!, hay que hacer un Máster para sortearlo y encima el dueño nos advierte: ¡Cuidado con el bicho!


El trazado es precioso con contínuos desniveles y en uno de ellos, nuestro guía besa el suelo como el Papa Wojtila. Que no ha pasao ná, desafortunadamente no hay salida en que alguien no aterriza. El camino nos lleva a atravesar la carretera La Haba-Quintana, ahora cortada por las obras y entramos en terreno todavía accidentado, pero muy bonito. Descansamos bajo la sombra de un alcornoque en el punto donde hace unas semanas nos despedimos de Nikon y el Sr. de los Anillos. De ahí es bien conocida la ruta hasta el Puente sobre el río Ortigas, cercano a la Ermita de la Antigua.

El descanso en "el triángulo de las bermudas" (donde perdimos gente en otra ocasión)

Subimos a la casa de la finca El Montecillo, donde una potra nos recibe y el "hombre que susurraba a los caballos", es decir nuestro compañero Mariano, la atempera. Seguimos camino a La Haba sin ningún incidente reseñable. El camino final cuesta un poco, pues la jornada ha mantenido buen nivel y las piernas comienzan a avisar, llegada a Villanueva de la Serena.

El recorrido fue de lo más "sube-baja"

Los tréboles proponemos visitar "El Templo", pues hemos arribado a buena hora y sólo los más intrépidos nos lanzamos a degustar unas Heineken, que bien merece la pena después de una jornada como ésta.

"Photo Family" de la jornada!!!

Amigo Corraliza, estuviste presente en todo momento, sobre todo cuando cerrábamos las cancelas, jejejejeje... Y como refiere el dicho: "No hay mejor amigo del hombre, que el espantaperros". Hasta la próxima, correliebres.

Ah! y estad atentos, que... alguno de vosotros tenéis que hacer la crónica del próximo domingo, que esa va a tener para contar.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Que hay que hacer para ser de la peña y poder salir de ruta con vosotros? Hay que apuntarse en algun sitio?
    Cual es el nivel que hay? Podria salir alguien que lleva mas de 10 años sin montarse en una bici? Es que parece que hay mucho nivel, por lo menos en burras, jeje.
    Gracias y saludos.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  2. No te dejes engañar por las burras.
    En cuanto salgas a entrenar un poco, y recuperes un poco de fondo... ya aguantas la primera con nosotros!!! No, no somos asociación ni nada. Somos un grupo de amigos de Villanueva de la Serena y alrededores con una afición en común. ¡Apúntate al grupo!

    Si quieres para comenzar a entrenar, apúntate a salir por las tardes de diario conmigo (en cuanto empiece a haber luz a partir de las 20:00 h.) Estas invitado!!! Quedamos todos los Domingos!!!

    ResponderEliminar
  3. Es de halago que esta cronica vaya dedicada de tan buen gusto, no esperaba menos de la peña,pero que le vamos hacer,la proxima vez será.De todas formas es que veo que ha sido una ruta exigente y es estupendo descubrir nuevos caminos...

    ResponderEliminar
  4. Rober, es que el tema es ese, que necesito entrenamiento pero no puedo porque estoy estudiando fuera, y lo que no quiero es quedarme atras o que tengais que reducir vuestro ritmo. Intentare buscar alguna otra manera de ponerme en forma antes de acompañaros.
    Por cierto, estupendas las crónicas ;)
    Un saludo.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  5. La solución es el Spinning de los Gimnasios!!!
    En cuanto lleves 1 mes aguantas nuestras rutas!! ;) Animo!!!
    Yo me lo estoy planteando por que por un gripazo no he podido salir este domingo y me voy a quedar atrás también.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime:
    Gracias por tu halago. La cuestión de las bicis, que no te achante, hasta hace dos días he tenido una BH de alumnio con frenos de zapata, los de toa la vida.
    En cuanto al nivel, tu prueba los primeros kms. y si ves que no puedes pues te vuelves. Aqui todo el mundo es bienvenido y estamos abiertos a nuevas incorporaciones; unas rutas son más exigentes y otras llanitas, hay pa tos los gustos.
    Por ejemplo, la del próximo domingo, pues no te incorpores y te esperas a la siguiente. Tu pregunta, que nosotros te orientamos.
    En cuanto a la crónica, Corraliza, lo dicho: iba a tu salud.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Os ví en una noticia en el semanal Vegas Altas de la semana pasada, y ahora estoy viendo vuestro blog (estupendo, por cierto), y la verdad, me estáis picando.
    Actualmente estoy jugando al baloncesto en la Liga Local y la rodilla me está pidiendo una pre-jubilación ya.
    Yo también hace 13-15 años que no hago ruta (carretera) en bicicleta, y solía hacer también unos 50-60 km. diarios, en verano y con 35 grados a la sombra. Una burrada, lo sé, es lo que hace tener 22 años, ahora con 38 me estoy pensando apuntarme a vuestra peña.
    Gracias al "anónimo" Jaime y vuestras respuestas me habéis aclarado varias interrogantes que tenía: nivel, fondo y tema de "burras". Tengo una "burra" típica, sin amortiguadores, frenos de zapata y las ruedas con cubiertas sin tacos (de carretera). Total, para no usarla. Así pues, empezaré por cambiar las cubiertas y hacerle un reglaje decente.
    Por último, sí me queda una pregunta que hacer: el apuntarse a la peña ¿cómo es?, te presentas un domingo cualquiera con tu "burra" vieja en el punto de encuentro y se dice "hola, soy nuevo, me apunto", ¿y ya está?
    Gracias y espero vernos pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¿pero como que? ..."en cuanto al nivel, tu prueba los primeros kms. y si ves que no puedes pues te vuelves"

    ... pues en vuestro grupo no se espera al último????
    http://eltrebolmtb.blogspot.com/2011/01/campana-de-captacion-de-nuevos-treboles.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos:
    ¿Qué tal? Nos conocemos personalmente desde hace ya muchos años. Lo dicho, abierta queda la propuesta, te unes cuando quieras. Igual sufres en las primeras salidas, pero si tienes continuidad pues el ritmo lo coges enseguida.
    En cuanto esperar al último, eso es cierto; nadie puede decir que haya vuelto solo a casa. Otra cosa es que si aún no tienes un cierto fondo, pues pruebes y te vuelvas. Como le decía a Jaime, por ejemplo la salida del próximo domingo, pues no es recomendable para no iniciados.
    Ah!, por cierto, soy Antonio Molina, por si no me has reconocido por las fotos; o lo que es lo mismo, el Sr. Trébol.

    ResponderEliminar
  10. Que lo de los perros no tiene ninguna ciencia, jode mucho que una ruta tan preciosa como esa tenga la tachuela de tener que lidiar con el animalito, pero vamos, son dos minutos y fuera, se aburre, mea y a otra cosa.
    Pues nada, me alegra que os gustase la ruta, para la del Domingo por cuestiones laborales me voy a ver muy apretao, así que tendré que salir de Don Benito, por si sabeis el lugar de reunión de los que salen desde allí.
    Por alguna que otra que hemos hecho así, la distancia hasta el cementerio de La Haba es casi la misma, y el tiempo quizá se tarde algo más desde Calabazonia, con lo cual la salida puede ser sincronizada y encontrarnos en el camino que sale justo detrás del Campo Santo, de esta forma nadie hace más kms., no hay que esperarse unos a otros en exceso y los caminos son de buen rodar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar