12 de diciembre de 2010

Ruta por La Serena




Fecha: 12/Diciembre/2.010
Distancia: 60,5 kms.

Crónica de la ruta
Villanueva de la Serena-La Coronada-Campanario-La Mata-Magacela-Villanueva de la Serena. En ese sentido hemos hecho hoy la ruta, acostumbrados a hacerla en el sentido inverso... y no sé quizá sea más exigente.
La cuestión: cuatro miembros de la peña amanecidos en el lugar de la quedada. Las ausencias, las mismas que las de la semana anterior. Día que iba a abrir pero que al final no lo hizo. Tomamos el Canal del Zújar donde sobrepasamos a un grupo de aficionados al atletismo de "Villanueva corre...y mucho", más numeroso que El Trébol, lo cual nos provoca una cierta envidia. Comentamos la cuestión de las equipaciones, la financiación, el diseño, en fin lo típico. Nuestros futuros patrocinadores muestran ciertos resquemores, joé estos empresarios son duros de roer y cuando les tocan el tema dinerario no sé, no sé... esperemos que se tiren al barro como lo han hecho hoy.
En éstas andábamos cuando cogimos el camino que sale junto a la tercera charca del Canal y que en un contínuo sube-baja nos lleva hasta una capilla que hay junto a la carretera, en las inmediaciones de La Coronada. Ahí íbamos a comer, pero un tufillo proveniente de una granja de gorrinos nos hizo desistir. La crisis como tema nos lleva al centro de esta población donde paramos a comer y beber: tortilla española, higos secos, ciruelas, frutos secos, zumo y otras cosillas forman parte del menú.
Camino dirección a Campanario, surcado por una considerable cantidad de arroyuelos que atraviesan las veredas. Llegados a Campanario por el polígono industrial subimos por el camino en dirección a La Mata, arriba-abajo-sube-baja, dejando el Paredón a mano derecha. Subidas empinadas hasta llegar al yacimiento protohistórico tartésico de La Mata y a su centro de interpretación. Aquí me detengo: Loli, su responsable sale en ese momento con cuatro visitantes, jubilados, retornados de la emigración que se han acercado esta mañana de domingo a verlo. Loli, es ya una clásica en nuestras paradas y nos recibe con amabilidad.
¡Venga, Loli! que no se diga hazte una foto con nosotros y ella gustosa nos acompaña -ilustraremos esta crónica con la citada imagen-. Nos despedimos de ella para buscar Magacela, llegando hasta la Plaza del Pilar, en cuyo centro hay un pilón con agua fresca. Hay un pequeño grupito de hombres que hablan y descubrimos que son de Campanario y además los conocemos, han venido en bicicletas de carretera por el camino asfaltado que une Campanario con Magacela.
Como se está haciendo tarde tomamos el camino hacia Villanueva, el cielo está plomizo y la neblina no ha levantado, más bien al contrario, una nube de cazadores galgueros se está reuniendo al pie del puente del ferrocarril.
Jose, un momento antes comentaba que hacía tiempo que no pinchábamos, pues que sepas que eres un cenizo: compruebo esta tarde que mi burra tiene la rueda trasera desinflada. Gafe, no se puede nombrar la soga en la casa del ahorcado.
Al final vuelta a la conversación inicial, despidiéndonos hasta el próximo domingo: 16válvulas, asegura su presencia, Carlosbiker lo mismo; el señor de los anillos, excusa su presencia y el menda no sabe-no contesta. Esperemos que más gente se nos una.
La ruta-reto del día 26 de Diciembre Guadalupe-Villanueva sigue en pie y lo único que pedimos es que el tiempo nos respete (y la salud).
Correliebres, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario