23 de septiembre de 2010

Ruta de las Boverías (Villanueva-La Haba-Don Benito)







Fecha: 19/Septiembre/2.010
Distancia 50 Km.
Temperatura máxima 35º

Crónica de la ruta
Puntuales a la cita dominical, dos miembros de la peña el Trébol, parten rumbo a La Haba, por la fabulosa pista recién construida. Al llegar al puente del rio Ortiga, coinciden con dos chavales en bici, 14 años (año arriba, año abajo), los cuales preguntan como llegar a la ermita de la Antigua; los tréboles les explican dos posibles caminos y los chavales se deciden por la trialera que sube por la orilla derecha, hasta el puente.
Se nota que las temperaturas ya no son tan altas, y esto hace que la cuesta del camino de la derecha, de la finca de la pared, se suba con mas agilidad y soltura. Parada en el cruce de los cuatro caminos para comer, beber y aprovechar para observar y fotografiar, las magníficas vistas de la dehesa extremeña, en cuyo horizonte se divisa el castillo de Magacela.
Reinician la marcha por el camino pedregoso de subida, falla el cambio de los piñones grandes de la BH, pero este inconveniente no hace perder la moral a las tropas, por fín engranan, y permiten subir con comodidad. Al ver tan próximo el puerto de la cabra, deciden investigar un nuevo camino, para ver la posibilidad de subir al puerto, desde el punto en el que se encuentran. Esa posibilidad se desvanece según van avanzando, al notar que poco a poco, van realizando un giro de 180º, pero ha servido para aprender otro camino y conocer otra finca... Las Boverías. Camino muy desagradable, por cierto; hay muchas piedras al salir de la finca, y vibran los ojos de tal manera, que parece que se van a salir de su sitio.
Llegan al cruce de la finca de Cabeza Redonda, foto a las reses, y a seguir pedaleando para dirigirse a la cuesta de los Guzmanes, pero en sentido de bajada, pero qué bajada señores... Camino de las Cruces hasta Don Benito, para atravesar el casco urbano y salir al canal del Zújar, en el cual, llama su atención un numeroso grupo de cigüeñas (algo así, como un cigüeñal) que da vueltas en círculo, como se puede ver en la foto.
Llegan una vez mas a su localidad, esta vez sin incidentes, sanos y salvos, para abrazar a sus amadas esposas.
Y colorín colorado, esta ruta se ha acabado.
Texto y fotos: J.A. Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario