4 de abril de 2013

Los costaleros procesionan a Guadalupe


Fecha: 24 de marzo de 2013

Distancia: 90 kms.
Recorrido: III Clásica de Guadalupe

>VER TRACK ONLINE
>DESCARGAR TRACK
>VER GALERÍA DE FOTOS

Crónica
No sé por qué, pero cuando nos acercamos a una gran cita, el día anterior es de perros. Lo mismo sucedió en la antesala a nuestra clásica. El sábado no paró de llover desde el mediodía hasta la noche, pero a diferencia de otras ocasiones, aquí nadie pregunta si vamos a salir o no. Si por el algo se caracteriza el trébol, es por su color verde, consecuencia de un buen riego y eso es lo que necesitamos, así que si hay amenaza de lluvia, mejor.



Fui de los últimos en incorporarme al grupo, pues allí estaban los cuarenta y un biciclistas esperando dar el pistoletazo de salida. Así que como somos tantos y luego, pasa lo que pasa, inmortalizamos la salida antes de la desbandada final. Saludos a los tréboles foráneos, Atreyu y El Noi, que no se pierden nuestro magno evento. Hago aquí un inciso para agradecer enormemente el apoyo que hoy nos han ofrecido dos abnegados tréboles y descendencia: Huan Solo, con su camión de la empresa Sumhyfer y Juan Imedio e Hijo, que con su altavoz han amenizado y animado al esfuerzo en cada uno de los tramos de la larga ruta a las Villuercas. Gracias a los tres por hacer un trabajo tan espléndido.



El grupo es inmenso, y como le comenté a un compañero cada vez que organizamos este evento subimos en proporción de 14 (primer año), 28 (segundo año) y 42 (el actual). También comentar ausencias notables, como consecuencia sobre todo del casamiento de nuestra Bestia, que por fin cayó en las redes de La Bella, y a partir de ahora ya sabe que los domingos habrá que negociarlos.

La jornada se presentaba épica, con unos recios nubarrones amenazantes que nos atemorizaban con un enorme chaparrón. Lo que estaba claro, es que esos 30 kms. finales se iban a presentar como un doble reto: los ya de por sí exigentes caminos tras 60 kms. a las espaldas y caminos encharcados, cuando no inundados… pero eso lo narraremos más adelante.

Ya en el primer tramo, cubiertos un par de kms. de vía verde, llevábamos cuando se produjo el primer incidente. Al pasar el puente por debajo de la autovía, habían echado una capa de piedras, para evitar el charco perenne, con la mala suerte que en la recua de tréboles destacó Induráin, convirtiéndose en el primero de los muchos costaleros que el camino depararía. Comenzamos a comprobar que el terreno está pesado, lo que hace que el pedaleo te exija un plus de esfuerzo, pero no todo son malas noticias, pues el viento sopla a nuestro favor y aunque sea de culo, en este caso se lo agradecemos.



Poco más adelante, un segundo incidente, entre los barrotes de hierro que brotan de la vía verde, uno se lo lleva por delante Maikelnai, con el peligro para bici y ciclista, sin importancia para ambos. Pasados la estación de Rena, el pinchazo acecha a los inseparables C3PO y R2D2, quienes en más de una ocasión tuvieron que parar para enmendar el problema. Aprovecho el parón para inflar mi rueda trasera, pues Juan Imedio ha traído el mágico invento del compresor. En Campolugar nos esperaban para reagruparnos, pero aún es pronto para avituallarnos, cosa que haremos un poco más adelante, en la estación de Madrigalejo.

Es ahí donde podemos comprobar el músculo del trébol, con un despliegue humano y de medios que ya lo querría la Vuelta Ciclista a los Emiratos Árabes. Los zorros de La Serena, provenientes de la vecina Campanario, muy numerosos ellos, pero un poco reticentes a mezclarse con el universo treboliano, paran todos juntos, hasta que tras invitación previa les decimos que se marquen un agarrao y salgan a unirse al gran grupo. Aceptaron. Reemprendemos la marcha, siempre con Induráin enreando a última hora, y vamos comprobando la plenitud de un paisaje surcado por arroyos inmensos y hierba para cogerse una indigestión. En charleta íbamos el Comanche y El Gurú, cuando dimos caza a la pareja de Atreyu y Sioux, Comanche iba tan emocionao que intenta adelantar al Sioux, con la consiguiente enganchada y en plan costalero se lanza a cunetear. Es bien conocida la mala relación entre siouxs y comanches, esperemos que a estas alturas se hayan sentado a fumarse la pipa de la paz. 16Válvulas que en el horizonte vio el accidente no dejaba de reírse, qué joío.



Avanzamos así poco a poco, observando cómo van los ríos y arroyos y ese inmenso verde que se ha apoderado de nuestros campos. El grupo ya va estirado y algunos van justos a estas alturas. Llegamos de tal forma a Logrosán para nueva parada y reagrupamiento, momento que Atreyu aprovecha para subir al camión, su maltrecho peroné no le permite continuar y decide con buen criterio seguir las andanzas en el coche de apoyo. A partir de ahora comenzará lo bueno, dejamos atrás la vía verde y los caminos que nos esperan son ya conocidos, pero no sabemos cómo se encuentran hoy. Cálaman, el Sr. de los Anillos y el Gurú cerramos el grupo, que de vez en cuando se atasca en alguno de los muchos barrizales y charcos que cruzan con generosa corriente los caminos y veredas. En uno de ellos, me planto como un banderillero, al intentar cruzarlo por en medio, sin sopesar qué me puedo encontrar y fue un obstáculo –que no sé que fue- y el agua que me llegaba por encima de las rodillas. La cuestión es que los piés se mojaron desde el talón hasta el deo gordo. Total, ya estaban mojados. Así que cuando me encontré unos metros más adelante al grupo intentando vadear un arroyo que cruzaba el camino, me bajé de la burra y adelanté de golpe a los cuarenta ciclistas temerosos, teniendo que esperar unas ruedas más arriba.



Nuestro compañero Esteban Olivares, iba sufriendo más de lo debido, su rodilla le imploraba el abandono. Junto con el Gurú y el Sr. de los Anillos, hizo los últimos metros hasta el comienzo de la subida hacia Cañamero. Fin. Mientras recibimos llamada de nuestras mujeres que en la organización preguntaban si las que faltaban iban a seguir faltando o no, pues el bus de la caravana de mujeres estaba a punto de partir. Huan Solo, junto con su camión, previa llamada, acudió a la cita para recoger a la bici y ciclista maltrecho. Ánimo, Esteban, esperamos que la rodilla te respete para que pronto puedas compartir más kilómetros con nosotros. Un placer tu compañía, no fue el  mejor de los estrenos, pero bien vale nuestro reconocimiento, campeón.

Iniciamos así la subida por las veredas en dirección a Cañamero, es ahí donde Ángel Luis, se convierte en El Cardenal, pues marcará a sangre y barro con su caída, una de sus piernas, quedando así estigmatizado como una res de la ganadería del Trébol y aquella herida a estas alturas no será cardenal sino quizá algo más, ¿obispo? Puede ser, pero seguro que a Papa no llegará. Se me escapan eso sí, otras muchas caídas, como Jesús en su Vía Crucis camino del Calvario… o de la Gloria, como fue en nuestro caso. Reagrupados en la fuente de Cañamero, la gente nos miraba con incredulidad, pues parecíamos aficionados a Rambo sin machete entre los dientes y una ligera lluvia caía sobre la épica de la ruta. Salimos en busca de la carretera, no sin antes sufrir el castigo de Caballito cantando aquello de Camela: ¿sueño contigo? y unas voces que bien pudieran haber sido aprovechadas por cualquier vendedor ambulante, uno de espárragos por ejemplo. La bajada por la carretera es espectacular, cuando veo a 16Válvulas metido en el arcén, qué hostia pudo haber sido aquella, no me explico cómo la pudo esquivar, pero como dice la viejal visillo, “déjalo tú, que ya lo cuento yo”, a ver si lo pregona el interfecto.



El grupo viene estirao, y me paro a la altura de la ermita de Belén. Atrás viene el Sr. de los Anillos y el Tigre de Campanario, les espero, pero el ritmo que llevo hace que enlace con los que me preceden. Cuando llego a la Cuesta de la Muerte (Puertollano, tramos con el 20% de desnivel), ya hay algunos tréboles con la bici de compañía. Sigo subido a mi burra hasta el segundo tramo encementado, donde decido convertirme en un penitente más, junto con otros pocos, excepto los primeros y Pacorretales que se retuerce como un culebra, pero que alcanzará la cima como un crack. De nuevo y una vez recuperado resuello, me vuelvo a subir a mi burra para cubrir las últimas rampas de la pendiente donde ya reposaba gran parte del grupo. Me sumo a los ánimos de Juan Imedio, megáfono en mano, para animar a los que faltaban por coronar. Ya está hecho, y hay un resoplido unánime en el pelotón.

Encabezados por el camión de Huan Solo, bajamos por la carretera hasta el desvío hacia el viaducto. Son los últimos tramos y los charcos nos acompañarán hasta el final, con una última cuesta que ya coge desanimados a más de un compañero que deciden cumplir su penitencia con borriquita al lado. Llegada a las calles de Guadalupe, volvemos a reagruparnos para hacer la entrada triunfal… todos miramos al Irrepetible (por cierto, nombre que se ganó en la primera edición), por si repetía la acrobacia del año anterior, pero no.



La gente que había por las calles, numerosa a esas horas, nos recibe con aplausos y un grupo de mujeres y familiares permanecían sentados en las escalinatas de acceso al monasterio, son las mujeres que empiezan a aplaudirnos… pero… ¡coño, si no son las nuestras! ¡Son las de los de Santa Amalia!, que poco después llegarán. Manda webs, 90 kms. después, llenos de barro hasta las cejas, con los pies mojaos y nuestras mujeres en el bar. ¡Ésta si que es buena! De la desorientación inicial, pasamos a felicitarnos unos a otros, ¡joé, ánimo, tréboles, que hemos llegao sanos y salvos! Al rato, ya fueron apareciendo con la típica sonrisa socarrona de haber retrasao el sublime momento del recibimiento. Con este gesto nos hemos ganao el pasaporte para la próxima edición y ellas, la posibilidad de redimirse.

Después, momentos para la colocación de burras en el camión, ducha cuartelera, comida, concurso de chistes (menos de los esperados) y vuelta en bus para la mayoría. Jornada épica e inolvidable, para repetir.

Agur compañeros de todos los pelajes y que el barro que no os salga, lo raspéis con espátula. Gracias a todos por su comportamiento en tan magno evento, sin vuestra buena disposición, la organización de toda esta aventura no hubiera sido posible… el próximo año, helicóptero.
Salud, correliebres

27 comentarios:

  1. a que horas es la vuelta?

    ResponderEliminar
  2. Sobre las siete-ocho de la tarde estamos en Villanueva

    ResponderEliminar
  3. NO ESTA MUY CLARO LO DE LOS NO SEAN SOCIOS.....
    PUEDEN VENIRSE EN EL BUS PAGANDO LA CUOTA QUE HABEIS FIJADO?
    PUEDEN VENIR LAS BICICLETAS EN EL CAMION TRASPORTE QUE HABEIS FIJADO?

    ResponderEliminar
  4. Para los NO SOCIOS, las condiciones son las mismas que para los SOCIOS, a diferencia que: PAGAN OBLIGATORIAMENTE EL AUTOBÚS y siempre y cuando se disponga de asientos libres, así como la subida de su bici al camión (se respetará el orden de inscripción, prevaleciendo siempre la reserva del socio sobre la del no socio). Está supeditado por lo tanto a que las plazas ofertadas no sean ocupadas al 100% por los socios. En ese caso, se tendrían que buscar la fórmula para volverse el ciclista y la bicicleta.
    Como el plazo es hasta el día 17 de MARZO, pues lo sabrá con la suficiente antelación para organizarse en uno u otro sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,hablaba en nombre de los zorros de la serena,campanario,alguno intentaremos ir ya que s una ruta que nos gustaria conocer ....horry

      Eliminar
  5. Este año voy a ser el primero en apuntarme. Hala, apuntando a Cándido, a Juan "Er noi" y a Manuel Cerro (de Orellana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no eres el primero, ni es la forma de apuntarse. Hala, a respetar la fórmula o llamo a Berengario el tractorista.

      Eliminar
    2. Cago en to lo que se menea!!! Pos no era asína antes?? Vamos, vamos, qué manera de jugar con las personas humnas!! ¡¡Cómo coja la vara!!...Bueno está, nos inscribiremos como ponen esos pendejos...

      Eliminar
  6. Vamos que me animo... aunque sea para acompañar al del camión...

    ResponderEliminar
  7. Venga Atreyu, lánzate.
    11 inscritos y 21 plazas de autobús reservadas. Venga tréboles que nos lo quitan de las manos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy socio y tengo una duda,mi mujer viaja un bebe de nueve meses ¿es necesario solicitar plaza para el tambien o viaja en el mismo asiento que ella?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en el email del blog mejor y te contestarán antes!!! ;)

      Eliminar
  9. Dime dónde y que paradas tiene el coche de apoyo por si me tengo que subir... Me gustaría un montón..
    Por cierto, es discutible el track???, quiero decir hay que pasar por Cañamero necesariamente??? la opción de ir por la antigua vía del tren que pasa por la antigua estación de Cañamero tiene 5-6 Km espectaculares junto al Ruecas, y sale al mismo camino que lleva a Puertollano...
    .. No sé no me quiero meter a guía siendo forastero...
    Por cierto os mandé mail, con dirección del blog que he hecho en mi convalecencia a mejor copia, plagio,calco,fotocopia,fusilamiento, imitación mas bien falsificación del vuestro..
    http://jarrysteam.blogspot.com.es/
    http://jarrysteam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy apuntao a ver si soy capaz de llegar..jajaja

    ResponderEliminar
  11. Correo enviado! Espero que esta vez os llegue a la primera ;-)

    ResponderEliminar
  12. APUNTADOS, A VER QUE TAL...

    ResponderEliminar
  13. antonio desgastador16 de marzo de 2013, 21:46

    yo quiero comentar una cosilla, haber si entre todos los que somos igual hay algun loco que quiere hacer lo que yo tengo en mente, pues bien hay va: mi idea sería ir hasta el final de la via verde con el grupo, que son 60 km y despues volver para atras por la misma ruta, esto haría un total de 120 km. Si mis cálculos no me fallan si salimos sobre las 7,30 de villanueva llegaremos al final de la vía verde sobre las 10,30 con lo cual, nos tomamos nuestras viandas y cuando el grupo tome rutas son los caminos dirección a guadalupe, los que quedemos vover por el mismo camino, con lo cual estariamos en villanueva sobre las 14 h mas o menos, haber que os parece a los indecisos. De todas maneras mañana lo vuelvo a comentar en la ruta, hasta mañana compañeros de fatiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coméntalo mañana!!! Puede que haya alguno que no pueda ir a comer y se apunte a tu "locura" ;)

      Eliminar
  14. ¡Ah! Llevaos vaselina pal culo!!!

    ResponderEliminar
  15. Con vuestro permiso, os hemos añadido a la lista de clubes, peñas, asociaciones… de mountain bike de la provincia. Esperamos que os registréis (solo es un minuto) y nos mantengáis al tanto de vuestras actividades. Os animamos a participar y a compartir el foro con vuestros conocidos y amigos aficionados al MTB. Estamos a vuestra disposición en http://mtbprovinciabadajoz.foroactivo.com/. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Trebolillos, por buestra etapa a Guadalupe. ¡Conque queríais apropiaros de nuestras mujeres, eh perigallos! Compañeros sí, y todo lo que querais, pero la burra fuera del trigo, eh.
    Un saludo y nos vemos cuando os recibamos en nuestros "dominios" en Mayo.

    ResponderEliminar
  17. Que gran día, que gran Ruta y que grandes los tréboles. Y la comida insuperable, amenizada con la canción de Manolo Escobar que cantó mi cuñado (jejeje que fue quien rompió el hielo).

    Esperando ya nuevos retos y orgulloso de pertenecer a esta gran peña. Saludos correliebres.

    PD: Dar la "enhorabuena" a la bestia por su casamiento.
    PD2: Comanche, las hostilidades de los Sioux no han hecho nada mas que empezar, yo con mi caballo de carbono acecharemos en cada ruta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos pendientes del desanlace de tan feroz pelea. Ya estáis empezando a cortar cabelleras, porque sino al final van a tener que intervenir los apaches y entonces sí que se va a liar...

      Eliminar
  18. Pacorretales: A petición de mi señora, en la crónica hay un pequeño error, ya que ella y la mujer de Huan Solo junto con las niñas, si nos estaban esperando en la fuente de la plaza ansiosas de ver nuestra llegada.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena crónica, se nota que la diversión está garantizada,
    Saludo a todos, ACr46

    ResponderEliminar