20 de agosto de 2013

Por petición: Conducción de una 29er



Aunque parezcan bicis iguales a simple vista las 26 pulgadas y las 29 pulgadas difieren mucho en lo que a conducción se refiere. Para todos aquellos que os adentráis en el mundo de las 29ers os damos unos consejos de como actuar en cada ocasión.


Rodando por zonas llanas
Cuando se rueda en llano con una 29er se pueden alcanzar velocidades realmente altas, bastante superiores a las de las bicis de 26’’. Pero para conseguirlo es importante saber aprovechar a nuestro favor la mayor inercia que generan las ruedas de 29’’. Hay mantener siempre vivo el giro de las ruedas. Que giren sin parar y no pierdan velocidad. Hay que mantener la inercia, y para ello, lo mejor en estos casos es jugar con los desarrollos evitando ir forzando el pedaleo. De no ser así, poco a poco iremos disminuyendo la velocidad de crucero y nos costará lanzar la bici de nuevo, con el consiguiente esfuerzo. El truco es no bajar la cadencia y pedalear ejerciendo fuerza sobre los pedales pero ágilmente. ¡La inercia se mantiene con desarrollos cortos!

Subidas muy técnicas
En subidas lentas y técnicas con escalones, raíces o grandes obstáculos que superar, la bicicleta te facilita mucho las cosas debido al mayor tamaño de la rueda, que supera mejor cualquier obstáculo.
Ante esta situación nos colocamos muy centrados sobre la bici y nos ayudamos con los brazos para tirar hacia arriba de la bici en el momento clave de pasar el obstáculo. No hay que "sortear" tanto los obstáculos, pues… estas ruedas se lo comen casi todo.

Repechos bruscos
Al encontrarnos subidas cortas pero muy duras, se nota especialmente cómo cuesta mantener la bicicleta a cierta velocidad. La inercia de las ruedas desaparece y parece que cuesta más esfuerzo mover la máquina.Importantísimo que la bici no se quede muerta o nos costará mucho esfuerzo seguir pedaleando. En rampas tan duras, la gravedad afecta. Las ruedas pierden toda su inercia y en cada golpe de pedal hay que tratar arrancarla. El truco está en utilizar desarrollos más cortos todavía que los que emplearíamos en una bici de 26’’.

Zonas con poca tracción
En este terreno las bicis de ruedas grandes tienen menos tendencia a derrapar debido a que apoyan más superficie de neumático, a mayor diámetro de rueda. Esto permite más precisión en la conducción y mayor avance al pedalear.Mantener el peso del cuerpo bien centrado sobre la bici. Sobre una 26’’, desplazamos el peso hacia la punta del sillín (lo adelantamos), pero no aquí. Pedalear de manera ágil y estable, sólo hay que dejar que las ruedas vayan tragando todas las irregularidades.

Bajadas muy técnicas
En bajadas "rotas" y de mucha pendiente estas bicis dan mucha confianza. Superan mejor los obstáculos y se puede ir más rápido. Se baja con más estabilidad.
La bici es más larga entre ejes, la rueda es más grande y con su geometría vas más erguido. Por ello la bici baja con más aplomo que una de 26" y no tienes la sensación de poder salir por encima del manillar al más mínimo error.La rueda delantera se comerá todo lo que le pongas por delante (regueros, ramas, escalones,…) No intenten hacer esto en sus casa con una rueda de 26!!! No es necesario que adoptes una posición de peso por detrás del sillín. Tan solo ir equilibrado sobre la bici y a controlar un poco la velocidad con los frenos nos ayudará a superar las dificultades con éxito.

Curvas muy cerradas
¡Cambia el chip y aprende a trazar la curva con una 29er! La bicicleta es más larga que una 26’’ y en ocasiones parece no entrar en la curva.
Este tipo de curvas suelen ser las más difíciles para una 29’’. Al correr más con estas bicis la aproximación a la curva se hace a mayor velocidad, pero la verdadera dificultad llega por la mayor distancia entre los ejes de sus ruedas. El "truco" es meter correctamente la rueda delantera en la curva, pues de ello depende cómo la pasemos. Para maniobrar con precisión con la rueda delantera, debes descargarla de peso como harías normalmente con una de 26’’ pero más exagerado. Una vez colocada la bici con la rueda delantera bien posesionada, suelta los frenos y pasa la curva.

Curvas rápidas
Nunca frenar antes de entrar. Irremediablemente, eso te obligará a acelerar para salir de ella, y precisamente la aceleración es uno de los puntos débiles de las 29’’. Por ello no dejes que la bici baje de cierta velocidad al entrar en la curva. Para ello toma la trazada exterior lo más rápido que te permita el terreno. También puedes aprovechar los peraltes para asegurar la adherencia del neumático.

Regueros y surcos
Surcos profundos o regueros producen cierto respeto cuando aparecen de la nada bajo nuestra rueda. Una vez te has metido el nerviosismo se apodera de nosotros. ¿Me caigo, no me caigo?...
Con una bici de 26’’ aparece el pánico al entrar en un reguero, pero con una 29er podemos controlar más. La bici se comporta de manera más estable. No hay que ponerse nervioso. Con la rueda de 29" nos costará más dar un tirón hacia arriba del manillar para salir del hoyo. Mantén la calma y déjate llevar controlando la dirección de la rueda delantera y el peso ligeramente hacia atrás.

10 comentarios:

  1. Muy bueno, Lobo, pero al final se nos acumula el trabajo y nos vamos al suelo, jajajaaa

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  2. Joder Lobo, parece que tengas comisión. Yo voy a hacer de abogado del diablo y solo voy a citar los...
    Inconvenientes de una 29er

    1. Un mayor tamaño es igual a un mayor peso, si hablamos de componentes de gama equivalentes entre ambas versiones de rueda.

    2. Más difícil de maniobrar en pistas estrechas y reviradas.

    3. Tiene un recorrido más grande,por lo que las 29er parecen gigantescas.

    4. Por tamaño y geometría, una 29er no es muy adecuada para ciclistas de estatura baja.

    5. No ceñirse a una marca. Hay que probar varias para ver con cuál de ellas nos encontramos mejor con la espalda (punto crucial).

    Como todos los cambios, existen ventajas e inconvenientes. Probablemente los fanáticos de las 29er creerán que los inconvenientes no son tales, pero la realidad es que en una bicicleta de montaña 29er las ruedas son más grandes y por lo tanto, si existen cambios que son positivos con respecto a una 26", pero también existen otros aspectos negativos.
    Ahora que cada cual decida lo que hace con su cuerpo y su dinero. Un saludito.

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  3. No es por hacer de comercial jejeje... El otro día leí un reportaje de Hermida (el campeón del mundo de hace unos años) y... me pareció muy bueno. Resume lo imprescindible para iniciados en esta nueva modalidad. Yo he sintetizado más aún el contenido de este texto para quien interese, que... ya van unos pocos "Trebole29ers"!!! ;)

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  4. hermida lo que no dijo en el reportaje es que el tiene piernas para tirar de la 29 jejejeej. No os obsesioneis con la bici y haced km, vereis como da igual 26, 27,5 o 29

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  5. El que anda, anda!!! Pero el que anda... anda más con 29!!! Eso está comprobado colega...

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  6. Eso si, es una ayuda pero no es el milagro, esque hay gente que cambia de bici solo por andar mas y luego se dan cuenta de que la diferencia no es tanta como pensaban. Mi consejo es que al que le toque renovar la bici puede plantearse 29 pero el que tenga su bici bien y lo haga por andar mas que se este quieto que no hay milagros. Eso si cada uno con su dinero...

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  7. Que no, que no... no os confundáis.
    Tenéis metido entre ceja y ceja que la gente se cambia la bici para correr más. La gente cambia por cambiar... es un síntoma de tener una fuerte afición a algo (los moteros cambian de moto cada año y no para correr más) es un vicio/capricho/debilidad y punto (no le busquéis más explicación).
    Cuando vas a cambiar y ves que ha salido una nueva modalidad pues... la pruebas. Eso es todo!!! Los que pensáis que nos las compramos para correr más... estáis muy confundidos y... sois competitivos de más!!! jejeje...

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  8. Una cosa es querer correr mas y otra competir. Si no fuera porque tienen fama de que se corre mas con ellas no se las compraba nadie porque suelen ser mas feas y mas caras y al que diga lo contrario no le creo...

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  9. El eterno debate, 29 o 26? Yo me quedo con la 26" porque esta peña no tiene animo competitivo, si no de compañerismo, disfrutar los domingos en compañia de los amigos, hacer nuevas amistades y lo de menos es la bici que lleve, si no la persona, y el que qiera ir mas rapido que se federe y compita.
    El que quiera andar mas en bici tiene que entrenar mas y ademas organizadamente, la bici influye el 5% en el rendimiento total del ciclista y gastar perras por rendimiento es tonteria, hay que entrenar. Yo tenia una BH de hierro de 14,5kl y de momento tiene el record de ir a la cabra, no lo he superado con mi Merida de 10,7 sram completo y todas esas paparruchas que nos venden. Disfrutad y si quereis andar mas, entrenar, la bici no hace nada!!!!!!!!

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  10. Buena información lobo me ha venido muy bien,porcierto no critiqueis tanto al que cambie a 29 cada uno es libre de hacer lo que quiera hombre,ya te digo yo que bajando es mas segura y subiendo mas estable pero también es cierto que sin piernas de nada vale chicos.

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