11 de junio de 2012

El secarral extremo


Fecha: 10 de junio de 2012
Distancia: 62 kms.
Ruta: II Quedada Cogolludo Extreme

> VER GALERÍA DE FOTOS
> VER TRACK ONLINE
> DESCARGAR TRACK
> GALERÍA Y CRÓNICA DE MTB CRUZ DEL RíO
> VÍDEO RESÚMEN DE LA JORNADA


Crónica de la ruta
Me voy inclinando más por el diagnóstico de masoquismo que de locura. Las 6:30 de la mañana no son horas y menos si es domingo. El caso es que este año queríamos evitar en la medida de lo posible las calores de la edición anterior, así que a eso de las siete, ya estábamos en el lugar de la quedada, Juan Imedio y El Gurú. A esa hora llegaba un autobús caragaíto de invitados de boda, algunos con la corbata patrás e inmediatamente el mismo autobús embarcaba a un grupo de senderistas para ir a no sé dónde. Ya lo decía Sabina: “ambiguas horas que mezclan, al borracho y al madrugador”.

La Bestia, como siempre se retrasa con la Trébolmachine, que hoy pilotará su primo y nos servirá de apoyo. Aprovecho para darle las gracias. El caso es que sobre las ocho llegábamos a la playa de Orellana y como es de esperar, ya llevamos retraso. Nos juntamos una buena representación de tréboles y las peñas amigas de Los Ruteros del Ortigas, Los Cruzaítos y la peña aún no consituida formalmente de Orellana, y algún que otro asiduo de nuestras salidas por el solar ibérico. Foto de rigor y en marcha.


 Nos dirigimos hacia Orellanita, aunque Supermariobros y el Gurú, se despistan y van por la carretera. Subimos a la Villa y como no vimos a nadie, pues continuamos. Al bajar por caminos de pizarra, recibo la llamada del Irrepetible, que van por detrás. Joé y pensábamos que éramos los últimos, así que a esperar y la sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que no éramos los últimos, sino los primeros en el Reino de los Cielos. Con lo pecadores que somos… Reagrupamientos y constantes subidas y bajadas. Alguno me comentaría en alguna ocasión: ¡Coño, en esta ruta solo subimos, cuesta-cuesta-cuesta! La dureza de la marcha empiezan a vivirla los bicicleteros y eso que hoy hemos tenido un día estupendo.



 Pronto nos espera la madre de todas las cuestas. Ya veo que muchos han decidido descabalgar, es una cuesta –creo- con un desnivel del 17%, pero voy concienciao y pienso: “ésta me la subo”. Migué “el crusaíto” tiene problemas con los cambios y le perseguirán por el resto de los restos. Antonio, un nuevo trébol, que hoy se estrenaba con el grupo, al igual que Jesús, echa pie a tierra e intenta volver a la cabalgadura, pero el resultado es un costalazo en toda regla. La mala suerte hace que estuviera muy cerca de él y enseguida me vino la inspiración para su bautizo. A partir de ahora, se llamará Antonio “El Costalero”, bautizando así a nuestro compañero y a la jodía cuesta. Pequeña subida y bajada, dejando el Hoyo de Pela a nuestra izquierda. La bajada es peligrosa, pues tiene esa dichosa mezcla de garbancillo y piedras, al fondo vemos a Migué con rotura de cadena. El Sr. de los Anillos, que es mu apañao, enseguida recurre a ese gran desconocido: el tronchacadenas  y nos demuestra que tiene su utilidad y que no solo sirve para llevarlo a la mochila, sino que efectivamente compone cadenas. Así que señores, sirve sí que lo han visto mis ojitos. Es lo mismo que el horno, que también sirve y no solo para guardar las magdalenas.







Juntitos vamos dando cañita de la buena hasta llegar a Cogolludo, este año mucho más limpio. Allí tenemos nuestra recompensa en forma de Acuarius, frejquito que diría José Bono y barritas energéticas, sin caducar. Pa que aprendan los organizadores de eventos. A la memoria se nos viene el año anterior, a estas alturas estábamos más cascaos que la moto de un hippie. Esta edición tenemos para los más insaciables, un bucle hacia el Castillo de Puebla de Alcocer, que la deciden hacer unos ocho-nueve elementos, motos pa que nos entendamos, así que tiran para adelante. El resto de los mortales seguimos por los caminos con cuestas-cuestas y más cuestas. Ah! Se me olvidaba y otra cuesta más.



Así hasta la carretera hacia Puebla de Alcocer. De nuevo un refrigerio, el ambiente es bueno y la gente continúa entera. Nos damos cuenta ahí que los del bucle no nos van a coger, así que seguimos el camino con un par o tres kilómetros de carretera. Camino hacia la derecha por el Cordel Serrano, nueva subida, pa qué variar, algunos han perdido la cuenta, la marcha sigue haciendo de las suyas. A partir de aquí muy buen a buen ritmo, capitaneado el grupo por Penultimate, que hace de gregario para enlazar con otro grupillo delantero. Hay avería de 16Válvulas, una cosa mu rara que no puedo contar porque creo que ni él mismo lo sabe. Cuesta, bajada, cuesta, bajada y mientras el sol empieza a despuntar por el secarral. Tengo la boca como la suela de un zapato y en el bidón, la combustión del líquido elemento hace que tenga un sabor como a… vamos ya quisiera ser el último superviviente. Paramos para volver a reagruparnos y una oveja descarriá aparece y como los dibujos del psquiatra que se enseñan para que asociemos una idea, todo el mundo responde: ¡Cal-de-re-ta!, pobrecita perdida la oveja y estos gañanes pensando en comérsela, cómo somos los humanos.



Al arrancar compruebo que la rueda trasera se ha pinchado, aprovechando el parón. Enseguida los mecánicos de Ferrari me echan un cable y solventamos el problema. El ritmo vuelve a ser bueno y llegamos a la carretera, en lontananza se ve Orellana y una brisilla que te pone los pelos de punta te llega de ese peazo pantano. Dos cuestas nos aguardan, una primero y otra después, si creo que fue así. El caso es que al pasar la penúltima cuesta se me sale la cadena y aprovecho para intentar sin pedalear llegar al pantano, pero no me tengo que bajar y ponerla y de paso me pongo el maillot con un lamparón de los que alumbran de verdad.



Cruzamos el pantano y El Irrepetible nos recuerda la última de las cuestas: “Ahora viene cuando la mataron a ella”, pero este año vamos más enteros y la subimos sin problema. Como hemos llegado antes que el grupo de descuartizadores que hicieron el bucle, pues allí nos aposentamos en la rotonda.






Estuvimos algo así como un buen rato, cuando por fin bajando de la carretera sale PaquetExpress, y luego un reguero de bicicleteros y al final por el lado de los ocalitos, los crusaítos con Haykesperarle, al que hoy la experiencia no le ha resultado muy grata.





Terminamos por fin llegando a la playa de Orellana y por supuesto depurando una rubia que se desliza por nuestros gaznates polvorientos. Iba dispuesto al chapuzón, pero la rasca no lo aconsejaba, así que preferimos irnos a casa como Isabel la Católica.



La Cogolludo Extreme, ha sido de nuevo brutal. Todo o.k., buen ambiente, trazado exigente, avituallamiento como es debido y otras cosas más que me reservo. Lo dicho, este año, no ha habido incidencias, bueno sí quitando el rescate de ayer, el resto ha resultado de lujo.






Como dicen los sanfermineros, pobre de mí, que se ha acabado la Cogolludo Extreme. Hasta el año que viene.


Y como decía Casimiro: “Chiquitos, infantes, chavales pequeños, se apagan las luces, se encienden los sueños".












12 comentarios:

  1. Buena crónica, siempre con esos puntos y detalles que te caracterizan.
    Saludos,
    ACr46

    ResponderEliminar
  2. RUTEROS DE ORTIGAS11 de junio de 2012, 11:46

    PAPA como estas del OSTION que te diste

    ResponderEliminar
  3. Duele todavia un poco pero bien gracias.
    El Papa

    ResponderEliminar
  4. Bonita y muy dura ruta para los que hemos subido al castillos de la puebla, muchas gracias a los cruzaitos por acompañarme cuando las piernas no me respondían en condiciones, ahora he de corregir al cronista, la experiencia me ha sido muy grata, me hubiera arrepentido si no hubiera subido al castillo, a veces para disfrutar hay que sufrir
    GRAN RUTA Y MUY BUEN AMBIENTE, SALUDOS A TODOS LOS ASISTENTES Y A LOS QUE NO PUDIERON TAMBIEN

    HAYKESPERARLE

    ResponderEliminar
  5. Para cuando las fotos que hicisteis , trevoleros , decir donde se pueden ver , un saludo y todo muy bien -FELICIDADES SOIS LOS MEJORES PERO CON MUCHA DIFERENCAI MI MAS SINCERAS FELICITACIONES POR VUESTRA DEDICACION A ESTE DEPORTE. un saludo de uno que acudio a la quedada y quedo muy pero que muy contento.para el año proximo seguro que repido.

    ResponderEliminar
  6. AL AÑO QUE VIENE REPITO PERO SUBIRE AL CASTILLO,PEDAZO DE GENTE MAS APAÑADA ENHORABUENA TREBOLES.

    ResponderEliminar
  7. Retiro lo dicho, Haykesperarle, corrijo, "ruta sufrida pero grata". Por cierto, coméntale a 16Válvulas si esa ruta no es Extreme, que él dice que no.
    En cuanto al anónimo gracias por los cumplidos y en nombre de la Peña, te invitamos a cualquiera de las que organizamos. A 16Válvulas se le ha metido en la cabeza un nuevo reto por los secarrales serenianos. ¡Estad atentos al blog!

    ResponderEliminar
  8. El día 1 de julio...SECARRAL SIBERIO-SERENA...SÓLO PARA HOMBRES (DE PELO EN PECHO), sólo pueden hacerla y llegar los mejores...no apto para aquellos que se derriten a la sombra...llega la MEGAEXTREME CALDEADA, llega la hora de la verdad, la hora del sufrimiento (sin cervezas, ni agua fresquita, ni coche de apoyo, ni sombra que nos cobije...), llega más calentita que nunca...LA RUTA MOZÁRABE.
    Un estupendo recorrido desértico-montañoso que sólo gente de mal vivir y otros hierbajos pueden hacer.

    ResponderEliminar
  9. Enhora buena a toda esa peña de treboles k hace q cada semana disfrutemos de este deporte,y sobre todo a su cronista,por su facilidad de narrar estas historias epicas de cada uno de los asistente o en cada momento en general,parece facil pero no lo es x q para vivirlo en primera persona hay k estar y luego saber comentarlo tan extraordinariamente como el lo hace,espero seguir disfrutando d estos grandes pequeños momentos con quedadas como la de cogolludo extremen y otras tanta hechas por este gran grupo de treboles,sois los mejores.
    saludos robert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert, me has llegao. Agradezco tus palabras y las hago extensivas, con tu permiso, al GRUPO. Cada uno aporta lo que sabe y esa fórmula es la que llevamos a cabo en cada salida y en todo lo que concierne a Trebolandia.
      El mérito es de TODOS, ese es el secreto, que para eso somos una Peña.

      Eliminar
  10. Pues la ruta Mozárabe promete,además como dice 16 válvulas,si es para gente de mal vivir no creo que tengamos problemas en hacerla.Eso sí,con otro horario,please!!!.Cuando vi que para la ruta de cogolludo me tenía que levantar a las 6:30 AM ,me rajé como un pepe(como decía un amigo mio)jajaja.Un saludo ,treboleros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlooooosss!!! Espero que para la Ruta Siberiano-sereniana no te me RAJEEEESSS...Rectifico: será el día 8 de julio porque el día 1 no acompañaban las temperaturas...Así que ya sabes, echa la solicitud a tu parienta para que te la admita, y, sobre todo...¡pórtate bien y haz lo que te diga hasta la fecha!...Ji, ji,ji...

      Eliminar