6 de diciembre de 2011

Treboleando por Extremadura


Ruta: Mérida-Villanueva de la Serena por Parque Natural de Cornalvo
Fecha: 6 de Diciembre de 2011
Distancia: 78,5 kms. 

>Ver Track online
>Descargar Track

>GALERÍA DE FOTOS

Crónica de la ruta
La Peña "El Trébol" no acaba de curarse de su demencia, es más, el enfermo no tiene remedio. Ya lo dijimos en Cogolludo y hoy lo hemos vuelto a demostrar, además de arrastrar a la demencia a nuestros colegas metelinenses, ¿pero cómo os dejáis llevar por tanto ido? Agradezco en esta locura a nuestros colegas Atreyu, el "removedor de conciencias", "el desafío alcalaíno" el "interpretador de gepeeses" y a nuestro enorme Carlosbiker, "el gestionador" que empleando un lenguaje castrense arengó a las tropas de este ejércitos de biciclistas neuróticos. Gracias por tocarnos la fibra y no dejarnos tranquilos.



El caso es que antes de que cantara el gallo, ya estábamos apuntados para la aventura más de una decena de tréboles, el salvoconducto nos otorgaba un máximo, así que eso nos enfrentaba a una larga lucha dialéctica y burocrática. Por mi parte, me había levantado a la hora de todos los días (siete de la mañana) y eso me otorgaba una larga espera para ir a la estación.



Después de haber hecho acopio del material, por cierto íbamos a Mérida y yo pensaba que estaría destinado en la estación aeroespacial europea por el tiempo que me tiré en busca de todo lo necesario: vamos, que hacía falta una lista para no perder detalle. Antes de la hora pactada (8:15) estaba allí y cuál es mi sorpresa que había ya ocho o nueve trebolillos, ¡coño -pensé- me recuerda las colas de los jubilaos ante la puerta del Lidl antes de abrirse! Detrás de mí sólo se incorporó Carlosbiker, al que le hicimos casi la ola cuando apareció de la niebla. Entre tanto maillot, Atreyu se acercó a saludarme: abrazo de teletubbie y tranquilidad pal cuerpo (teníamos plan B de Balneario).



Ante la ventanilla, los pasajeros, aunque no muchos se arremolinaban y ponían nerviosos ante tanto bicicletero. La hora se echaba encima. Pero vamos hubo que esperar, esperar, esperar y esperar a que viniera el tren, creo que pasadas las nueve, ¡más de media hora de retraso! ¡joder cómo está la Renfe!



Al jefe de estación, que se había apurado un rato con lo nuestro, le invitamos para rematarle, que nos inmortalizara, ¡hay que ser tocanarices! Por fin llegó el tren y subimos, inexpertos, con nuestras burras a los vagones. Atreyu que tiene más experiencia la colocó en corveta y los demás en medio del pasillo.
Conforme avanzaba el revisor hacíamos todo tipo de especulaciones, en el vagón first class: Antonio "el del gimnasio" al que no conocía personalmente, sólo de oídas, era "la bestia parda", "el reventador" en fin una leyenda en este mundillo y luego Induráin, Atreyu y el Gurú, unos "mortales".



A la altura de la estación de Calabazonia, los seis cruzcambikes de Medellín, bueno uno no pero es lo mismo, ansiosos por penetrar en el vagón. Cuando suben son recibidos y saludados por las ordas incosncientes. La verdad es que el trayecto se hizo en una charla pequeña, a algunos ni nos dió tiempo a mear.



Llegada a Emérita Augusta y cual gladiadores bajamos al andén acompañados de nuestras cabalgaduras. La niebla nos da la bienvenida y prácticamente no la dejaremos ya, excepto en algún tramo, día perro. Foto de rigor donde hacemos recuento: 19 locos. Callejeamos por Mérida y Atreyu se encarga de ser nuestro guía, paso por el Acueducto de los Milagros y viramos hacia Proserpina. A mí se me cae el bote de bebida isotónica "Hacendado", de sabor a limón. Otia, ésta si que es buena, y para que no quedara nada en el bote pasé la rueda trasera por encima. Enseguida Imedio me reparó la pérdida entregándome el suyo. Gracias.



Niebla y más niebla, subida y más subida. No se veía un carajo más allá de 50 metros. Así llegamos a Proserpina o lo que intuíamos que era Proserpina. Rodeando el embalse como un grupo de gorriatos detrás del macho alfa o espalda plateada, vamos el que tenía el gepeese: Atreyu. Algunas dudas, por aquí no por aquí, tira para la derecha, no el que hemos pasao. En fin, cosas de la primera vez.



Una vez alcanzada una carretera y pasado Mirandilla vamos ascendiendo más y más hasta adentrarnos en el Parque Natural de Cornalvo. Bueno no sé si fue así o al revés, no se veía un panizo. Subida concluida y pinchazo del Tatuao. Un poco más abajo esperamos entre jaras que brillaban con algún resplandor tímido. Y como si fuéramos del Imserso, pues ¡a comer cada vez que hay algún receso!





Retomamos la verea, subiendo entre pedruscos sueltos, bajamos una zona espectacular entre alcornoques y parada. Una señora cuesta nos espera, más bien técnica que dura, donde muchos y por nuestra pertenencia a la asociación contra el maltrato animal decidimos no castigar a las burras y subir el tramo final andando. Otros que no pertenecen a la asociación, sí la hicieron subidos en ellas. Coronada la cuesta, bajamos por otro camino muy empinado. ¡No, por aquí no! Otra vez parriba. A la derecha, a no que es pa la izquierda.



Tramo espectacular entre jaras a muy buen ritmo, sobre camino casi tapado por la planta, casi no se veía, era una vereílla mas bien. Bajada espectacular y llegada a finca particular. Abrimos cancela y pasamos por un pasillo de alcornoques digno de una fábula: El gorrino y el trébol. Campo despejado y cual ejército de Alí-Fanfarón tomamos San Pedro de Mérida, pasando por debajo de la autovía A5.





A partir de ahora: el llano. Pero ¡ojo cómo se va a pasar por el llano! Un hito que nos tiene preocupado es el vadeo del Búrdalo. Pero si a mi me tienen que decir que antes tengo que aspirar un olor nauseabundo de aroma a no sé qué cosa, paso el Búrdalo haciéndome unos largos. Plantado en la orilla de este río esdrújulo, destacan en la técnica del vadeo los de Medellín, salvo por uno de sus interfectos que decide bañarse cual Cristo ante San Juan. Eso duele, no por la caída sino por la temperatura del líquido elemento que soportaron nuestros delicadísimos pies en el vadeo. Pasado el trago, saco mi toallita y mis pies vuelven a entrar en esa temperatura corporal idónea. El agua estaba pa meter cervezas y consumirlas al minuto. 



De nuevo a los caminos donde nos esperan unos charcos del copón. Ancho es el camino y ya vemos la Sierra de Yelbes, algunos se han pasao de rosca, Atreyu se nos ha despistao en solitario e iniciamos la caza del guía. De Yelbes a Medellín se va a toda ostia, medias de más de 30 kms/h. que luego pasarán factura a más de uno. Nuestros colegas de la Cruzcambike se despide y pensarán: "lo tienen crudo hasta Villanueva". En otra ocasión nos veremos. Decidimos tirar por el camino de rodadura que es más jodío que la vereda paralela al Guadiana. Está demostrado que este camino destroza al más cascao: he visto fundir ya a varios ahí. Y es lo que ocurre.

Ya arrastrándonos conseguimos llegar a Las Arenas y de ahí a Villanueva es una peregrinación de "culosdoloríos". Son 78 kilometrazos los que nos hemos endiñao pal cuerpo. Casi ná. Señores ha sido un placer y esperamos echar en la próxima un par de birras porque si no esto es un sinvivir. De nuevo: arrastrados a la demencia.

Por cierto, hay un momento de la historia en la que llegamos al embalse de Cornalvo y unos diligentes ciclista emeritenses (maillots del Morobike y Méridabike, me parece) nos sacaron del laberinto y nos prestaron su auxilio. ¡Gracias!


Ciao, correliebres. Y que las puertas del frenopático se nos abran cual mar Rojo para Moisés.






4 comentarios:

  1. desde cruzcambike:

    Muy buena la idea que tuvisteis...nos gusto y disfrutamos mucho....ya nos veremos en las proximas.....en cuanto al estilo que cogimos en el cruce del búrdalo se debe principalmente a que somos de regadío jejejejejeje venga hasta la proxima nos uniremos a vosotros pronto....

    ResponderEliminar
  2. Que envidia... si que envidia!!! Lo pasáis genial.
    Por cierto la crónica en tú línea Gurú. :)
    Un saludo a todos,
    ACr

    ResponderEliminar
  3. antonio el del gym zeus se lo paso tambien muy bien y espera q la proxima sea de mas kilometros y mañana dia 8 haremos una ruta magacela,piedra escrita,pantano de zujar y vuelta a villanueva x si os animais a venir a las 9 en el gym zeus

    ResponderEliminar
  4. ¿Veis como las salidas al extraradio sientan muy biennnnnnnn????... ;)

    ResponderEliminar