29 de diciembre de 2011

La Ruta Dukan (NO OFICIAL)

Ruta: Vva.-La Haba-Balneario-puente de los grajos-Trialeras Ortiga-La Antigua-La Haba-Vva. Fecha: 26 de diciembre de 2011
Distancia: 49 Kms.


Para estas navidades la Peña había establecido que no habría “ruta oficial”, aunque se sabía la necesidad de ejercicio físico para rebajar los excesos de estos días. Por ello, se había acordado libertad para realizar rutas “oficialmente no oficiales”. Y una de estas rutas es esta: La Ruta Dukan (o el intento de rebajar el turrón).

Varios días se llevaba barajando en el miniChat la opción de realizar una subida al Puerto de La Cabra. Unos entusiasmados por la idea, y otros buscando alternativa como el Balneario. Decisión salomónica: “Cuando estemos en el sitio habitual de salida lo acordamos”. Como puede verse ganó la “opción B”… o no.


Mañana fría y perezosa de cama. Siete tréboles más un repetido, un reflejo de trébol, un “creo que he bebido demasiado, veo doble”, un ‘repe’, o un “este cromo ya lo tengo”. Vamos, el hermano gemelo de Pablo ‘El Cántabro’. Como decía mi abuela: “igualico, igualico”.

 

Por votación de los 8 jinetes mañaneros la ruta elegida fue el Balneario … o no, vuelvo a decir, por lo que comenzamos la ruta dirección habitual hacia La Haba. Para ser equilibrados, formamos dos pequeños grupos de 4 y como se esperaba una ruta tranquila, las conversaciones e historias no paraban de discurrir.


Al llegar a La Haba, camino habitual hacia el Puente de la Pared (será para no perdernos). Camino con tierra húmeda por las nieblas de días pasados pero muy rodables y de arena compacta. Y como éramos pocos y bien avenidos, al llegar al puente no hacemos la parada reglamentaria y acostumbrada.


Seguimos camino adelante hasta llegar a la bifurcación de dos caminos: uno hacia el Puerto de La Cabra, el otro hacia el Balneario. Durante una pequeña pausa debida a un pequeño problema con el freno de disco delantero de Paquete, aparecen por el camino que traíamos un grupo de tres bikers conocidos: Antonio (el del gimnasio), Benito (de autoescuela La Serena) y un ex-policía municipal (no recuerdo el nombre); que traían el ánimo de subir hasta La Cabra.

 

 

En este momento a Paquete le comienza a entrar un picor por el cuerpo, un picor a los que no se resiste, y decide ir con ellos pa’rriba a La Cabra. Antes de ponernos otra vez en marcha, Teles y Pablo ‘El Cántabro’ piensan también en subir a La Cabra. Razón, enseñarle a su hermano, ‘el repe’, las estupendas imágenes que se ven desde el Mirador. Por tanto, tiran hacia arriba a su ritmo.

 

 

Quedamos cuatro, El Señor de los Anillos (alias el Presi), Carlosbiker, Juan Imedio y yo (Induráin), y continuamos con nuestra particular ‘Dieta Dukan’, perdón, ‘Ruta Dukan’, y tiramos hacia el otro camino, dirección al Balneario. Al parecer, nuestros turrones pesaban más en nuestras piernas que en la de los demás (a Juan Imedio le pesaban los turrones y la inactividad desde la ruta de Cornalvo).

 

 

Camino en subida, con piedras, hasta llegar a un cortijo al que llaman Balneario gracias a su uso en tiempos pasados. Parada de avituallamiento y miradas a las gran vista campestre que se observa desde el lugar. En un día de sol como hoy se siente el aislamiento y la tranquilidad del lugar.

 

Pero todo biker tiene camino que rodar, por lo que continuamos con una bajada corta pero empinada y enlazada, casi por sorpresa, por otra pendiente también corta y casi más empinada. A partir de aquí, camino ancho y compacto, con sube y baja hasta llegar el puente de ‘los grajos’ (y bien que había grajos), a la altura de la carretera de La Haba-Quintana.

Atravesado el puente, bajamos hasta la orilla del río para seguir una senda paralela a la orilla. ¡Vamos!, lo que en mi pueblo se llama ‘campo a través’ sobre los rastrojos y rocas de granito. El ‘perrito rosa’ de guía a la cabeza y los demás alternando nuestras posiciones a la zaga. Saltando vallados, surfeando entre ovejas y comprobando la realidad de la fábula de “Que viene el lobo” (y no me refiero a Lobosolitario).


Alcanzada la carretera de La Antigua, giramos por la finca El Montecito y camino a casa por el camino tantas veces narrado. Por cierto, en la entrada a La Haba nos volvemos a encontrar con Teles, Pablo y su hermano. Estos dos últimos se dirigen desde allí hacia Don Benito.


Despidiéndonos en la rotonda de Aprosuba-9 hasta la próxima, nos emplazamos para la siguiente ruta “oficialmente no oficial”. Pero eso será el año que viene.
¡CUIDADO CON LAS UVAS!

Por: Carlos (Induráin)

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica Induráin, aprovecho para desearos feliz entrada de año,
    saludos
    Pablo y su repe.

    ResponderEliminar
  2. A los tréboles de todos los pelajes:
    Feliz año 2012. Y ya sabéis: no olvidéis supervitaminarse y mineralizarse.
    Nos vemos el próximo año por esos caminos insondables.
    Salud y República... porque ya quisiera yo un sueldo como el Rey

    ResponderEliminar