14 de septiembre de 2011

Tres "alegres" Tréboles en la I Maratón Monfragüe-La Carroñera


I MARATON MONFRAGÜE-“La Carroñera” (VER FOTOS)
Crónica redactada por uno que lo vivió "in situ" (Seronbiker)

La mañana empieza con un pequeño madrugón para llegar a nuestro lugar de destino en Torrejón El Rubio, el compañero trebolero Antonio me recoge y tomamos el camino a nuestro destino para afrontar una ruta de la cual teníamos muchas cosas por descubrir, ya que al ser su 1ª Edición era toda una incógnita. Dudas que en días precedentes sobre todo a mi me habia creado muchas, sobre si realizar la ruta corta o la larga. Todo ello, motivado por los efectos todavía latentes en mi estado de forma, de los mojitos y cervecitas en el chiringito de la playa.

Nada más llegar a Torrejón como lo hacemos con tiempo, nos buscamos un lugar abierto para tomar un buen desayuno, ya que la mañana se nos hace que va a ser larga, y desde luego que no nos equivocábamos en ello. Al poco tiempo se nos une el amigo Paco junto con su mujer que venían a lo mismo, un buen desayuno.

Después nos encaminamos una vez abierta la mesa de inscripciones a recoger nuestros dorsales y a preparar las cosas para la ruta. Mientras estamos en ello tengo una grata sorpresa y aprovecho la ocasión, está junto a nosotros el reciente Campeón de España de MTB que es extremeño, que no es otro que Alejandro Díaz de la Peña , guardaré esa foto con mucho cariño jjjjejee.



Tras la foto de rigor antes de la partida de los tres bikers que íbamos a afrontar un duro día, se da la salida y ya la gente con el cuchillo entre los dientes sale como alma que lleva el diablo. Nosotros como no sabíamos con lo que nos ibamos a encontrar nos lo tomamos con tranquilidad y formamos un pequeño grupo con los amigos de Siberia Extrem (Navalvillar de Pela) con los cuales no perdemos el contacto en casi todo el recorrido debido en parte a varias averías mecánicas que sufren, ya que los jodíos iban más fuertes que nosotros.

Aunque el que si que iba “fuerte”, más que el vinagre es el amigo Paquete, que le vimos nada más salir que se iba para lante, y ya no le vimos el pelo hasta el final de la ruta que nos estaba esperando.

El comienzo de la ruta empieza con un buen camino y pista ancha pero siempre en ligero ascenso, el cual nos lleva al inicio de la subida a la Sierra de las Corchuelas, donde al desviarnos a la derecha una persona de la Organización nos indica alegremente “Venga disfrutar de esto que nadie lo puede pisar”, y joder con el terreno y la dichosa subida, pues era terreno suelto y con piedras y era bastante complicado mantenerse sobre la bici. Una subida con una pendiente media del 11,5% con rampas del 16% en apenas un kilómetro y 200 metros, y para colmo la zona superior nos obliga a patear de lo lindo, pues es una auténtico ¡camino de cabras!, por lo que aquí empiezan nuestros calvarios con el terreno más propio para hacer Trekking que bici de montaña.


Todo bajadas de infarto con mucha pendiente y piedras sueltas, seguidas con zonas que habitualmente sólo pisan los senderistas, pues son pistas señaladas para ellos. Por lo que coger un ritmo es difícil, pues es un contínuo sube y baja de la bici y cargar con ella, hasta que llegamos a Villareal de San Carlos, eso sí tras pasar por una bella zona en el Puente del Cardenal, en la que se nos une hasta el final un biker madrileño mu majo José Antonio. Tras llegar a Villareal de San Carlos donde fuimos recibidos por la mujer de Paco, y foto correspondiente que nos hizo, nos indica que el mismo ha pasado ya hace un rato.


Avituallamiento y sin parar mucho seguimos nuestra ruta larga, pues aquí es donde empezaba el regreso de la corta, lo cual nos hace pensar en lo que sería volver a hacer lo andado, pues sería eso precisamente: andar mayormente el recorrido a realizar joooeeee. Así que nada seguimos nuestro camino hacia delante camino del Puerto de la Serrana, no sin pasar como no por tramos muy, muy técnicos con pequeñas zonas no ciclables que nos vuelve a romper de nuevo el ritmo.

Llegamos al final a la subida al Puerto de la Serrana con pendientes de subida media del 7% durante unos 5,6 kms. encontrándonos rampas del 16%, aquí empiezo a notar que el cuerpo no está fino para nada esa subida a las Antenas del Puerto me deja en mi lugar y mis compañeros de fatigas se me van, en lo alto los veo hablando con dos caminantes sobre los pormenores de la bajada y la belleza de la zona. Una vez realizadas unas cuantas fotos que también me vinieron bien para coger aire jjejjeee, empezamos una buena bajada con pendientes del 22% por un camino empedrado tipo calzada romana dirección a Venta Quemada, donde hay que ir con mucho cuidado pues el terreno está de nuevo con mucha piedra y muy suelto, que obliga a ir con mucho cuidado y el culo pa tras.


A partir de aquí empieza un tramo de la ruta que es más bien llano por una pista forestal que une las localidades de Malpartida de Plasencia y Serradilla, por lo que aprovechamos los tres para poner plato grande y coger ritmo, menos mal que el terreno nos da un pequeño respiro de unos 13 kms, durante este tramo vemos a dos biker Peleños peleándose con una avería en el freno trasero, pues habían doblado el disco “tras salírsele la rueda trasera” menos mal que tuvo suerte pues fue tras coronar una pequeña subida, no me imagino que hubiera pasado si le sucede antes en esas bajadas de infarto que habíamos hecho de las Antenas ¡uffff!.
Como no podemos ayudar, seguimos nuestro camino y más adelante encontramos al grueso de los peleños, que habían parado por el destalonamiento de la cubierta de un compañero, tras una pequeña charla seguimos adelante pues como le comentamos “ya nos cogeréis pronto”, cosa que pasado un rato así ocurrió jejeje...


Pronto el terreno bonito por cierto pues discurre por hermosas dehesas nos obliga a bajar el ritmo pues el terreno vuelve a picar para arriba, jjeeee lo bueno dura poco jjeee, y cogemos dirección de nuevo hacia el interior del Parque Nacional, no sin antes subir varios duros repechos que van minando las fuerzas y agotando mis reservas, como el de la Sierra de la Herrera. Desde aquí nos dirigimos tras una rápida bajada por pista ancha y con buen piso hacia una zona muy bonita del recorrido por el Pinar de Serradilla y ya dentro de nuevo en la zona Integral de la Reserva. Llegado a este punto cabreo conmigo mismo por no haber traído otra jodida batería, pues era el peor momento para quedarme si ella, pues ante nosotros se habría un terreno de lo mejor del recorrido de la ruta, pues era un estupendo bosque de galería mediterráneo, y me quede sin poder grabarlo, ¡me cagüen en mi estampa!.



Tras la subida a la finca de Lugarnuevo y reponer fuerzas en el avituallamiento, tengo claro pues veo que mis fuerzas empiezan a estar en el mínimo, que tomaremos la vía de escape planeada en Villareal de San Carlos. En el avituallamiento dispuesto en Villareal encontramos de nuevo a los Peleños, que también se están pensando si seguir o no, pues uno de ellos presenta calambres y se le hace necesario tomar un tubo de magnesio para intentar calmárselos. Intentan convencernos para seguir con ellos, pero no llegados a este punto nuestras fuerzas, por lo menos las mías no dan para mucho más, y menos patear tanto, en el duro tramo que todavía quedaba. Así que paso por el Salto del Gitano y llegada a nuestro destino donde nos espera el compañero Paco que estaba ya desde hace mucho tiempo sentado tomando algo fresquito en una terracita en el Parque cercano a la línea de meta.



Sólo decir que llegamos de milagro a la comida sin dúchanos ni ná, que si no se lo comen tooo, y que estando comiendo una persona de la organización nos señala que Los peleños “Todavía estaban por arriba de la sierra empezando a bajaaarr” o sea que terminamos de comer y seguíamos sin saber que fue de ellos jjejeee, esperemos que no se los comieran los buitres.

Para el año que viene queda la espinita clavada de acabar entera esta dura ruta por el maravilloso paraje del Parque Nacional de Monfragüe, eso sí… si algun Trébol se apunta a este reto… siempre si se está bien preparado pues, es una ruta exigente y dura.

Y con esto como dice Maese Gurú : ¡Agur Correliebres!

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica Seron,y también las fotos.
    Me alegro de que coincidieramos con vosotros,aunque fué una lástima que no pudieramos estar juntos en la comida.A uno de los nuestros le visitó el electricista y a otro el tío del mazo,asi que nos retrasamos un montón por venir con ellos.Menos mal que las mujeres se portaron y nos sacaron la comida.
    Bueno,nos vemos en la próxima,que será la semana que viene.Un grupo nuestro va a Almadén el dia 2 de Octubre y otro el dia 1 a la Roca de la Sierra.Si estais en alguna nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS ZARHAK !!!!

    Pues la verdad que fue una pena no poder estar charlando tranquilamente durante la comida. En cuanto a los problemas de vuestros colegas,me lo esperaba pues en el avituallamiento de Villareal de San Carlos cuando estuvimos decidiendo si acompañaros o no..........ya vimos que se estaba tomando un tubo de magnesio para los calambres que tenia.

    EN FIN HABER SI NO VEMOS PRONTO.


    SALUDOS.

    ResponderEliminar