9 de septiembre de 2011

Comparativa neumáticos mtb



Fue el otro día, al encontrarme al amigo Fran en una tienda de ciclismo de Badajoz, cuando decidí que publicaría este post. El recién llegado Trébol estaba indeciso ante la elección de sus nuevos neumáticos. Los actuales no le brindaban mucha confianza, puesto que en curvas le habían dado más de una sorpresa desagradable, y... con tanta marca y modelo estaba un poco despistado.

Quiero remarcar algo. Lo que para unos es maravilloso a otros puede no parecerles tanto. El amigo Fran comentó que quería desprenderse de las ruedas por restarle confianza en las curvas, sin embargo, para mí han sido de lo mejorcito sobre lo que he rodado (no diremos marcas). Muy importante es recordar que la pericia del piloto ante todo es primordial. Ya puedes llevar las mejores ruedas del mundo que... como tumbándote en curva te haga un extraño y no sepas controlar tu máquina besarás el planeta tierra. ¡Lo digo por experiencia! Como decía el poeta: -"¡Se aprende a ostias!"

A continuación muestro un listado de opiniones y pesos de los modelos más conocidos del mercado. Estos datos están sacados de la web ForoMtb. ¡Espero que os sirva de orientación!


TERRENO MIXTO (seco-duro/húmedo-blando): ----------

1. Maxxis Larsen TT: Buen neumático para terrenos sueltos o con poco barro. Su version 2.0 es mas duradera que 1.9, es un neumatico ligero, con poco lastre. Mejor en neumático trasero, y el agua no es su fuerte. En asfalto desaparecen rápido.

2. Hutchinson Python: Mismo tipo que el Maxxis Larsen TT, pero con algo menos de lastre con algo menos de agarre en curvas. Muy ligeras.

3. Michelin XCR Dry²: Buen neumático para unos pocos kms, un desgaste excesivamente rápido. Para terreno seco tienen un buen agarre vertical, lateralmente no es malo. Son ligeras pero caras.

4. Maxxis Ignitor : Buen neumático para la rueda delantera cuando la cosa no esta muy blanda, tiene un buen funcionamiento en recta con poco lastre, y en curvas buen funcionamiento. Recomendable para terreno mixto, para barro se queda justa. Peso medio, para la rueda trasera con algo de barro va de pena.

5. Continental Explorer: Un muy buen neumático con un muy buen agarre tanto en frenada, como en curvas, un neumático muy barato y con un muy buen funcionamiento. Al igual que los anteriores para terreno mixto, tirando a seco. Ligeras (mejor rueda delantera).

6. Irc Mythos XC:
Neumático rodador, con no mucho lastre, buen agarre lateral, con mucho barro no funcionan bien.

7. Nokian nbx: Rueda bastante bien no hace extraños en las frenadas o bajando rápido aunque con terreno suelto no tiene toda la tracción deseada, en terreno húmedo tambien funcionan salvo que haya barro pegajoso.

8. Ritchey speedmax: Neumáticos mixtos muy rodadores solo para seco.

9. Irc mythos kevlar: Ligera, rueda bien, buena tracción, vale para todo excepto para barro.

10. Hutchinson alligator: Ya no se fabrica, era una cubierta con bastante taco y gran balon, muy potente en lineas generales pero costaba moverla.

11. Maxxis Worm drive: Cubierta para xc puro. Muy rodadora, muy rápida, muy buena en seco, excelente agarre en curvas, recomendada para terrenos secos. varios modelos. Recomendada para competiciones. Compuesto blando.

12. Specialized fast track: Neumático rodador y con buen agarre, pero no lateral, barato.

13. Specialized Resolution: Dan un extra de confianza, buen agarre en frenada y duradero.

14. Continental Flow: Buen neumático rodador (buena opción para trasera), su uso se podria limitar para seco y no muy suelto.

15. Maxxis Ranchero: Como un Larssen pero con los tacos mas espaciados a los lados, buen agarre en curva tambien rodador pero con más agarre que el Larssen en terrenos técnicos para detras la mejor opción.

16. Hutchinson Barracuda: Impresionante neumático. Delante con tacos que salen por los lados que dan miedo, se agarra bestialmente en las bajadas técnicas, no es un neumático para rally.

17. Ritchey ZMax 2.10: Lastra algo, pero en curvas va bien.

18. Panaracer Fire-XC: Buen neumático trasero, buen agarre lateral, se comporta bien en grava. Por el contrario, lastran un poco, pero dan bastante seguridad, y muerde bastante en subidas empinadas.

19. Maxxis CrosMark: Buena su estetica, parecido a la Larsenn pero a la hora de la verdad agarra muy poco, patina mucho y en las frenadas no te detienes.

20. Geax Sturdy: No destacan espectacularmente en casi nada, funcionan muy bien en terrenos medios, ni muy secos ni muy embarrados, y son muy duraderas, incluso en asfalto. No les gusta mucho el agua, el precio esta muy bien. Lastran bastante.


ESPECÍFICAS PARA BARRO (no recomendables en esta zona): ----------

1. Maxxis High Roller: Poco lastre aunque la altura de sus tacos parezca que no, un muy buen agarre lateral, gran retención en frenada en curvas. Buen funcionamiento en barro, nieve. En seco no va del todo mal. Algo pesadas.

2. Hutchinson Bulldog: Neumático para rueda trasera, su dibujo permite que no se pegue el barro, pero cuando la cosa se pone fea mejor que no. En terreno seco no funciona bien, con una presion baja funcionan algo mejor pero no es un buen neumático, tiene muy poco agarre lateral, y en frenada, poca tracción.


PESOS: ------------------------------------------

- SPECIALIZED Adrenaline 2.00: 600 grs.- SPECIALIZED Fast Track 2.0: 575 grs.
- SPECIALIZED Ground Control (del.) gris 1.95: 565 grs.
- SPECIALIZED Ground Master (tras.) gris 1.95: 560
grs.
- SPECIALIZED Team Control Tubeless (del.) 1.95: 760 grs.
- SPECIALIZED Team Master Tubeless (tras.) 2.00: 710
grs.

- SHWALBE Nobby Nic 1.8: 413 grs.
- SHWALBE Nobby Nic 2.1: 496 grs.- SHWALBE Nobby Nic 2.25: 575 grs.
- SHWALBE Nobby Nic 2.4: 610 grs.
- SHWALBE Big-Jim 2.25: 568 grs.
- SHWALBE Racing Ralph 2.25: 509 grs.
- SHWALBE Nobby Nic 2.25: 573 grs.
- SHWALBE High Roller Excepcion Series 1.9: 446 grs.
- SHWALBE Fast Fred 2.0: 364 grs.
- SHWALBE Jimmy Light 2.1: 492 grs.

- CONTINENTAL Vapor 2.1: 610 grs.
- CONTINENTAL Vertical 2.35: 615 grs.- CONTINENTAL Explorer Supersonic 2.1: 480 grs.
- CONTINENTAL Gravity Protection 2.3: 675 grs.
- CONTINENTAL Explorer Pro Kevlar 2,1: 512 grs.
- CONTINENTAL Speed King 2.3 Protection: 584 grs.

- IRC Mytos II K 2.1: 560 grs.- IRC Mythos II K 1.95: 485 grs.
- IRC Piranha Pro (del.) 680 grs.
- IRC Serac 2.1 Kevlar 544 grs.
- MAXXIS High Roller 2.1: 560 grs.
- MAXXIS High Roller 2.35: 820 grs.- MAXXIS Larsen TT 1.9 (aro metálico) 496 grs.
- MAXXIS High Roller 1.9: 577 grs.- MAXXIS Larsen TT 2.0: 528 grs.
- MAXXIS Larsen TT 2.0 Kevlar: 565 grs.
- MAXXIS Flyweight 2.0: 330 grs.- MAXXIS TT Kevlar 1.9: 480 grs.
- MAXXIS High Roller 1.9 Kevlar: 501 grs.- MAXXISs High Roller 2.1 (aro rigido): 565 grs.- MAXXIS Ignitor Kevlar 2.1: 544 grs.- MAXXISs Ignitor Kevlar 1.95: 566 grs.
- MAXXIS High Roller 1.9: 690 grs.
- MAXXIS Larsen TT 1.9 (Kevlar): 426 grs.
- MAXXIS Larsen TT (Kevlar) 1.9: 420 grs.


- TIOGA Terrafirma AC-R 701 grs.
- HUTCHINSON Cameleon 2.0: 587g- HUTCHINSON Aligator 2.10: 886 grs.- HUTCHINSON New Pyton AirLight 2.0: 505 grs.
- HUTCHINSON Python Airlight: 495 grs.
- HUTCHINSON Scorpion 2.00: 670 grs.
- HUTCHINSON Spyder 2.30: 750 grs.

-RITCHEY EXCAVADER COMP 26″x1.90 = 650 grs. (12 €uros)
-RITCHEY Z-MAX COMP 26″x190= 630 grs. (10 €uros)

- GEAX Country Rider 1,95: 800 grs.
- GEAX Arrojo 2.00 (Kevlar): 580 grs.- GEAX Mezcal 1.9 (Kevlar): 470 grs.

- BONTRAGER Revolt Super X 2.2: 545 grs.
- BONTRAGER Jones XR 2.25 (Del.): 570 grs.

- RITCHEY Z-MAX 1.9: 510 grs.
- RITCHEY WCS Z.E.D 1.9: 480 grs.

- KENDA Nevegal Stick-E 2.35: 758 grs.- KENDA Small Block Eight DTC 2.1: 530 grs.

- WTB Mutanoraptor Race 2.4: 580 grs.

- SYNCROS Point’n Chute 2 Race 2.1: 625 grs.


16 comentarios:

  1. Buen aticulo...yo tengo las HUTCHINSON Python y me van de vicio, eso si, en curva tienes que controlar un poquito, se van enseguida..

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    Respuestas
    1. pues entonces no van de vicio....yo tambien tengo una gorra a cuadros y una tia en Paris

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  2. De esas hablaba antes precisamente. Muy buenas rodadoras pero pecan de ser a veces traicioneras en curvas. Podéis opinar y debatir aquí cuales tenéis cada uno y dar vuestra opinión. Seguro que a más de uno le viene bien!!!

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  3. Yo actualmente tengo las blancas de GEAX (las Saguaro) que van muy bien. Al ser goma blanda agarran mucho. Pegas: La rueda es más pesada por que hay que inflarla con mucha presión y...la goma tiende a amarillear. Con el tiempo se pone color añejo. Son algo caras. Ventajas: Buen balón de amortiguación, estética de la bici, muy resistente.

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  4. De serie mi bici traia las SHWALBE Racing Ralph. Son muy ligeras y no tuve nunca problemas de pinchazos. Agarran muy bien y seguramente repetiré.

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  5. Con vuestro permiso me permito opinar sobre lo que usamos la mayoría de la gente de nuestro club(Siberia Extrem),sino os molesta.
    Delante la reina es la Kenda Nevegal tubeless en 2.1,por seguridad y porque va bien en todos los terrenos.También hemos probado la Kenda Blue Groove y es muy similar,aunque agarra más la Nevegal.Como pros tiene que son pesadas,pero aquí ninguno competimos...
    Detrás hay más opciones,aunque si queremos seguridad y compromiso en todas las situaciones la Specialized The Captain,sobre todo en su versión Grid,que viene con los flancos reforzados.Similar es la Specialized Sauserwind aunque más rodadora.Y luego la Maxxis Larsen TT,que va muy bien pero en barro se atasca un poco.
    De momento no me enrollo más.

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  6. Gracias por la info Juanpe. En la tienda de Badajoz nos recomendaron la KENDA NAVEGAL. ;)

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  7. Buenos yo tengo unas Hutchinson Python y soy de extremadura , es decir es verano y los camanos estan tremendamente secos y empedregados con mucha graba dura , caminos que estan en su mayoria resquebrajados y con grandes endiduras que te pueden cojer en mitad de una bajada.

    Y estos neumaticos ni mas ni menos me vinieron con la bicicleta , una alma , pero en cuanto los tenga un poquitin comidos los cambiare de cabeza.

    Primero por que son terreblemente malos en curva , por que el dibujo al pasar por arena se anega a alta velocidad y hace que la bicicleta me pegue latigazos.

    En bajadas la rueda trasera si el camino es de graba dura , no hay agarre , y cuando digo no hay agarre es que es bajar derrapando y rezar para que la rueda delantera no bloque del sobre esfuerzo al frenar.

    Las llevo ambas delante y detras , y en mi experiencia personal , en seco , y en extremadura , solo puedo decir que son muy muy malos neumaticos con un comportamiento malisimo , y una durabilidad media .

    Si se puede evitar su compra mejor que mejor.

    ¿ Cual me recomendais para este tipo de terreno ?

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  8. Hola yo tengo de delantera la Continental Rubber Queen 2.2 con el compuesto Black Chilli es increíble el agarre que tiene tanto en frenada como en curva y lo mejor es que no lastran, tienen unos 3400 kms y es prácticamente como el primer día y detrás he usado dos que me gustan mucho, Specialized Fast Track y Specialized ground Control, ahora llevo la Ground Control que me ha sorprendido mucho, porque a pesar de su apariencia rueda muy bien y no noto diferencia con la Fast Track, pero si que se nota en el momento de bajar y tumbar en las curvas con velocidad, da mas seguridad.... La delantera no creo que cambie, pero la trasera cuando tenga que cambiarla lo haré seguramente por la Racing Ralph que he leído que la de lujo.... en todos los sentidos

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  9. Saludos yo adelante uso mimo kevlar 2.0 va bien en casi cualquier terreno de costado va bien, pero no excelente y atras tt 1.9 kevlar igual desgaste rapido pero con presión justa va bien mucho agarre pero no desinflar mucho, eso es en tiempo de verano en invierno uso continental traction pro 2.0 adelante atras un agarre increible no es para principiantes arriegados sin tecnica te bota altiro saludos

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  10. Pues a mi las Kenda Blue Groove 2.1 en terreno seco no me han fallado nunca, ni delanta ni detras, eso si, lastran un poco y hay que ponerle la presion correcta, si no cuesta mover la bici por asfalto un monton,
    lo unico malo creo que es el peso, pero para Madrid van muy pero que muy bien

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  11. Saludos: yo llevo unas Geax Sturdy 2.25, son muy robustas, pero pesan 800 gr. Par XC es mucha cubierta, mejor buscaré algo de 2.1 y más ligero. Por lo demás agarran bien, buena duración, ruedan bien (perfil algo curvo, no excesivamente plano). Salut

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  12. yo tampoco me enrollo, directamente:

    http://arturors-elblog.blogspot.com.es/

    Como se puede apreciar he probado, dos muy famosas, y la nevegal no es que no me guste, es que es practicamente en todos los terrenos(sobre todo humedos) inferior a otras muchas, lo bueno de la nevegal es que tiene versiones para aburrir.

    la nevegal solo es mejor en terreno duro y compacto que estas maxxis high roller 2.35, y maxxis advantage, en tierra que no sea totalmente dura comparada con estas dos va de pena, y como sea tierra suelta aun mas de pena va.(claro que siempre ira mejor que casi cualquier cubierta de xc)

    recientemente he probado una mountain king 2, 2.2 y es otra mas que le da mil vueltas a una nevegal 2.1, por supuesto hablo de las versiones mas basicas, ya que si ponemos versiones mas concretas con otra sdurezas de goma todas aumentan su agarre.

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  13. Hola,
    yo he estado usando la Schualbe Nobby Nic 2,25 delante y genial el agarre en curva hasta que ha llegado la primavera y el terreno seco o bien que con algo de desgaste han perdido sus propiedades. He cambiado y he puesto Maxxis Ardent delante pensando en el verano. ¿Qué opináis?

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  14. Hola, a ver , tengo muchisimas dudas sobre que cubiertas comprar para una Orbea pellejo hot. A ver,cuando la compre venia con una Kenda Kinetics delante de 2,30 y una Specialized Chunder de 2,30 detrás y noto que me lastra bastante aparte de llevar un lastre de demás(120 kg). Bien, yo no hago nada en particular no porque no quiera sino porque aqui en cartagena es muy caluroso y hay poco sitio por donde meterse. yo suelo usar mas carretera, aceras y algun campillo y poco mas, es mas tiempo carretera que otra cosa. De ahi la pregunta de ¿que cubiertas poner? yo tenia en mente las schwalbe table top para rodar mas, pero he estado hoy en un taller y me han dicho que ponga las Maxxis High Roller(no me gustan demasiado) delante y Maxxis Larsen TT detrás, me podeis ayudar. os pongo en situacion, mido 1,66 y pesare sobre los 120, es por si os ayuda a aconsejarme algo mas acorde a estas medidas.
    mis opciones serian: o schwalbe table top para ambas ruedas o una combinacion kenda(navegal delantera y small block eight trasera)pero no se su comportamiento en asfalto.
    Gracias!!!!!

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  15. Hola, a ver , tengo muchisimas dudas sobre que cubiertas comprar para una Orbea pellejo hot. A ver,cuando la compre venia con una Kenda Kinetics delante de 2,30 y una Specialized Chunder de 2,30 detrás y noto que me lastra bastante aparte de llevar un lastre de demás(120 kg). Bien, yo no hago nada en particular no porque no quiera sino porque aqui en cartagena es muy caluroso y hay poco sitio por donde meterse. yo suelo usar mas carretera, aceras y algun campillo y poco mas, es mas tiempo carretera que otra cosa. De ahi la pregunta de ¿que cubiertas poner? yo tenia en mente las schwalbe table top para rodar mas, pero he estado hoy en un taller y me han dicho que ponga las Maxxis High Roller(no me gustan demasiado) delante y Maxxis Larsen TT detrás, me podeis ayudar. os pongo en situacion, mido 1,66 y pesare sobre los 120, es por si os ayuda a aconsejarme algo mas acorde a estas medidas.
    mis opciones serian: o schwalbe table top para ambas ruedas o una combinacion kenda(navegal delantera y small block eight trasera)pero no se su comportamiento en asfalto.
    Gracias!!!!!

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