17 de julio de 2011

Por el bien de la naturaleza



Fecha: 17 de julio de 2011
Distancia: 54 kms.
Ruta: La Haba-La Antigua-Minas del Lobo-Mal llamado Balneario-Puente de la Pared-Camino de Magacela

Crónica de la ruta
Le comentaba a Huan Solo que una de las mejores cosas que tiene este deporte es la comunión que establecemos con la naturaleza. Hoy esa estrecha relación se ha establecido de forma natural y sencilla, como debe ser.

Comenzamos el día con un aire que a lo largo del mes nos viene acompañando, en algunas ocasiones se muestra molesto como así ha ocurrido hoy en el primer y último tramo de la ruta. Hoy habíamos fijado con antelación el destino señalado, así que lo teníamos claro desde el principio, aunque como buen trébol las dudas nos asaltan en determinados momentos. Dirección a La Haba, el aire nos castiga lateralmente; si en el ciclismo de carretera, los días de aire se forman abanicos, para la BTT ¿qué se forman? ¿pai-pais? En esa duda estábamos cuando tropezamos una vez más con la nueva carretera que corta transversalmente el camino.

¿Por donde atravesamos? Seronbiker se decide por el camino más corto: zanja-arriba-zanja-abajo. Nosotros buscamos el túnel que pasa por debajo: en nuestra travesía por el agujero, encontramos restos de humanos, tiene gracia que tengas que meterte en una tubería para hacer una deposición. ¡Cómo son los humanos! Eso se hace en medio del campo y así se contribuye al bien de la naturaleza o ¿es que tienes miedo a ser visto por un satélite americano? Como mucho lo único que van a poder hacer es colgarte en Youtube en posición genuflexa. ¡Coño! pensándolo bien igual soy el siguiente en meterme en el agujero como un hurón. Aquí somos alcanzados por La Bestia, que no haykesperarla.


Llegamos a La Haba y cogemos camino a izquierda del pabellón para ir hacia la finca El Montecillo. Los caminos han sido ensanchados y se han eliminao bastantes surcos traicioneros. Así hasta el río Ortigas. Hay una duda aquí para saber por dónde tirar: rápidamente se reúne el comité de emergencia y señala el camino hacia las minas del Lobo (no solitario).

No sé lo que pasa hoy, pero no llevamos una conversación fluida, son más bien telegráficas: esto lo achacamos a la conjunción de los planetas que nos han tapao la boca. Llegamos así hasta el cruce donde nos despedimos de Nikon la última vez que salió con nosotros y rememoramos el hecho con el Sr. de los Anillos que fue quien le acompañó en la odisea. A la sombra de un chaparro nos bebemos y comemos las viandas que hemos comprao en los Lidl, Mercadona, Aldi y Sprinter, un montón de glucosa pal cuerpo. Expectantes estábamos por saber qué sorpresa nos iba a deparar hoy El Desgastador y tachán: un plátano, comprado además en las Hermanas Calderón, ¡digo!: una contribución para levantar el comercio local.

Pero aquí viene lo mejor. El Sr. de los Anillos se interna -bastante- en la naturaleza y allí se une con ella, ¡eso es lo que hay que hacer! Agradecemos el gesto y no le tenemos que decir aquello que le dijo Don Quijote a Sancho: "Sancho amigo, sepárate de mí unos pasos, que hueles y no precisamente a ámbar". Tanto se alejó que no acudía y ya pensábamos en mandar una expedición en su busca.

Volvemos a nuestras monturas para buscar el mal llamado Balneario. Subida sostenida, pero que te va minando. De ahí bajada brusca, dejando a un lado el enorme socavón que tiene Tabicesa en el terreno, subida vertiginosa y alcanzamos el cortijo-casa de campo o de recreo- y antes llamado Balneario. Bajamos por el camino de La Cabra y nos cruzamos con los Micromachines Boys, saludando a Micromachine que van en busca de las cuestas. Al llegar al cruce de las minas, el Sr. de los Anillos nos dice que cojamos el camino de enmedio hacia el puente de la Pared. Este tramo es espectacular en el sentido en el que hemos ido, ha sido una pasada.

Vamos hacia La Haba a todo trapo metiendo plato grande para que no se oxide y rápidamente alcanzamos el pueblo. Viendo el reloj y casi a punto de enfilar para Villanueva, se le ocurre al Desgastador picarnos para prolongar la ruta. Y es lo malo de los tréboles, que el tiempo y los retos se nos quedan cortos. Así que en vez de ir para Villanueva tiramos para Magacela. Subidas que se atragantan ya y calor cogolludense (con lo bien que se tiene que estar ya en las terracitas...)

Ahora sí, pa Villanueva y nos espera el aire, el jodío aire: el temido enemigo de los toreros y pegacarteles. Ahí se va a acabar sufriendo, pero la compensación nos espera. El líquido elemento de color amarillo con el que nos obsequia Corraliza en El Encinar entra como la poción mágica de los irreductibles galos. Aquí sigue habiendo aire, pero no es lo mismo.

Bueno Tréboles, después de ésta colgamos el Cartel de "Cerrado por Santiaguito" para el próximo domingo: nos vemos en quince días. El próximo finde las ferias y fiestas de Villanueva para cultivar el espíritu y dejar a la naturaleza que fluya.

Agur, 3boles.

1 comentario:

  1. Estupenda redaccion amigo Antonio,en tu linea para no defraudar a nadie,
    ACr

    ResponderEliminar