22 de febrero de 2017

DE HADAS Y DEMONIOS




Ruta: Sierra de Arrazauces (Sendero de las Hadas – Cuesta del Infierno)
Fecha: 19 de febrero de 2017
Distancia: 56 Kms. 

Enlace ruta: https://www.strava.com/activities/872371213 

Una vuelta a esto de ‘croniquear’ después de mucho tiempo. Y es que la ruta de este domingo pasado lo pedía.

Ruta nueva y atractiva sobre el papel, por lo que al llegar al punto de salida diviso a un gran número de tréboles a la espera de comenzar. Se intuía que la ruta iba a ‘picar’ hacia arriba y entre caminos técnicos porque hoy asisten juntos varios de nuestros ‘pr…’,. . . más exigentes componentes.

Camino inicial hacia La Haba y el Puente la Pared sobre el río Ortigas. Pero antes de girar a izquierdas dirección hacia el Puerto La Cabra, ‘Tricolor’ nos hace una advertencia, para los federados principalmente: “si os pasa algo y  acabáis en urgencias, no olvidéis de comunicarlo a la Federación dentro de las 48 horas siguientes, por si os cuesta luego las ‘perras’”.

Acojonados pues, seguimos el camino habitual hasta el comienzo de la subida a La Cabra, pasando por el camino de piedras (alias, pedruscos). Antes nos había dejado ‘Tricolor’, pues estaba de guardia y no podía alejarse de Vva. por si volvía de nuevo el Efecto Año 2000.

Comenzamos la subida hasta la curva donde el camino está cubierto de ramas o cortezas de los árboles talados de la zona, por donde seguimos por el camino que comienza de frente. Al parecer vamos a cambiar un poco la ruta para pasar por el llamado ‘Sendero de las Hadas’. Hoy la ruta la había diseñado el trébol Sergio ‘Guareñés’ y era el que mandaba.

Sendero de las Hadas. Atractivo nombre, pensé. El nombre evoca a un sendero con vegetación verde, con variopintas florecillas, colibríes con su rápido vuelo intentando alimentarse del néctar de las flores, blancos conejillos correteando junto a nuestras bicis…

En un punto salimos del camino y cogemos un sendero a derechas entre árboles y vegetación que te envolvía. Sendero que se iba haciendo más estrecho, técnico y abrupto. Mas apartado de camino accesible para cualquier imprevisto. En ese momento entendí su nombre. ‘Sendero de la Hadas’… y es que como te pase algo ahí, como no sean los Gnomos y las Hadas los que salgan a ayudarte, no te encuentra ni Dios.

Creo recordar que veníamos retrasados Carlosbiker, Charcocrest y yo. Carlosbiker venía un poco disconforme con esta zona: “Esto, para hacer senderismo está muy bonito, pero para hacerlo en bici…”. A lo que respondí: “Pero que crees que es lo que estás haciendo. Cambias la mochila por empujar la bici…”. Además le indicaba: “mira que felices están ‘los niños’, ¡hombre! Que bien se los están pasando. Hazlo por ellos”, en alusión irónica-cómica al resto de tréboles que nos estaban esperando en el final del sendero.

Seguidamente afrontamos la llamada ‘Cuesta del Infierno’. ¡Ya estamos con los nombrecillos! En mente, un terreno empinado, abrupto, roto, rocoso …, yo que sé, con el Demonio azuzándote por detrás. 

Metemos la ‘reductora’ y pa’rriba. No sé si todavía tenía la cabeza en el sendero anterior que cuando me quise dar cuenta ya había terminado la cuesta. La ‘Cuesta del Infierno’ se me quedó en la ‘Cuesta de los Pitufos’. Y sin parar, hasta arriba hasta el Mirador y hacia abajo hasta la caseta de La Cabra, donde se iba a para`r a comer algo.

Mientras picábamos un poco nos enteramos que el ‘Degastador’ se había quedado arriba porque había pinchado. Una vez reunidos continuamos por el camino que está entre ‘por el que subimos normalmente’ y el que viene desde el Helipuerto. Camino hasta un repecho  a derechas que tenemos que tomar para enlazar al camino que lleva hasta Las Boverías, y de ahí, hasta Cabeza Redonda, y así, por el camino conocido hasta el Puente la Pared de nuevo. 

Allí sería la última vez que nos reunimos todos los que comenzamos la ruta puesto que, una vez llegados a la cruz de La Haba, ya vimos que algunos habían acelerado su llegada a Villanueva, y la verdad es que ya se nos había echado el tiempo encima.

La verdad. La ruta gustó. Cada uno hizo algunos tramos como quiso, pero eso no deja que piense que esta ruta debería repetirse. Si no este año, ¡apuntarla para el siguiente!.

Cronista: Carlos (Induráin)

1 comentario: