27 de febrero de 2015

El Planeta de los Simios


GALERIA DE FOTOS >
VER TRACK ONLINE >
DESCARGAR TRACK >
VER VIDEO >

Ruta: Mérida – Cornalvo - Villanueva
Fecha: 22 de febrero de 2015
Distancia: 76 Kms.

Retomamos este año una de las rutas estrellas del calendario Trébol. El Sr. Presi había preparado el contacto previo para el viaje: llamada a Renfe, solicitud de permisos, pago de billetes, etc. Todo preparado para no tener problemas, o eso creíamos. Fran y Teles habían preparado un track para evitar lo más posibles tramos de asfalto.

Llego a la cita a la hora establecida de las 8:10h y primer susto, un tren parado en el muelle y ningún trébol a la vista. ¡A que no me he enterado bien y llego tarde! Al tiempo llegan ‘Altrantran’ y ‘Gallego’. Cruzamos al otro muelle y allí está el Sr. Presi metiéndonos prisa para subir. ¡Pero si llegamos con tiempo!, ¿no?
Subimos las bicis y vemos que el grueso ya está montado y sentado. Aparece ‘Tornibiker’ con su bici retro, pero hoy, como la ruta es más larga, ha cambiado su bici rígida de los años 80 por una más moderna, por lo menos de 1987. Y es que ese año se comercializó la primera Trek con suspensión delantera, y la que traía nuestro compañero ‘Torni’ sería de esas primeras, porque suspensión delantera sí tenía, pero tenía que ser de ballestas por lo menos.
Todos subidos al tren, con tiempo suficiente para no retrasarlo y hace presentación estelar el Interventor del tren comentándonos que teníamos que bajarnos todos porque no estaba permitido subir bicicletas. En este momento comienza un ir y venir del Interventor y el ’Sr. de los Anillos’ (y señor de los permisos) para negociar la “bula” que Renfe nos había dado para subir 31 bikers+bici, en un tren que llevaba 2 pasajeros, hay que decirlo.
Durante ese tiempo, ‘Gurú’ hace un nuevo amigo. Uno de los pasajeros era un misionero de una agrupación de Santa Teresa de Jesús, el cual le invitó a que fuera un día a su congregación a tomarse un café, y como señal de buena intención le obsequió a él y al ’Sr. de los Anillos’ con una postalita con la imagen de Jesucrito y una oración. ¡Amén!
Por fin, todos bendecidos más por el Interventor que por el misionero, arranca el tren, tarde con retraso, hacia Mérida.
Llegados a Mérida hay estampida general, los miembros rasos al WC y la cúpula de la peña a la cafetería. Todos saciados, un amable viajero que casi se le escapa el tren nos hace  foto de grupo y comenzamos la ruta.
Primera parada casi sin dar pedales para hacernos otra foto de grupo con el fondo del acueducto romano, no sin antes una simpática mujer nos pregunte:
-          ¿De dónde sois?
-          De Villanueva de la Serena.
-          ¡Ah! Sois españoles.
-          Pensamiento: “Señora, vamos 30 tíos en bici, el Camino de Santiago francés va por otro lado.”
Ante dicha gran afirmación me vino a la mente cuando en el País Vasco querían crear el ”Carnet Vasco”.
Comenzamos los primeros caminos por el Cordel de Mirandilla y ‘Carlosbiker’ me hace una indicación de que ese camino no es el que va a Proserpina. ¡¿Cómo?! Pero si se quedó en pasar finalmente por Proserpina. Tras una pequeña disputa se decidió continuar todos juntos.
Yo me quedo al final del grupo con dos bikers que iban quedándose retrasados cuando un par de kms más adelante me doy cuenta que no son de nuestro grupo y menos mal que ‘Tricolor’ estaba a tiro de piedra y no me quedo cortado.
Antes de llegar a Mirandilla nos encontramos con unos grandes charcos de agua y barro, y comienza la “chufla” del día: “Esto nos pasa por no ir a Proserpina”.
Cruzamos la población y ponemos rumbo por el Camino de Montánchez, primero camino compacto y después un camino precioso, un poco escarpado y guiado entre arboleda en ligera subida adentrándonos en Sierra Bermeja  hasta hacer un giro a derechas donde vuelve el camino compacto con un sube-baja hasta el cruce donde hacemos la primera (segunda) parada. Fotos y primeros bocados para mantener la energía, cosa que mantendremos a lo largo de la ruta para evitar los casos de calambres y pájaras sufridos la vez anterior.
Bajada rápida que nos llevará hasta la siguiente parada, la presa romana del embalse de Cornalvo. Más bocados y retomar el camino por un pequeño sendero por la parte sur del embalse y dirección a San Pedro de Mérida donde tenemos que cruzar la autovía por un paso inferior y donde este año tomamos camino diferente para evitar cruzar el Río Búrdalo.
Nuestra sorpresa es cuando el supuesto puente por donde tenemos que cruzar el Río Guadiana está derrumbado. “Esto nos pasa por no ir a Proserpina”. Comienzan las suposiciones: que si las graveras hacen y deshacen a su gusto, que si se derrumbó en las fuertes lluvias de años atrás, que si fue el terremoto de Albacete (¡ah, no! que eso fue después), que en nuestro viaje hemos entrado en una espiral espacio-tiempo y hemos vuelto a La Tierra para encontrarnos el mundo derrumbado, tipo El Planeta de los Simios. Nada, el problema fue por no ir a Proserpina.
Recalculamos el track al más estilo TomTom y nuevo camino a recorrer. El único pero es que tenemos que cruzar el Río Búrdalo cosa que intentábamos evitar. Al llegar a él el agua no levantaba una cuarta y cada uno coge su mejor sistema para su cruce, unos montados, otros a pié y otros a pies descalzos, pero en momentos así es cuando más aflorecen las cámaras de fotos para inmortalizar un posible “baño”.
Camino dirección a Yelbes y de ahí por asfalto hasta Medellín. Lo que cambia los planes el no pasar por Proserpina.
Pequeña parada donde ya se nota el cansancio en algunos de los compañeros. ‘Tricolor’ se queda en Medellín donde le vienen a recoger, los demás continuamos, no sin antes algunos pensar en subir al castillo, pero sólo se piensa  en evitar el camino de gravilla que ha minado la moral en cada ruta que pasamos por ella.
Llegados a Don Benito vemos a la policía local todavía haciendo control porque no ha terminado la carrera del Circuito Guadiana que también era hoy. Así y todo nos dejan pasar y cada uno decide por donde quiere llegar a Villanueva, por el canal, por el camino detrás del Hospital y ‘Gurú’ por la carretera puesto que está ya en las últimas.
 Que la ruta ha sido larga, sí. Que se está cansado, sí. Que la hora ya es avanzada, también. Que así y todo algunos piensan en tomarse unas cañas, indudable, impensable lo contrario y de obligado cumplimiento. A vuestra salud (bueno, a la nuestra).
Moraleja: Si el Interventor casi te la arruina, si estás en Mérida, pasa por Proserpina.


Cronista: Carlos (Induráin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario