Hace unos pocos años decidir esto era algo trivial, ya que había prácticamente un único tipo de bici de mountain bike. Pero todo ha cambiado.
Álex Quiterio
Desde hace algún tiempo, al evolucionar la tecnología, los usos posibles, y los potenciales clientes, han surgido gran cantidad de bicicletas con geometrías y componentes específicos.
Una primera clasificación posible, según el uso (competitivo o no), es ésta:
- Rally o Cross Country (XC): proceden de las carreras de montaña de corta duración (1-2 horas), generalmente en circuitos de entre 6-10 kms. El terreno suele tener bajadas y subidas de una complejidad técnica media. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima de la comodidad. Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida, aunque en circuitos considerados técnicos algunos ciclistas usan bicis de doble suspensión (con recorridos más bien cortos, 80-100 mm).
- All Mountain - Maratón: rutas o carreras de mayor longitud, normalmente más de 60 kms en línea, la dificultad técnica es también de nivel medio.
- Enduro: en este tipo de recorridos, también de considerable longitud, aumenta la dificultad técnica, requiriéndose bicicletas con suspensiones delantera y trasera de mayor amplitud.
- Freeride: modalidad fundamentada en descensos de varios kilómetros, que pueden incluir zonas en las que hay que pedalear. Las bicicletas usadas son de doble suspensión y generoso recorrido, más ligeras que las bicicletas de descenso.
- Descenso (Downhill): bajadas de menor duración y máxima complejidad técnica, con grandes saltos y acrobacias de todo tipo. Se usan bicis de doble suspensión y los recorridos más amplios disponibles en el mercado (180-200 mm).
En esta clasificación, además de estos tipos "básicos", podríamos hablar de algunos más, para usos muy definidos y delimitados, fundamentalmente para competición. En esta clasificación tendrían cabida, entre otras, estas bicicletas:
- BMX
- Dual/Street/Dirt
- Trial
- Ciclocross
Por otra parte, también podríamos establecer una clasificación según la estructura general de la bicicleta:
- Convencional
- Tándem
- Plegable
- Reclinada
- Cruiser
Otro tipo de clasificación más, en combinación con las anteriores, sería según el tipo de suspensión utilizada:
- Sin suspensión
- Con suspensión delantera (denominadas rígidas)
- Con suspensión delantera y trasera (denominadas dobles)
Como vemos, hay una gran cantidad de posibilidades; que una bicicleta u otra se ajuste más o menos a nuestras necesidades dependerá de una gran cantidad de parámetros: las vías por las que vayamos a transitar habitualmente, competitividad, duración de nuestras salidas, forma física y preferencias del ciclista, etc.
Artículo extraído de parasaber.com
Álex Quiterio
Desde hace algún tiempo, al evolucionar la tecnología, los usos posibles, y los potenciales clientes, han surgido gran cantidad de bicicletas con geometrías y componentes específicos.
Una primera clasificación posible, según el uso (competitivo o no), es ésta:
- Rally o Cross Country (XC): proceden de las carreras de montaña de corta duración (1-2 horas), generalmente en circuitos de entre 6-10 kms. El terreno suele tener bajadas y subidas de una complejidad técnica media. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima de la comodidad. Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida, aunque en circuitos considerados técnicos algunos ciclistas usan bicis de doble suspensión (con recorridos más bien cortos, 80-100 mm).
- All Mountain - Maratón: rutas o carreras de mayor longitud, normalmente más de 60 kms en línea, la dificultad técnica es también de nivel medio.
- Enduro: en este tipo de recorridos, también de considerable longitud, aumenta la dificultad técnica, requiriéndose bicicletas con suspensiones delantera y trasera de mayor amplitud.
- Freeride: modalidad fundamentada en descensos de varios kilómetros, que pueden incluir zonas en las que hay que pedalear. Las bicicletas usadas son de doble suspensión y generoso recorrido, más ligeras que las bicicletas de descenso.
- Descenso (Downhill): bajadas de menor duración y máxima complejidad técnica, con grandes saltos y acrobacias de todo tipo. Se usan bicis de doble suspensión y los recorridos más amplios disponibles en el mercado (180-200 mm).
En esta clasificación, además de estos tipos "básicos", podríamos hablar de algunos más, para usos muy definidos y delimitados, fundamentalmente para competición. En esta clasificación tendrían cabida, entre otras, estas bicicletas:
- BMX
- Dual/Street/Dirt
- Trial
- Ciclocross
Por otra parte, también podríamos establecer una clasificación según la estructura general de la bicicleta:
- Convencional
- Tándem
- Plegable
- Reclinada
- Cruiser
Otro tipo de clasificación más, en combinación con las anteriores, sería según el tipo de suspensión utilizada:
- Sin suspensión
- Con suspensión delantera (denominadas rígidas)
- Con suspensión delantera y trasera (denominadas dobles)
Como vemos, hay una gran cantidad de posibilidades; que una bicicleta u otra se ajuste más o menos a nuestras necesidades dependerá de una gran cantidad de parámetros: las vías por las que vayamos a transitar habitualmente, competitividad, duración de nuestras salidas, forma física y preferencias del ciclista, etc.
Artículo extraído de parasaber.com
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