22 de agosto de 2010

Ruta Canal del Zújar-Camino Real











Fecha: 22/08/2.010
Distancia: 49 kms.
Descripción de la ruta
Mañana de feria, calentita. Ya a la hora acordada estaba Jose esperando en el punto de encuentro. Al final José Carlos, también apareció. En este caso, Jose nos plantea una ruta que rechazamos, y le propusimos la que al final hicimos... no le quedó más remedio que aceptar.
Después de parar para inflar las ruedas, iniciamos la ruta por el Canal del Zújar. Ya a esa hora, había bastante gente corriendo y es que el próximo sábado se celebra la Media Maratón del Melón, distancia que por aquí tiene muchos adeptos. Un rebaño de ovejas, también venía en dirección contraria, así que tuvimos que reducir el paso.
La verdad, es que a pesar del calor le íbamos dando "caña", con una media de más de 21 kms. hora. Llegados al Zújar para vadearlo, Jose inicia con su bicicleta al hombro, la penitencia de cruzarlo. A continuación le seguimos Jose Carlos y yo. Una vez cruzado el río, nos volvemos a meter en él, ahora sin las bicicletas, para refrescarnos... y es que nos esperaba la parte más exigente de la ruta: una subida tendida, de más o menos kilómetro y medio, con una cuesta final un poco más empinada que enlaza con el Camino Real.
Subimos con ritmo sostenido, y una vez arriba, buscamos la sombra del Cortijo de Perales, donde paramos para beber y comer. Allí un camionero recogía el último porte de tomates, después de haber trabajado toda la noche y que casualmente coincidiremos un poco más tarde en el Mesón Beni.
El Camino Real está totalmente asfaltado, y Jose nos dice que deja de ser ruta tabú hasta este momento, lo cual le agradecemos. Dirección Entrerríos, volvemos a meter un poco de caña, ayudados por el estado de la carretera, iniciando la vuelta por el camino de la izquierda que va en principio paralelo y luego la atravesamos en sentido Zújar. Seguimos paralelo al río, para llegar a la playa de Entrerríos, cruzando de nuevo y pasando a la orilla izquierda.
Paramos otra vez a la sombra de un chalet para volver a beber, a la altura del Badén. Y por el carril-bici de la carretera seguimos hasta Villanueva. Circunvalación, y Jose, de nuevo tiene el detalle de invitarnos una cerveza en la sede social del club (Mesón Beni), donde en el tablón de anuncios muestran unas fotos nuestras con la intención de ampliar la peña.
El próximo domingo, pago yo... y espero que tengamos un poco más de fresco. Saludos a los trebolitos.

2 comentarios:

  1. Buena pinta esa ruta,... pero...¿no se puede descalzar uno para cruzar el rio? ja ja ja. Buenas fotos y buena crónica. Siento ser pesao...pero salir a las 9,30 con esos calores, es de tenerlos cuadraossss.
    1 voto más para declarar el Beni, sede oficial del club y patrimonio de los trebolillos. A ver si se enrolla y patrocina algo de un maillot...

    ResponderEliminar
  2. Peña de Pela: Mañana viernes se saldrá a las 19:00 de la cruz de los caídos de Navalvillar de Pela dirección Orellana la vieja.La ruta será de unos 42 kmts. y se recomienda llevar luces por si se hace de noche en el regreso.Pararemos a coger agua en Orellana por si a la gente le hace falta.

    El sábado se saldrá a la misma hora(19:00) y también desde la cruz de los caídos para una salida de unos 25 kmts. bastante lights,ideal para novatos.El regreso será para la hora de la puesta del sol.

    El domingo la salida está prevista para las 7:30 de la mañana,igualmente desde la cruz de los caídos de Pela,y se irá para la zona de Guadalupe-Valdecaballeros,y la distancia mínima será de unos 60-70 kmts.
    Se recomienda llevar mucha agua y comida,ya que la ruta será de unas 5 horas.

    Saludos y animaros.

    ResponderEliminar